ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USOS DE SUELO URBANO Y VIVIENDA DE INTERES SOCIAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

USOS DE SUELO URBANO Y VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

La mayor parte de los recursos públicos está beneficiando a los hogares de menores ingresos y, en general, la confianza en la política habitacional es alta en este segmento de la población –dados los niveles de participación en los diversos programas y la cada vez menor, ocupación ilegal de terrenos–. Pueden resumirse los aspectos más relevantes:

  1. La política habitacional  y desarrollo urbano  entran en conflicto y no permiten una producción eficaz de vivienda y no permite un crecimiento urbano ordenado.
  2. La producción de vivienda en suelos de mala calidad debido a la política de reducción de costos.
  3. La mayor concentración urbana en las capitales que limitan las posibilidades de obtención de vivienda debido a las diferencias existentes.

La disponibilidad de suelos de propiedad pública es evidente de esta forma se presenta, en los nuevos proyectos, serios inconvenientes en su ubicación debido a problemas de consecución de tierras con buena ubicación.

Se creía que el crecimiento urbano se debería dar de forma natural, ya que se esperaba que el aumento en la oferta del suelo provocara una disminución en precios del suelo generando así una solución al déficit habitacional, pero ocurre todo lo contrario el aumento de los precios en terrenos rurales va en aumento y se hace cada vez más difícil de adquirir.

r/El crecimiento de la población y la migración de naturales rurales genera una expansión de las ciudades que a su vez genera esta necesidad.

CONCEPTOS TEÓRICOS VINCULADOS A LA PRÁCTICA DE LA GESTIÓN DE SUELO CON

PROPÓSITO HABITACIONAL

La multiplicidad de culturas hace que el uso del suelo con propósito habitacional cambie en diferentes partes del mundo. Ejemplo: en américa latina las personas adquieren un lote o vivienda dependiendo de la calidad de vida que deseen, pero en Europa la movilidad residencial se fundamenta en opciones de arriendo y las características de este se forman por el entorno barrial urbano.

Hugo Rosales (1988) planteaba en relación al problema de vivienda en Panamá y las ocupaciones informales o ilegales de terrenos, estrategias para el acceso y la racionalización del uso de la tierra. de proyectos participa con cerca del 50% del mercado de la construcción urbana. En Europa existen las viviendas en arriendo y propias ya que en algunos países es más caro comprar una vivienda que pagar una renta, un ejemplo es Alemania y España, el efecto contrario se ve en Inglaterra. En Francia se vio el efecto de demolición y renovación en la ciudad de Lyon

Instrumentos de gestión urbana

1. CONTROL DE LA EXTENSIÓN INDEFINIDA DE LA CIUDAD E

INCENTIVOS PARA LA OCUPACIÓN DE TERRENOS NO CONSTRUIDOS O

SUBUTILIZADOS

IMPUESTO PREDIAL / TERRITORIAL PROGRESIVO

de un impuesto para cohibir el uso especulativo del suelo urbano, de manera que los terrenos desocupados o subutilizados localizados en áreas de urbanización –o definidas como de ocupación prioritaria–, deben ser adecuadamente ocupados

CONSORCIO INMOBILIARIO O URBANIZACIÓN CONSORCIADA

Se orienta a promover la urbanización de zonas desprovistas de infraestructura sobre las cuales pesan presiones de construcción, por medio de un instrumento público–privado.

2. OPTIMIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EXISTENTE Y REDUCCIÓN DE SUS COSTOS DE EXPANSIÓN, A TRAVÉS DE UN COEFICIENTE DE APROVECHAMIENTO BÁSICO, QUE REPRESENTA EL DERECHO A CONSTRUIR IGUAL PARA TODOS, CONCEDIENDO ONEROSAMENTE EL DERECHO DE CONSTRUIR POR ENCIMA DEL COEFICIENTE EN CONCORDANCIA CON EL CONCEPTO DE SUELO CREADO

3. RECALIFICACIÓN DE ÁREAS URBANAS

Implica la generación de operaciones urbanas con el objetivo de alcanzar transformaciones estructurales en áreas de una ciudad, con mayor rapidez de ejecución y menor gasto de recursos públicos, sobre la base de recalificar ambientes urbanos deteriorados.

4. ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL EN LA CIUDAD Y DE REGULARIZACIÓN DE PARCELAMIENTOS IRREGULARES A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE ZONAS ESPECIALES DE INTERÉS SOCIAL

Incrementar la producción de vivienda de interés social aumentando la oferta de áreas urbanizadas es el objetivo, garantizando la recuperación de áreas de vivienda en condiciones precarias y la permanencia de la población residente en el lugar

Mercado de suelo urbano, mecanismos y factores de definición y asignación de valor y consecuencias del sistema de valorización de suelo en la producción de vivienda social

Mercado de suelo urbano

Es fijo, no reproducible, pero con atributos que cambian através del tiempo, la demanda por suelo urbano es de dos tipos:

· Demanda como factor de producción para edificaciones y otros productos o servicios urbanos.

· Demanda como instrumento de inversión.

Características económicas del suelo

Se refieren al precio de la tierra y las posibilidades de la misma para generar renta. Algunos factores que contribuyen a generar el comportamiento económico de las propiedades son:

-Vocación, aptitud y usos de suelo (calidad del suelo), etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com