ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TIERRAS BALDÍAS EN EL VICHADA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

A continuación el tema de las tierras baldías se hará con el fin de en primer lugar de conocer el concepto de tierra baldía, que está pasando actualmente con las tierras baldías en Colombia más exactamente en el vichada, el manejo que se le está dando, que uso se le está dando, quienes están manejándolas, quienes las están distribuyendo. En segundo lugar, que efectos colaterales genera este dilema, y en último lugar que se puede hacer ante esta situación para poder cambiarla.

Este trabajo fue escogido por es un tema que nos toca a todos, todos podemos ser afectados o beneficiados, porque más que eso, yo pienso que si todos tomamos conciencia y nos ponemos en la tarea de conocer más sobre el tema, podemos aportar un granito de arena que nos ayudara a cambiar de a poquito el país, y así no seguir siendo más controlados solo por medios de comunicación sobre este tema.

TIERRAS BALDIAS EN EL VICHADA

En primer lugar para poder entrar en materia, se aclarara el concepto de que es una tierra o terreno baldío, según lo determina la superintendencia de notariado y registro es “Se denomina bien baldío al terreno urbano o rural sin edificar o cultivar que forma parte de los bienes del Estado porque se encuentra dentro de los límites territoriales y carece de otro dueño.”.

Después de tener claro el concepto entraremos a observar la problemática por la que está pasando el país, lo que está sucediendo es que se le está adjudicando grandes cantidades de tierras baldías está en manos de empresas como el ingenio Rio paila Castilla, Corficolombiana, el grupo brasileño Mónica Semilla o la familia de Carlos Aguel Kafruni. En lugar de estar en manos de campesinos como lo tenía pensado el ex presidente Álvaro Uribe Vélez “Una nueva obsesión ronda la cabeza del presidente Álvaro Uribe. Convertir 6,3 millones de hectáreas de los Llanos Orientales, hoy desoladas, en el epicentro de un desarrollo agroindustrial, social y ambiental nunca visto en el país.” .

Según lo observado nos damos cuenta que lo que pasa con las tierras baldías es un manejo inadecuado de estas, por accionares de un número de personas que lo hacen en el pro de ellos mismos y no piensan en el progreso en general del país. Todo este manejo de tierras en el vichada se hace es para el beneficio económico, para nada mas, políticos colombianos prefieren venderlas a multinacionales extranjeras y una que otra nacional para que la trabajen, y no se les da la oportunidad de cederlas a los campesinos. Cuando me expreso de no darles la oportunidad a los campesinos, me refiero a que los propios de acá les plantean la idea de que ellos soliciten su propio terreno, porque luego estas multinacionales se las van a comprar, lo que ellos no saben es que el precio por el que se las están pagando es algo muy mínimo a lo que en realidad valen.

Como es posible que nuestra propia gente no entienda la riqueza con la que contamos, no cabe en la cabeza que no sepan lo que tener estas tierras en propias manos de campesinos y trabajarles les traería infinitas ganancias, progreso, es verdad que se hace mucho mas o da más rendimiento y ganancia que las tierras las posea una empresa ya que puede dar trabajo a gran cantidad de gente, pero los mismos campesinos pueden unirse crear grupos donde propongan ideas de negocio al gobierno y así se tendrá de la misma manera trabajo. Como rio paila que ayudan al desarrollo nacional, un ejemplo claro de esto es la ayuda que le están brindando a las pymes, que arrancaron como lo dije de un grupo de personas que unificaron y actualmente son proveedores de azúcar a rio paila, pero no, lo que sucede es que empresas extranjeras son las que se están apoderando de esas tierras. Creando empresas fachadas que después de varias capas de maquillaje terminando siendo todas la misma empresa.

Mirando desde un plano exterior, se pueden analizar varios daños colaterales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com