ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EORIA DEL ESTADO Materia: teoría del estado


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.841 Palabras (20 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

TEORIA DEL ESTADO

Materia: teoría del estado

Licenciatura en derecho

4/11/2016

Alumno: Bani Azael rosas Espinoza

Profesor; Víctor Hugo Bañuelos hurtado

Introducción

En el siguiente trabajo, echo para fines de plasmar lo visto en la clase de “teoría del estado” desde un punto de vista particular, leeremos el desarrollo del estado, los hechos políticos que a lo largo de la historia nos han ido ilustrando por medio de grandes sofistas que se dieron en épocas contemporáneas. Hablaremos sobre el renacimiento en sus diferentes etapas dentro de la antigua roma, y como se fueron ilustrando, los grandes pensadores por los mismos hechos políticos.

Nos basaremos en el nacimiento del derecho y de cómo fue trascendiendo a lo largo de la historia, por medio de sus etapas; la Grecia, la roma y la edad media, como cada una de estas etapas fue dejando un legado para enriquecer a la siguiente, y así sucesivamente. Nos damos cuenta de cómo el feudalismo fue parte importante dentro del poder, y fue quitándole jerarquía a la monarquía y está al darse cuenta de esto , pone límites al feudalismo, hasta llegar al puto de quitarlo de en medio y quitarle todas sus tierras con lo cual debilita al feudalismo de manera significativa.

Abordaremos el tema de los grandes pensadores de diferentes épocas tales como lo fueron; Aristóteles, platón , Marx, Maquiavelo solo por nombrar a algunos, y de las aportaciones en sus diferentes y abstractos puntos de vista, pero que sin duda alguna en nuestra era, todos esos pensamientos fungen como base fundamental y estratégica del derecho público-privado.

Hay una frase de Ralph Waldo Emerson que a su letra dice: “Al tratar del Estado debemos recordar que sus instituciones no son aborígenes, aunque existieran antes de que nosotros naciéramos; que no son superiores al ciudadano; que cada una de ellas ha sido el acto de un solo hombre, pues cada ley y cada costumbre ha sido particular; que todas ellas son imitables y alterables, y que nosotros las podemos hacer igualmente buenas o mejores”.

Con este simple pensamiento me queda claro que el estado a pesar de que tiene miles de años jamás dejara de predominar, sin embargo nos deja en claro que el ciudadano es y será supra subordinado ante el estado porque de él depende que el estado existe,

Objeto de la teoría del estado:

Héller nos menciona que el estado se nos aparece como un algo, como un hacer humano incesante. Nos menciona también que el hecho de que nos encontremos viviendo dentro de un estado y que esa vivencia, nos proporciona, datos los culés nos hacen interpreta el fenómeno político como tal.

De una u otra forme no vivimos aislados, si no con unión de otros seres humanos a los que estamos vinculados por los diversos lazos de solidaridad unión de esfuerzos división de tareas, etc. también nos menciona que dentro del estado se encuentran muchísimas y diferentes, culturas, religiones, lenguajes, costumbres entre muchas cosas más, y de esta manera el estado se convierte en una sociedad humana.

Héller tenía el pensamiento  y en mi punto de vista correcto, de que el estado es una sociedad humana establecida en un territorio que le corresponde, con exclusión de otras sociedades estatales.

En el momento en que se conforma una sociedad dentro de una limitación territorial se requiere forzosamente de un orden normativo de la conducta de la sociedad, a la cual le sedemos parte de nuestra soberanía. Con todo esto nos damos cuenta de que: (el estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde estructurada y regida por un orden jurídico). Así es como llegamos a la conclusión de que el orden jurídico y así mismo la sociedad humana se rigen por una característica  (la teleología). Es decir que buscan la misma finalidad se busca el bien común para la sociedad.

Los hechos políticos:

Sabemos que un hecho es una realidad que existe en el mundo con vigencia objetiva. Busca un objetivo entonces, encontrando el objetivo se cumple con ese hecho

De esa misma manera encontramos, que los hechos sociales cuentan con presencia de circunstancias especiales que los especifica como políticos. Encontramos así que la palabra política deriva del griego polis- ciudad, Aristóteles decía que toda comunidad está constituida por un bien siendo este el bien principal y supra subordinado entre todos los bienes. Entonces coincido con qué; los hechos políticos; son los actos, conductas y acciones que persiguen el bien común

En la antigüedad hubo otros hechos políticos natural que no reunía las principales características para la conformación de un estado moderno. En las polis griegas existía un gobierno autócrata, en el cual se reunía el poder en una sola persona, en esa misma época llego el feudalismo, los cuales de alguna manera también llevaban el poder de roma explotando a los pobladores y asiéndose de riquezas, gracias a los latifundios que estos poseían.

Sin embargo dentro del estado moderno existen grupos sociales que se constituyen   y quedan al poder y organizan el orden social por medio de la democracia y se encargan de buscar el bien común.

Por su parte el hecho político contemporáneo es en su totalidad el estado, porque dentro de él se encuentran todos los individuos, sociedades, grupos y por amplitud se llama bien público  temporal.

¿Qué es lo que entendemos por renacimiento?

A título personal el renacimiento, es una nueva era de una sociedad como la (ilustración) como en nuestro país hablando internamente la conquista de la nueva España en el año de 1521 ellos nos trajeron muchas cosas para la evolución de nuestro país, independientemente de que vivimos por 300 años en una monarquía absoluta después de esto llega una sorprendente evolución en los hechos políticos y se acaba la monarquía, con el último representante del rey de España  juan o`donoju  el cual firma el tratado de córdoba el 24 de agosto de 1821 junto con Agustín de Iturbide jefe militar del ejército trigarante  y empieza  una nueva era, un nuevo renacimiento para México libre. Agustín de Iturbide culmina este acto dirigiéndose a la sociedad con esta paráfrasis “ya os he enseñado el camino hacia la libertad depende de ustedes el ser felices”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (257.9 Kb)   docx (390 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com