ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comunicacion Org.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Para empezar a hablar acerca del tema de la comunicación en las organizaciones primero debemos tener bien en claro que es la comunicación, Martinez y Nosnik (1988:12) nos hablan de la comunicación como “un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que ésta última dé una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta”, todo esto por medio de ideas, hechos, pensamientos y conductas, para poder cerrar el círculo.

Después debemos conocer también que una organización es un sistema diseñado para lograr metas y objetivos predeterminados por medio de la gente y otros recursos que emplean.

Entonces la comunicación organizacional no es más que el proceso en el que los miembros de una organización se ponen en contacto a través de un mensaje para expresarse.

DESARROLLO

La comunicación organizacional es de suma importancia pues es la base del buen funcionamiento de una empresa, pero ¿qué pasa cuando esta comunicación es deficiente?

Para empezar esta comunicación puede ser dentro de la empresa que sería interna, o externa que es lo que comunicamos hacia los demás que no forman parte de la organización como clientes, proveedores, etc.

Pero como menciona Rafael Ávila González (2004) “El propósito de la comunicación organizacional es mejorar la calidad de los mensajes intercambiados entre los miembros de las organizaciones y de éstas con el público externo, con el fin de que la organización cumpla eficazmente sus metas”

De manera interna la mala comunicación puede surgir de varios factores:

El que cada miembro tenga una interpretación diferente de lo que se comunica simplemente porque no todos podemos pensar igual y esto nos genera conflictos entre miembros de la empresa que no son buenos por eso se debe pensar siempre en el objetivo de la empresa antes que nada.

Otro conflicto que se causa es cuando algún superior sobre estima a un subordinado y deja a su cargo tareas con las que este no está preparado para realizarlas y se puede perder calidad.

Una distorsión comunicativa puede llevarnos a grandes problemas pues si los comunicados o las órdenes son interpretadas de la misma forma por todos los miembros puede llevar a una equivocación por parte de alguno que posiblemente estaba en otro contexto y éste lo capto de manera distinta.

Y una de las causas mayores de una mala comunicación suele ser la comunicación seriada la cual nos puede traer muchas causas consecuencias ya que en esta la información muchas veces es omitida al ser intercambiada de miembro en miembro de la organización o puede ser modificada de acuerdo a lo que cada persona logra captar del mensaje esto siempre nos quita eficiencia en nuestra organización cuando no se completo el mensaje pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com