ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Minería a pequeña y gran escala en el Ecuador


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Realidad Nacional

Chat2

La Minería a pequeña y gran escala en el Ecuador

Emitir juicios críticos sobre los problemas ambientales frente a la minería en el Ecuador.

El estado ecuatoriano, durante el gobierno de la Revolución Ciudadana al considerar el potencial económico que la extracción minera puede generar decidió apoyar esta actividad. Realizó concesiones a empresas extranjeras para la explotación de oro, plata, cobre o materiales para la construcción y atraer capitales hacia el país.

El Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017), señala que menos del 5 % del territorio nacional se encuentra explorado. No existe una información clara de las áreas con alta potencialidad para nuevas explotaciones. Se sabe que el 80 % de los recursos metálicos -cobre, oro, plata, molibdeno y tierras raras- se ubican en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago (SENPLADES. PNBV; 2013:87).

Los proyectos mineros más importantes en el Ecuador son:

Proyecto Mirador, gran minería. Localizado en Tundayme en el cantón El Pangui en la provincia de Zamora Chinchipe. Existen reservas estimadas de 2, 96 millones de toneladas cobre, 26,08 millones de onzas troy de plata y 3.22 millones de onzas troy de oro. Concesionaria EcuaCorriente (subsidiaria del consorcio chino CRCC-Tongguan)

Proyecto Fruta del Norte, gran minería de oro subterránea. Se encuentra en la parroquia los encuentros del cantón Yantzaza en la provincia de Zamora Chinchipe. En la zona existen reservas estimadas de 4,82 millones de onzas troy de oro, 6.34 millones de onzas troy de plata. Concesionaria Lundin Gold (Aurelian Ecuador S.A.) de Canadá.

Proyecto Loma Larga, gran minería subterránea. Anteriormente llamado Quimsacocha, se encuentra en la parroquia la Victoria del Portete, cantón Cuenca en la provincia del Azuay. En la zona del proyecto existen reservas estimadas de 1,135 millones de onzas troy de oro. 21.160 millones de toneladas de cobre y 5,680 millones de onza troy de plata. Está en fase de exploración avanzada. INV Metals Inc. (INV Minerales Ecuador) de Canadá.

Río Blanco, mediana minería de oro subterránea, localizada en la parroquia Molleturo en Azuay, a 50 kilómetros de la ciudad de Cuenca. La concesionaria es Ecuagoldmining South America S.A, de capital chino.

Fruta del Norte es el único campo que entrará en producción en 2019, con una inversión de 450 millones de dólares. Mirador y Río Blanco están paralizados por diversos problemas.

Mirador con un 70% de avance de la construcción, está paralizado por incumplimientos ambientales. Río Blanco está suspendido por dos sentencias, de primera y segunda instancia, sobre incumplimientos de los requisitos de consulta previa.

Por otro lado, debido a la aprobación por parte Consejo Nacional Electoral Transitorio y Definitivo, de una consulta popular en el cantón Girón, podría afectarse el desarrollo del proyecto Loma Larga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com