ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ENTREGA PREVIA 1 SEMANA 3


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  2.017 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMA : INGENIERIA INDUSTRIAL

MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA

ENTREGA FINAL

INFORME ENTREGA PREVIA 1 SEMANA 3

Se necesita establecer la ubicación de las plantas para la comercialización de nuestro producto JABÓN TOCADOR, en las capitales de los departamentos de: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, Huila y Magdalena.

Mediante el método de gravedad, utilizado para la ubicación de una sola planta se utilizaron las coordenadas de la capitales de los departamentos mencionados anteriormente, obtenidas en Google maps. Donde se representa el eje de las X( longitud) y el eje de las Y ( Latitud), para establecer el peso se tomó como base la demanda de cada cliente, en una ponderación de 1 a 0 donde el peso de 1 fue para el cliente con mayor demanda. Para establecer los valores de X y Y se multiplico los datos de las coordenadas correspondientes a cada cliente (ai y bi) equivalentes a X y Y, cada cual por el peso, se realiza por separado la suma del peso, de x y y. Para obtener el valor de las coordenadas de divide la suma de X /la suma del peso, de igual manera para Y/ peso.

Según el método de Gravedad concluimos que la planta queda ubicada en el municipio de Cáceres (Antioquia), Para la implementación de este método contamos con las coordenadas (x,y) de cada uno de los clientes y con el peso asignado a cada cliente, dependiendo de la importancia de ese cliente dentro de la compañía. De esta manera, a mayor peso, mayor importancia.

Mediante el algoritmo de ADD, método de ubicación utilizado para la localización de varias plantas, para determinarlo se utilizan: los clientes ( que en este caso serían las capitales de los departamentos anteriormente mencionado), los costos fijos y los costos variables.

Para resolver el algoritmo se determinó el costo variable entre cada uno de los clientes este se calculó multiplicando cada kilómetro de recorrido entre las diferentes capitales, cada kilómetro equivale a 1 dólar pasados a pesos colombianos serian $ 3123,05, es decir que si tomamos como ejemplo la distancia entre Medellín y Arauca que son 988 km y se multiplica por $ 3.123,05 eso da $ 3.085.573 y así se continua el ejercicio hasta hallar los costos totales entre cada cliente en el caso en que sea el mismo cliente ejemplo Medellín- Medellín el costo variable es igual a cero. Los costos fijos se otorgan en el ejercicio.

Para calcular la primera interacción se suman los CV= costos variables y los CF= costos fijos y se obtienen los CT= costos totales de ubicar la planta en cada capital de los departamentos , como resultado se obtuvo que la mejor opción para ubicar la planta es la ciudad de Valledupar debido a que dio el menor costo, de los costos totales de cada departamento.

En la segunda interacción se relaciona el cliente con el menor costo de la primera interacción ( Valledupar) con los demás clientes ( el reto de capitales de los departamentos), se calcula CF para cada cliente que sería sumar los CF de los dos clientes ejemplo: Valledupar $ 32.523.985 + Medellín $ 47.862.560 y esto es igual a = $ 80.386.545 y así se hace con cada combinación entre clientes, para los CV se toma el menor valor entre los desplazamiento de cada cliente por ejemplo: se va a calcular el costo entre Valledupar- Medellín hacia Arauca para obtener ese CV se desplaza hasta la interacción anterior El costo entre Medellín- Arauca = ($ 3.085.573) y el costo entre Valledupar Arauca ($ 2.570.270) y se escoge el menor valor, que para este caso es $ 2.570.270 y así se realiza con todas las interacciones entre los clientes, al igual que en la anterior interacción el CV entre un mismo cliente es cero. Se realizan las operaciones ( se suma CF y CV) y se calculan los CT para cada cliente. En esta interacción no dio un segundo cliente en el cual ubicar una segunda planta, debido a que todos los CT obtenidos son mayores que el CT menor de la primera interacción.

Como los costos totales de la segunda interacción son mayores que el menor costo de la primera ya no se realizan más interacciones.

Entonces se puede concluir que la mejor opción para ubicar la planta según el método algoritmo de ADD es la ciudad de Valledupar debido a que fue la que otorgo menor CT al momento de realizar le ejercicio.

INFORME ENTREGA 2 SEMANA 5

B. Basándose en los resultados obtenidos los métodos de gravedad y algoritmo de ADD, se estableció para cada planta el número de unidades a ordenar mediante su fórmula:

Cantidad Económica de pedido Q : √2kλ/h, se realizo el calculo para cada planta;

Método de gravedad ubicación ( Cáceres Antioquia), donde se obtuvo como resultado lo siguiente: k: costo de ordenar o de alistar el pedido = $ 213.061, λ= tasa de la demanda(unidades/año)= $ 17.681.292 este valor equivale a los datos correspondientes a las demandas de los diferentes 8 departamentos, incluido Antioquia a los cuales la planta de Cáceres debe satisfacer esa demanda, se obtiene de sumar todos los valores de las demandas multiplicado por los doce meses del año. h= costo de mantener el inventario = i * c donde i= tasa de mantener el inventario que para este caso es del 12% y c= costo unitario = $ 895. Entonces h = 12% *$ 895= $107. Para obtener la cantidad económica de pedido se reemplaza en la formula cada dato obtenido y queda de la siguiente manera:

Q=√((2*213.061*17.681292)/107,4)= $ 264.863,3306.

El tiempo de ciclo es igual a 5 días, esto se obtiene de dividir T=Q/λ= $264.863,3306/ $17.681.292.

Algoritmo de ADD la ubicación obtenida es en la ciudad de Valledupar cesar, se aplica el mismo método que en el planeamiento anterior, k: costo de ordenar o de alistar el pedido = $ 299.748, λ= tasa de la demanda(unidades/año)= $ 17.681.292, h=124,68. Para obtener la cantidad económica de pedido se reemplaza en la formula cada dato obtenido y queda de la siguiente manera

Q=√((2*299.748*17.681292)/124,68)= $ 291.575,9815.

El tiempo de ciclo es igual a 6 días, esto se obtiene de dividir T=Q/λ= 291575,9815/ 17681292.

D. Para obtener los costos de inventarios anuales se cuenta con la formula CT= (Q /2)*h + ((lambda / Q*k), ya se sabe a qué equivale cada uno de los diferentes representaciones de las fórmulas, se procede a remplazar.

El método de gravedad para la planta de Cáceres Antioquia se tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com