ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO SOBRE LA CORRUPCION”


Enviado por   •  2 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  5.261 Palabras (22 Páginas)  •  1.504 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

[pic 1]

TRABAJO GRUPAL DEL

CURSO DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

 “ENSAYO SOBRE LA CORRUPCION”

INTEGRANTES:

Carbajal Gomez, Wendy Rosa Luz

Escobedo Medina, Carmen Rosa

Guevara Hernandez, Alexandra Nicole

Hermoza Ambicho, Jose Daniel

Mayo Quijano, Anthony Arsenio

Méndez Díaz, Paolo Cesar

Moreno Caballero, Pier Ralf

Montes Acosta, Edson Leonid

DOCENTE: Dr. CPC ZANS ARIMANA, Walter

Callao, 2020

PERÚ

INTRODUCCION

La corrupción es uno de los problemas más importantes que afecta no solo a nuestra sociedad, sino al mundo entero. En los últimos años, las personas han realizado mayores esfuerzos para detectarlo, cuantificarlo y controlarlo. Sin embargo, el costo de la corrupción sigue siendo preocupante. Se estima que los actos de corrupción le cuestan al Perú 23,297 millones de soles anuales, lo que representa el 3% del PBI. Cabe mencionar que esta cifra refleja pérdidas directas, pues no se pueden estimar las pérdidas indirectas por ineficiencia y pérdida de confianza en las instituciones públicas.

Si hacemos una comparación con los otros países de la región, Perú figura como el país más corrupto de América Latina según el Índice Global de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2019. Según este ranking, estamos en el puesto 101 de 180 economías. Y si agregamos una comparación entre el año 2018, hemos aumentado en 1 punto porcentual y aumentado en 4 rankings.

A esta corrupción se le considerada como un fenómeno social, político y económico que logra afectar a todos los países y por consecuencia distorsiona el proceso electoral, dificultando así la transparencia. Y a pesar de los numerosos estudios que han abordado los tema como lo son la corrupción, su desarrollo y la influencia con el medio exterior, el nivel de corrupción continua y no ha disminuido su impacto, sobre todo en el ámbito político.

Aquí debería destacar el sistema jurídico, pero a pesar de todas las medidas que se han tomado para combatir la corrupción, esta no ha disminuido demostrando así que las medidas implementadas no son suficientes para generar un verdadero cambio. Actualmente se considera a la corrupción como una compleja problemática social y nacional, que se ve reflejada a simple vista en las vidas de los peruanos y que impide el progreso y estabilidad económica de Perú y sus habitantes de una forma muy marcada, donde están involucrados principalmente personas del ámbito público y como consecuencia hemos tenido una sociedad muy rezagada y poco equilibrada, en poco progreso y en condiciones de vida poco favorables para los peruanos.

PLANTEAMIENTO CENTRAL DEL ENSAYO

En este ensayo nos centraremos en los problemas de corrupción del Perú y el mundo, que afectan seriamente el progreso y desarrollo de los países de manera muy drástica, tomando en cuenta los siguientes puntos:

  • Aspectos generales de la corrupción y cómo esta afecta a la sociedad y también las principales características de la corrupción en nuestro país.

  • Como algunas personas del ámbito público utilizan los ingresos de los impuestos para enriquecerse, y algunos casos comunes de corrupción en nuestro país.
  • Como es visto el nivel de corrupción a comparación de otros países, a nivel internacional tomando en cuenta organizaciones internacionales para poder enfocarnos en la puntuación que se le da a Perú en el nivel de transparencia y en el avance que posiblemente tenga, a comparación de años anteriores.
  • Mención de las leyes que actúan en contra de la corrupción y si estas han logrado obtener algún avance o progreso en esta lucha.
  • Opiniones y propuestas que podrían ayudar a combatir la corrupción.

DESARROLLO

Desde los tiempos de los incas, ya usaban el término “ama sua” que significaba “no seas ladrón”, ya sea por ladrones de las cosechas, ganados, o ya sea los panacas quienes se quedaban con más ofrendas de las que les correspondía. Aunque la corrupción de hoy en día con la con la corrupción de esa época no es comparable, porque en esa época no se conocía la moneda, estaban satisfechos con las necesidades de servicios, alimentos, etc,

En algunos años, bajo la visita de representantes de la familia real, estos comportamientos fueron descubiertos y enviados a juicio. Pero muchos de ellos no fueron castigados. Corregidores y otras autoridades locales, incluido el gobernador, han pedido que se soborne al juez responsable de la investigación formal. Hasta hoy, esta práctica no ha cambiado.

La corrupción fue la vía de contacto entre la sociedad y el país durante el período colonial, desde la transacción más mediocre, el soborno o el lucro, que beneficiaba a los funcionarios. El rey de España estaba un poco enojado, incapaz de controlar a la gente tan lejos. Las personas a las que envió para supervisar entraron al juego con alegría y rapidez, hasta que el monarca borbónico se cansó y llevó a cabo severas reformas en el siglo XVIII.

En el siglo XVII, los criollos incluso podían comprar los cargos públicos. Básicamente, el único puesto que tienen prohibido es el de gobernador. Lo que pasó fue que les quitaron por corruptos, para que ya no robaran cosas de la Real Hacienda.

En el Perú, la sociedad se relaciona con el país a través de la corrupción como hábito, cultura o costumbre, todos (o casi todos) están involucrados y nadie (o casi nadie) es cuestionado. En la historia del Perú independiente nunca ha habido un barrido profundo, ni ha habido una reforma profunda y absolutamente necesaria para erradicar hábitos, costumbres, cultura, mentalidad y usar mejores hábitos.

Cuando llegó don José de San Martín, toda la era del robo parecía haber terminado, sin embargo, los líderes abusaron de la expropiación y la credibilidad interna y externa con el pretexto de la reforma. Por ejemplo, Bernardo Monteagudo, el ministro de confianza del Libertador, lanzó una campaña para recuperar los activos peruanos, especialmente la propiedad agrícola y urbana. El proceso de venta y distribución de estas propiedades está lleno de arbitrariedades, favores, en beneficio de soldados como Antonio José de Sucre, Bernardo O'Higgins, José Rufino Echenico, etc. Al igual que el general Simón Bolívar no es ajeno al abuso, el despilfarro, el favoritismo o la expropiación excesiva y arbitraria, junto a su ministro, José Faustino Sánchez Carrión, confiscaron rentas y confiscaron las propiedades de los últimos nobles y realistas españoles que se instalaron en el fuerte de Real Felipe. El ministro recibió cientos de hectáreas por sus servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (283.9 Kb)   docx (186.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com