ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA EDUCACION EN LUGARES MARGINADOS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, llevar la educación a los lugares marginados y de difícil acceso ha sido un grave problema, pues estos carecen de muchos servicios y no se puede llevar a cabo una educación de calidad principalmente por la falta de recursos.

En el siguiente ensayo se tomara como referencia la Comunidad de Jonacapa Municipio de Cardonal Hidalgo una de tantas comunidades marginadas que por diversos factores tales como: La cultura de los padres de familia, la falta de supervisión por parte de la zona escolar, el mal trabajo de los docentes, la falta de interés por padres de familia.

Como consecuencia los niños en edad escolar no estudian y los que tienen la oportunidad de hacerlo no adquieren los conocimientos que deberían dominar de acuerdo al año escolar en que se encuentran y al salir de la primaria no cuentan con los conocimientos para ingresar a la secundaria y al intentarlo se desaniman además para hacerlo deberían salir de su comunidad, por la falta de cultura así como apoyo moral y económico de sus padres muy pocos son los jóvenes que continúan con sus estudios de secundaria.

En este ensayo se retomaran algunos autores tales como: Rosa María Torres, Jurjo Torres Santome y Cecilia Fierro quienes en sus escritos hablan sobre cómo se da la problemática, la cual me permite comprender como se ha situado los problemas así como las posibles soluciones.

DESARROLLO

La comunidad de Jonacapa municipio de Cardonal Hidalgo, un lugar rural marginada cuenta con un número un aproximado de 150 habitantes, la cultura de esta comunidad es muy machista solo cuentan las opiniones de los hombres y las mujeres se encuentran en las casas realizando las tareas domésticas, los habitantes se encuentran en un nivel extremo de pobreza, las niñas y niños asisten a la escuela y por la tarde ayudan a sus papas en las tareas del hogar, su fuente de empleo es la producción de orégano.

La comunidad Cuenta con dos escuelas; una de preescolar comunitario atendido por CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) y una primaria atendida por un profesor por parte de la SEP es un salón multigrado con 12 alumnos. Las condiciones del aula no son muy favorables además de que no cuentan con los materiales necesarios para las clases.

Retomando los principales factores de esta problemática hablaré acerca de la cultura de los padres de familia pues siguen teniendo las mismas creencias de antes en donde no le dan ninguna importancia a la educación del niño situación que menciona Rosa M.T. (1992) “…La incomprensión y el irrespeto hacia los niños son parte de la cultura adulta, a nivel familiar, escolar y social. Para la sociedad adulta, el niño es un adulto subdesarrollado (niño-en-proceso-de convertirse. en-adulto), alguien que no sabe, no piensa, no tiene opinión ni propuesta, no discrimina entre lo que es bueno o malo para sí mismo, no merece atención y, por supuesto, no tiene nada que decir acerca de su propia educación.”

Otro factor es la falta de revisión al docente por parte de la supervisora debido a que es la comunidad más lejana de la zona escolar no realiza visitas como debería de hacerlo, no brinda al docente el apoyo que requiere pero sobre todo no exige al maestro resultados por parte de los alumnos retomando a Torres (2009) “…En la actualidad muchos docentes ven a los cuerpos de inspección solamente con alguna relación con la dirección de los centros escolares pero sin ningún contacto con ellos y sin influenciar en la vida pedagógica de esos mismos centros “

Esto lleva también a que el docente no realice la tarea que le corresponde, solo trabaja 3 días a la semana, incumple con los horarios establecidos, no logra aprendizaje en los niños, carece de ser un facilitador en el conocimiento del niño, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com