ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO VISION DE PAÍS Y PLAN DE NACIÓN


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Católica de Honduras

Nuestra señora Reina de la Paz

Campus “Santiago Apóstol”

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS

[pic 1]

Asignatura:

DISEÑO Y CONCEPTUALIZACION DE PROYECTOS

Catedrático:

Dr. Hary Galeas

ENSAYO VISION DE PAÍS Y PLAN DE NACIÓN

Maestrantes:

Dalia Yamali Figueroa Sandoval

07041990001691[pic 2]

Danlí                                 El Paraíso

Octubre 2021

Introducción

El presente ensayo es un análisis de los indicadores que contempla el plan de nación y la visión de país estos se desarrollan a partir del año 2010, y después de 20 años del último esfuerzo serio de planificación, el país cuenta con un marco orientador del proceso de planificación del desarrollo en el largo plazo que se expresa en el Decreto Legislativo No. 286-2009 “Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras”, aprobado por el Congreso Nacional de la República en diciembre del 2009, esta contiene un marco conceptual orientado a la conformación de los siguientes instrumentos:

  • Un Plan de Nación que recoge los lineamientos estratégicos, objetivos e indicadores que atienden los desafíos que enfrenta la Nación y alrededor de los cuales debe ejecutarse la acción pública y privada para el cumplimiento de los objetivos intermedios de la Visión de País.
  • Una matriz de 65 indicadores, que contiene criterios cuantitativos a alcanzar y que permiten medir el avance en el cumplimiento de las metas del Plan de Nación, de conformidad a cada uno de los lineamientos estratégicos.
  • Un Anteproyecto de Decreto para la creación del Sistema Nacional de Planificación, como instrumento para la ejecución e institucionalización de la Visión de País, el Plan de Nación y los Planes de Gobierno, que debe contar, para su debida implementación, con un marco jurídico, una institucional bien definida y un esquema de funcionalidad operativa.

La Visión de País es la imagen objetivo de las características sociales, políticas, económicas y ambientales que el país debe alcanzar al año 2038, mediante la ejecución de los sucesivos planes de nación y planes de gobierno, consistentes entre sí y congruentes con las aspiraciones de la sociedad hondureña.


Desarrollo

La Visión de País es la imagen objetivo de las características sociales, políticas, económicas y ambientales que el país debe alcanzar al año 2038, mediante la ejecución de los sucesivos planes de nación y planes de gobierno, consistentes entre sí y congruentes con las aspiraciones de la sociedad hondureña. Asimismo, el Plan de Nación se define como el conjunto de ejes estratégicos que orientarán obligatoriamente la acción del sector público, a través de varios períodos de Gobierno hasta el año 2022, y de forma indicativa las acciones del sector privado, con el fin último de atender y solventar los desafíos que implica el desarrollo nacional. De manera particular, la Visión de País y el Plan de Nación le otorgan un valor especial al carácter incluyente al esfuerzo realizados en administraciones pasadas y toma estas iniciativas a fin de encaminarlas bajo lineamientos sintetizados. Los objetivos y metas que se pretenden alcanzar para el año 2038, marcan el horizonte hacia donde las diferentes administraciones de Estado deben encaminar los esfuerzos en el corto y mediano plazo. Los objetivos de la Visión de País son:

1. Una Honduras sin pobreza extrema educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social.

2. Una Honduras que se Desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia

3. Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental.

4. Un estado Moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo. Una Honduras sin pobreza extrema educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social.

Este objetivo se divide en 5 metas cruciales ayudaran al cumplimiento de la misma.

Los alcances de estas metas nos indicaran que este objetivo estará alcanzado, siguiente de manera acorde y progresista el Plan Estratégico Nacional. Entre las metas de este objetivo tenemos:

Meta 1.1: Erradicar la Pobreza Extrema

Meta 1.2: Reducir a menos del 15% el porcentaje de Hogares en situación de pobreza

Meta 1.3: Elevar la escolaridad promedio a 9 años

Meta1.4: Alcanzar 95% de cobertura de salud en todos los niveles del sistema

Meta 1.5: Universalizar el régimen de jubilación y pensión para el 90% de los asalariados en Honduras

La pobreza ha sido el resultado de muchos factores económicos, políticos y sociales en el país. Resulta difícil pensar que este indicador o fenómeno podrá erradicarse de un periodo a otro. Es fundamental para el Estado enfocarse en este factor de erradicación de pobreza a través de programas socioeconómicos donde la población tenga una oportunidad de mejorar su condición de vida a través de un trabajo o una preparación académica. A través de este proyecto de nación, se enumerarán los indicadores donde subyace el crecimiento de pobreza en el país y se procederá a contrarrestarlos en su mayoría o totalidad, enfocándose en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad, como ser el sector rural. Una Honduras que se Desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia. Entre las metas de este objetivo tenemos:

Meta 2.1: Siete procesos democráticos continuos y transparentes celebrados desde el 2009

Meta 2.2: Reducir la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes a su nivel inferior al promedio internacional

Meta 2.3: Reducir el Índice de Conflictividad Social a menos de 6.

Meta 2.4: Reducir a menos del 5% el índice de ocupación extralegal de tierras

Meta 2.5: Mejorar la protección de fronteras como condición para la disuasión externa y aumento de la confianza interna La violencia ha existido a lo largo de nuestra historia. Desde las épocas de conquista hasta la actualidad. Existen diversos factores de donde podemos determinar se genera la violencia en nuestro País. Siendo algunos de los principales, la pobreza, la falta de empleo, desigualdad social, desintegración familiar entre otros, los que ocasión este fenómeno. Es por ello, que el Proyecto nacional, se encamina en los principales factores que son el producto del aumento de los índices de violencia en nuestro país. Proyectando la reducción de la tasa de homicidios anual, esperando que al corto plazo del proyecto se cree un indicativo significativo de reducción de Homicidios de cualquier tipo. Es importante velar y proteger el sistema democrático del país, para que las administraciones de gobierno futuras, reflejen una manejo transparente y sistemático de todas las funciones que ejecuten, donde los organismos regulares instalados para la constante revisión de las operaciones Estatales, garanticen la total transparencia y fluidez de estas administraciones. Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental. Entre las metas más cruciales de este objetivo, encontramos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com