ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: Teoría del Estado “El ESTADO”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla[pic 1]

[pic 2]

Facultad de derecho y Ciencias Sociales

Alumna: Bibiana Tecuatl Pancoatl

Profesor: José Luis Pérez Becerra

Licenciatura en Derecho

Materia: Teoría del Estado

“El ESTADO”

Salón 303

Puebla, pue. 18 de septiembre de 2017.

ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL TÉRMINO ESTADO

El termino es ajeno a la antigüedad donde se usaban palabras como polis, res publica e imperium.Según Herbert kruger “Estado” proviene de la voz latina Status, que en el pueblo romano significo condición o constitución .

La palabra impero según M. otolan , era el titulo otorgado al General victorioso que con el paso del tiempo ,se les concedio la mayor parte de los poderes de diversas magistraturas llegando a un poder absoluto, donde imperio  significo poder o potestad pública ,pues el poder paso del pueblo al emperador.

Las pugnas medievales produjeron cambio en la terminología, las palabras rey y reino entraron a términos políticos.

Maquiavelo introdujo la palabra Estado en la literatura política  encontrando una Europa nueva , con naciones unidas e independientes con un poder político centralizado.

Estado es un término genérico de dos formas de gobierno, república o principado.

ORÍGENES DE ESTADO MODERNO

Es el resultado de las pugnas políticas entre los poderes medievales y la formación de las comunidades nacionales

  1. Según Jacob Burckhardt, el Estado moderno nació en Florencia como “una obra de arte”, pues el problema político se hizo asunto de todo el pueblo, una comunidad humana que se gobernaba directamente
  2. Fue una consecuencia  del sentido ecuménico de la iglesia .

Otto Von Gierke dice que fue concebido como una comunidad única y universal ,fundada y gobernada por Dios.

  1. Fue consecuencia de la superación de la atomización medieval del poder .Lucha de reyes con los señores feudales condujeron a el Estado renacentista que fue la centralización de todos los poderes públicos ,siendo la forma del Estado moderno la monarquía

TEORÍA SOBRE LA NATURALEZA DE ESTADO

Numerosas teorías se han emitido en el transcurso de la historia para determinar los datos o caracteres que integran el concepto de Estado , como :

Teorías y escuelas

a)Platónicas : Obra importante de platón “La republica”,  aplica un razonamiento sistemático y una investigación crítica a las ideas políticas y a las instituciones .En ella se estructura un Estado ideal ,como la justicia como valor supremo.El filosofo es el más sabio y virtuoso para gobernar.

Considera formas de gobierno la monarquía ,aristocracia y democracia.

b)Aristotélicas: Aristóteles elaboró una doctrina política realista . Su doctrina se basa en la idea de que hay un orden natural, derivado de la esencia misma de las cosas y en la naturaleza racional del hombre. Considera que el hombre es un animal político, siendo la injusticia el mayor mal.

c)Tomistas: Alude a Santo Tomas de Aquino.Su obra más importante “Summa Theologica”

Justifica la comunidad política como instrumento necesario para el desarrollo de la sociedad con fin de lograr el bien común.

Afirmo que la fe esta por encima de la razón ,pues la fe se basa en la revelación directa de Dios (fuente de toda verdad).

d) contractualistas: basado en las doctrinas del contrato social.

Tres figuras de este pensamiento en la Edad Moderna :

1.Thomas Hobbes: su trabajo más importante fue el Leviathan(1651)

Los hombres constituyen la sociedad civil por medio de un contrato, así surge el Derecho, la obligación, la ley. Donde el pueblo cede sus derechos a un gobernante, una vez cedidos el pueblo no tiene derecho a la potestad civil, sino que es absoluta e ilimitada en el gobernante.

El contrato social de Hobbes se hizo entre súbditos. El soberano no es una parte para el contrato , sino su creación , este no puede comprometerse en  cualquier ruptura del contrato. Le corresponde el establecimiento de la paz y defensa comunes a todos los hombres.

2. John Locke ,se apoya en la democracia constitucional.

Se refiere de un primitivo estado de naturaleza. Afirma que los hombres se encuentran en una perfecta libertad para ordenar sus acciones y disponer de sus posesiones y personas como más le convenga dentro de los límites de la ley natural, este regido por la razón .

Por las injusticias fue necesario crear una sociedad política en la que su totalidad residiese el poder soberano , siendo su ejercicio encomendado a un grupo de personas    

3.Juan Jacobo Rousseau

El contrato social es una hipótesis racional ,no histórica .El hombre ha nacido libre  y por todos  partes esta encadenado, por ello los hombres se pusieron de acuerdo para crear artificialmente la sociedad política, cediendo sus derechos naturales y la comunidad los devuelve en protección a sus derechos ,convirtiéndose esta en la depositaría de la soberanía.

 e) Organicistas : Tratan de explicar al Estado como un organismo vivo que trasciende a los individuos .Dice que el Estado no es una creación natural, sino artificial, es un orden, se ha creado un orden jurídico al que se le asignan finalidades encaminadas al servicio de una sociedad ,es decir, cada individuo tiene una función que cumplir para que sea posible la vida del conjunto

f)Positivistas : exige a toda ciencia que parta de hechos tomados en el sentido de objetos perceptibles

Según Auguste Comte todas las ciencias tiene 3 fases: teológica (explica acontecimientos de dioses) , metafísica (fuerzas de naturaleza) y la positiva( describe hechos y su legalidad ).Esto denominado la Ley de los tres estados.

Los fundamentos del positivismo son :

1.La ciencia es el único conocimiento posible

2.El método de la ciencia es puramente descriptivo de hechos y los relaciona entre sí, mediante las leyes

3.El método de la ciencia se extiende a todos los campos de la indagación

Hay que organizar las sociedades modernas sobre las bases científicas. No hay derechos individuales, solo existen deberes para con la sociedad.

g) Idealistas:

Hace referencia a el ser, en ultima estancia esta determinado desde las ideas, desde el espíritu. Este término fue introducido hacia mediados del siglo XVII. Se opone al materialismo.

Para Walter Brugger , el idealismo repercute naturalmente en la ética y la teoría de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (204.9 Kb)   docx (96.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com