ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  3.003 Visitas

Página 1 de 2

La cultura organizacional se define como la forma de comportarse, pensar y actuar que los integrantes de una empresa adquieren y comparten. La función que desempeña dentro de una empresa es el guiar el comportamiento de manera que comprenda tanto a la empresa como a sus objetivos.

La cultura organizacional es muy importante en una empresa, pues refleja su identidad y el tener una cultura organizacional exitosa hoy en día sin duda alguna representa una clara ventaja competitiva, ya que atrae a clientes internos y externos.

Dentro de una empresa quien tiene el compromiso de promover en todo momento la cultura organizacional es el departamento de recursos humanos este debe informar a los trabajadores de nuevo ingreso información sobre la historia de la empresa, los símbolos que la representan, las costumbres y tradiciones realizadas y todo lo relacionado a la identidad de la organización.

Aunque recursos humanos tiene la responsabilidad de promover la cultura dentro de una empresa, la influencia más importante sin duda esta representada por el líder (gerente) ya que él es la primera persona que debe poner el ejemplo.

Es importante resaltar que no existe ningún organismo público o privado que no cuente con una cultura, ya que todos cuentan con un conjunto de valores, costumbres, creencias, historias, canciones.

La importancia que tiene el concepto cultura organizacional dentro de una empresa como ya se ha estado mencionando es muy grande pues asi como nosotros que desde el momento en que nacemos contamos con una identidad que nos va distinguir, así sucede en las empresas ya que desde el momento en que nacen se crea su cultura como empresa que representa su personalidad e identidad.

Para finalizar mencionare que la cultura el un factor muy importante dentro de cualquier organización pues no va a existir ninguna empresa con la misma cultura, esto es lo que distingue a una de otra y si esta bien estructurada representa una clara ventaja competitiva pues proyecta una buena imagen.

Existen aspectos que las empresas deben considerar para la proyección de una adecuada cultura, de los cuáles destaca el ejercer un buen liderazgo, que exista una buena socialización y una correcta comunicación dentro de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com