ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO Y POLÍTICA ECONÓMICA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  7.246 Palabras (29 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA UNITEC

FACULTAD DE POSTGRADO

ENTORNO Y POLÍTICA ECONÓMICA  

Yensi Lideny Romero Chirinos

ASIGNACION No.1

CATEDRÁTICO

MGCT  LOURDES CACERES CORRALES

06 de marzo del 2020

 

Instrucciones: con sus respuestas no se limite sólo a contestar, deben ser analíticos, críticos, explícitos, claros, concretos y concisos. Recuerde que DEBE incluir información de 3 fuentes diferentes como mínimo por pregunta, si lo considera necesario, ejemplifique. Cuando corresponda, contraste las diferentes teorías que este abordando.

  1. Aplicando lo aprendido en su disciplina de estudio y/o actividades profesionales que desarrolla a nivel personal, dé a conocer la importancia y aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en los temas económicos abordados en clase.

En la aplicación de mis finanzas personales los temas económicos se ven influenciados para la toma de decisiones como ser:

  • Toma de decisión para solicitar un crédito para comprar un medio de trasporte (carro personal); si lo tomo con la empresa que trabajo a una tasa preferencial o lo adquiero a precio del mercado; aun cuando es un pasivo para mis finanzas se vuelve una necesidad, el mismo proporcionara seguridad, comodidad, trasporte disponible las veinticuatro (24) horas y disponibilidad ante cualquier emergencia.
  • Laboralmente ayuda a conocer cuan rentable es la institución para la cual laboro, y me puedo hacer y responder las preguntas tales como, ¿me proporciona estabilidad?, ¿Qué tan rentable y sólida es?, ¿Cómo  se compara con el mercado?, ¿los beneficios que me ofrecen son competitivos? Etc.
  •  Aplicado en los gastos personales que tan rentable y útil serían ciertas adquisiciones, que artículos son prioridad o donde los podría encontrar a un precio menor…

  1. Relacione estos mismos conocimientos con otra disciplina con la que se sienta afín o considere deben relacionarse más que con otra por la orientación ofrecida al tema explicado, justificando su posición crítica.

Un tema muy particular que mi parecer es variable directa de la economía de un país es el gasto público relacionado directamente con la administración, un ejemplo claro podría ser la administración de lo público, donde diario se observa el deterioro de las empresas estatales (ENEE, Hondutel y el SANAA.)

     Empresas que se encuentran operando en déficit, y acumulando una deuda inmensa, por ejemplo, la ENEE a septiembre del presente año arrastra más de L 70,000 millones, con un déficit superior a los L 5,000 millones (es posible que a finales del 2019 se alcance una cifra superior a los L 7,000 millones, como históricamente ha ocurrido). (FOSDEH, fosdeh.com, 2019)

La importancia del gasto público para el desarrollo de una economía es un tema en debate; pues hay quienes lo ven desde el punto de vista que se requiere tener mucho gasto público porque el mismo genera crecimiento económico o que el crecimiento económico es el impulso del gasto público. Cuál es la respuesta correcta, pues si se ve desde el particular gasto de un hogar si el gasto no se vuelve retibuible en el futuro fue un gasto innecesario…

     En el caso de Hondutel se estima de un déficit para el año 2019, de más de L350 millones (el año 2018, cerro con aproximadamente L200 millones). (FOSDEH, FOSDEH.com, 2019) De igual manera, algunos Institutos de Previsión, reciben grandes cuestionamientos de su funcionamiento, un ejemplo de ello; la atención del IHSS. Este comportamiento desfavorable continuará impactando negativamente el resto de las finanzas públicas y el bienestar de la población.

El establecimiento de políticas fiscal, económicas, sociales etc., es importante para el desarrollo de un país, donde muchas veces se desconoce cómo se ejecuta o ni siquiera se conoce el peso que tiene en los ingresos de un país.

    El problema del desempleo, subempleo y la falta de los hogares de ganar un Salario Mínimo (que se ha convertido en un “Salario Máximo” en nuestro país) es el “pan de cada día” de los nuestros. La tasa de subempleo en los últimos siete años ha mostrado una tendencia al alza llegando a 60.6% del total de personas ocupadas para el 2019, aunada con la tasa de desempleo que oscila en 5.70% para el mismo año, se han convertido en especie de ancla que no les permite a los hondureños avanzar. (FOSDEH, fosdeh.com, 2019)

Lo anterior demuestra que las estrategias de empleo por hora con proyectos del gobierno no está teniendo el impacto esperado pues los salarios recibidos no alcanzan a cubrir ni la canasta básica y por ende no contribuyen al crecimiento de la economía.

  1. ¿Cómo se relaciona la economía con las finanzas públicas y/o privadas?

La economía del sector privado basa sus finanzas en el principio del mínimo costo con el máximo de beneficio o ganancia... La economía del sector público se basa en el principio del mejor costo con el máximo de bienestar colectivo; (Mary A. Vera Colina; Lorayne Finol Romero, 2009) entre la relación y/o diferencias que existen entre ellos pueden mencionarse las siguientes:

  1. El sector público, constituye un ente que se encuentra en situación dominante con respecto al sector privado, lo que le permite extraer buena parte de sus ingresos de las exigencias (por ejemplo, tributos). Por su parte, el sector privado (individuos, familias, unidades empresariales) suelen operar de manera independiente, como consecuencia de su actividad económica.
  2. En cuanto a la obtención de los ingresos, el sector privado se vale de transacciones de tipo voluntario (contratos, convenios) para comercializar sus bienes y servicios y generar ingresos. En el sector público también pueden generarse ingresos por esta vía voluntaria (por ejemplo, empresas públicas), pero comúnmente sus entradas de dinero provienen de fuentes que implican la coacción o la exigencia de tributos al sector privado (impuestos, contribuciones, etc.)
  3. Las necesidades que intenta satisfacer el sector privado corresponden a un número limitado, mientras que el sector público, a través del gasto público, dirige sus esfuerzos a atender necesidades que afectan a toda (o la mayor parte de) la colectividad.
  4. El sector privado persigue un fin lucrativo con su actividad financiera, la obtención de beneficios o utilidades, por lo que los ingresos que percibe en sus transacciones suelen superar los costos que han sido erogados. Para el  sector público puede estar presente este fin de lucro (empresas públicas rentables), pero éste no es el motivo que origina su actividad financiera; el cumplimiento de los fines sociales es prioritario antes que la obtención de una utilidad.

Las finanzas privadas son aquellas que están en poder de particulares y que constituyen dentro de la mayor masa de dinero circulante donde es representado en billetes, en monedas, y en cuentas bancarias, también en otras cuentas comerciales que abarcan algunos títulos, algunos giros, algunos pagarés, y en general todo el crédito que respaldan las operaciones a nivel mercantiles que se realiza una comunidad. (Ortega, 2017)

Las finanzas públicas se componen por políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. Estos depende la estabilidad económica del país y por todos y cada uno de sus ingresos en pérdida o superación. (Ortega, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)   pdf (491.8 Kb)   docx (569.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com