ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑAR LO ETICO Y MORAL EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo enseñar lo ético y lo moral en nuestra actualidad?

Durante el bloque I conocimos diferentes bibliografías que nos ayudaron a conocer un poco de la historia de la educación.

La concepción de educación de Carrillo consideró que la educación pública no mejoraría en calidad mientras México no tuviera mejores maestros; el secreto, estaba en la enseñanza, en el maestro. Torres y Delgadillo dicen que para enseñar al niño la naturaleza, es preciso que él conozca el universo, para elevar gradualmente el intelecto debe conocer su funcionamiento y desarrollo; para domeñar su voluntad y dirigir su carácter, el maestro debe ser ejemplo vivo y palpitante que atraiga al alumno con imán irresistible de su bondad, su palabra llena de caricias y una dulce energía.

El Prof. Moisés Sáenz Garza, es uno de los hombres más relevantes en la historia de la educación de nuestro País, fue Director General de Educación en el Distrito Federal, Director de la Escuela Nacional Preparatoria; Oficial Mayor y Subsecretario de Educación Pública. Es en este cargo donde más se manifestaron sus cualidades de organizador en todos los campos de la actividad cultural; le dio auge a las Misiones Culturales en todo el país. Implantó las escuelas de enseñanza secundaria, convirtiendo la educación prevocacional de la preparatoria en la Escuela de Bachilleres, facilitando así, el aprendizaje de los adolescentes egresados de la primaria y elevando la calidad del estudio en los aspirantes a profesionales. Fue educador de niños, de jóvenes y pueblos; Fundador del Sistema de Segunda Enseñanza en México; Protector del indio en todas las latitudes de América y a través de la niñez amó a su Patria y la iluminó con su pensamiento

José Vasconcelos Filósofo, educador y político mexicano. Nacido en Oaxaca, “tuvo una gran influencia en los ambientes intelectuales mexicanos”, ocupó el cargo de Secretario de Educación del Gobierno Federal, desde donde emprendió una basta reforma del Sistema Educativo Nacional y le dio un fuerte impulso a la cultura nacional rescatando sus valores populares y sociales. Le preocupó tanto la educación de los mexicanos, para que ya no existiera la explotación del hombre por el hombre. Tanto así que logra crear la estructura interna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preocupándole a su vez la situación educativa del mexicano a nivel superior.

La educación es muy importante para el desarrollo de cualquier persona y para ello se debe fomentar la ética que es la reflexión que hacemos de lo bueno y lo malo, y la moral lo establecido lo que ya existe.

Para de ahí contar con los principios de la convivencia y las acciones de las personas que va depender solamente de lo que es que tanto chicos y grandes tengan una convivencia sana y armónica.

Ya que si no se contara con valores y principios en las personas se viviría en un tremendo caos y libertinaje dentro de la sociedad.

Hay que ser decisivos en la vida, adquiriendo todo tipo de responsabilices que se puedan tener en cuanto al tipo de decisiones que tomemos a lo largo de la vida.

Lo anterior se lograra con ayuda de la escuela secundaria en la que el adolescente se forma de manera integra, buscando una identidad propia y que ellos mismos la buscaran de acurdo a sus decisiones, responsabilidad y libertad que tengan en su vida.

El hombre de hoy en día debido a los cambios a los que nos vemos sometidos y que debemos cumplir, nos hemos vuelto personas frías, estresadas debido al ritmo de vida que se lleva, rápido, insensible, apático, ego centrista, deshumano, individualista, practico.

Cuando en realidad deberíamos ser, seres pensantes, sensibles ante situaciones de nuestra sociedad, humanistas, trabajadores por amor, analíticos, responsables, deportistas.

Y lo anterior se puede lograr con ayuda de la educación cívica ya que es una disciplina formativa, que requiere el aporte de conocimientos derivados de la historia, la geografía, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com