ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO ECONOMICO DE MEXICO. Banco de México


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad todos los países cuentan con mercados financieros mediante los cuales ofertantes y demandantes intercambian bienes, servicios, opciones, futuros o deudas; estos mercados en México son parte del Sistema Financiero Mexicano.

El Sistema Financiero Mexicano  es el conjunto de organismos que permite relacionar a las personas que necesitan recursos financieros con las entidades que cuentan con excedentes de recursos o poder de inversión.

En otras palabras, dicho sistema realiza las actividades de intermediación entre los agentes que requieren recursos y quienes buscan invertir sus excedentes, a fin de llevar a cabo operaciones de inversión y financiamiento.

Todas las instituciones del sector financiero están previstas por las leyes y toda empresa que quiera ofrecer servicios relacionados con el dinero, con las actividades previstas en la ley, debe solicitar autorización.

Banco de México

El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

El objetivo prioritario de Banco de México es mantener una inflación baja y estable.

El párrafo séptimo del artículo 28 constitucional prevé que para garantizar una mayor efectividad del ejercicio autónomo de sus funciones, la conducción del Banco de México estará a cargo de personas que serán designadas por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, cuando ésta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El Banco de México contribuye a la sociedad mexicana la mejora del bienestar económico del país, así como preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo.

En otras palabras, una de sus labores es que los bienes y servicios conserven su precio para que casi con la misma cantidad de monedas y billetes podamos seguir comprándolos.

Haciendo esto, como sabemos, el Banco de México controla algo muy peligroso: la inflación, que es el alza sostenida de los precios de todos los bienes y servicios. Además de ser la única Institución autorizada para mandar a fabricar monedad y billetes.

Ya que el objeto y las funciones del banco de México están determinadas por la Ley, existen órganos de vigilancia que son los medios que el Estado tiene para supervisar a las instituciones del sector financiero:

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

El 28 de abril de 1995, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (LCNBV), consolidando en un sólo órgano desconcentrado, las funciones que correspondían a la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con facultades para supervisar y regular a las entidades del sistema financiero mexicano, a fin de que funcionen de manera adecuada. La CNBV protege los intereses de los mexicanos  procurando un sistema estable y equilibrado.

Siendo este su principal objetivo, centrando su atención en la realización de la supervisión de las entidades financieras, estabilidad y correcto funcionamiento.

Así mismo la CNBV tiene la facultad de dictar normas prudenciales orientadas a preservar la liquidez, la solvencia y la estabilidad de los intermediarios. Tales regulaciones prudenciales son, entre otras, las que se refieren a diversificación de riesgos, capitalización y creación de provisiones preventivas, todo con la finalidad de mantener un equilibrio económico y garantizar a todos los mexicanos que todas las entidades  integradas en el Sistema Financiero de Mexicano que rijan bajo el marco legal correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com