ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ENSAYO SOBRE LA CORRUPCION


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Nosotros escogimos el tema de corrupción debido a que es un gran dilema que a lo largo de su historia en México ha ido degradadando de manera colosal hacia nuestro país y sobre todo sectores de la sociedad, en aspecto político y económico.

Ha dañado gravemente la legitimidad, transparencia y eficiencia en cuanto a rendición de cuentas del país hacia el interior y exterior de si mismo.

Sabemos que no solo existe un tipo de corrupción, si no que hay unos cuantos como:

Politico

El soborno

El peculado

Las colusiones

Los fraudes

El trafico de influencias

La falta de ética

Todos estos son ‘’penados’’ por una ley que, los mismos hombres que están a cargo de ella quebrantan.

Según nuestro diccionario la corrupción es un soborno, cohecho o alteración de la estructura o forma de algo. Tenemos en claro que un soborno es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio púbico a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa o cualquier cosa que incite a alguien a hacer algo.

Lo que nosotros opinamos es que el gobierno ha sido una de las causas principales de nuestra caída como país en cuestión económica. Por ejemplo, hay una grafica hecha por uno de los editores de la pagina www.mty.itesm.mx nos dice la economía empezó a caer en el 78 donde José López Portillo era presidente de la república mexicana (1976-1982). Y llego Miguel de la Madrid a levantarla en el 82 pero volvió a caer cuando el poder cayo en manos de Carlos Salinas de Gortari quien inicio su presidencia el 1 de Diciembre del 1988 y cayo mas con Ernesto Cedillo quien entro en la misma fecha pero 6 años mas tarde.

Aunque crean que la economía no importa tanto como otras cosas están equivocados ya que esto afecta en muchos sentidos como no atraer inversiones “Lo que el gobierno ha hecho hasta ahora ha sido muy valioso, porque realmente viene de un periodo de parálisis legislativa de 12 años, de 6 años por lo menos en la administración de Felipe Calderón”, dice Irene Mía.

También en la ruptura del Pacto por México. Una de las reformas en las que el gobierno de México más ha apostado es la energética, la cual ha hecho que las fuerzas políticas que conforman el Pacto por México se confronten con su propia iniciativa en la mano.

“La reforma energética es el gran desafío en este momento, porque realmente tenemos tres propuestas de reforma energética”, explica la economista de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Uno importante es la Inestabilidad de los mercados por EU. Y a pesar de que la mayor parte de los retos que enfrenta la economía son internos, hay otros que se alcanzan a vislumbrar a la distancia: “El país sigue conectado con lo que está pasando en Estados Unidos (EU), y toda la parte de la política monetaria de la Reserva Federal es un asunto que va a crear volatilidad en los mercados internacionales”, dice Irene Mía.

Un aspecto importante que también tenemos que mencionar es como afecta la corrupción en el deporte.

El deterioro y desprestigio en que ha caído la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es realmente preocupante porque desde la llegada de Alfredo Castillo Cervantes como director de este organismo se frenaron muchos apoyos para el deporte mexicano.

Sabemos que en el deporte hay mafias de todo tipo desde que para hacerte debutar en tal o cual equipo o deporte le tienes que entrar con un recurso de lo contrario las posibilidades de sobresalir son mínimas. Esto precisamente está ocurriendo en la Federación Mexicana de Boxeo.

De acuerdo al reporte que público la Revista Proceso indica que la selección nacional de boxeo, boteó a los ciudadanos en el cruce de Periférico e Ingenieros Militares, además de abordar microbuses para pedir “de a peso” a los pasajeros. Los pugilistas llevaban consigo un cartel con la leyenda: “Conade nos retiró el apoyo económico. Ayúdennos para que nuestros seleccionados nacionales de boxeo amateur busquen su boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

Muchas veces el gobierno si manda de su parte para apoyar a los jóvenes deportistas pero no es muy común que llegue el dinero completo debido a que pasan por varias manos hasta que poco a poco le quitan una pequeña cantidad por cualquier motivo o mas bien escusa.

No cabe mencionar unos personajes corruptos que afectaron a nuestro país a toda costa: (Segun http://www.forbes.com.mx/)

Elba Esther Gordillo: La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue acusada en febrero de este año de malversar 200 millones de dólares (mdd). Actualmente, la maestra se encuentra encarcelada y con un proceso que continua abierto.

Carlos Romero Deschamps. El líder del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se ha encontrado envuelto en sospechas por tráfico de influencias y enriquecimiento personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com