ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPAÑA DEL PAIS DE MIGRACION Y NARCOTRAFICO AL APOYO PARA LA SEGURIDAD


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.895 Palabras (12 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA

DEPARTAMENTO DE ESTRATEGIA

GEOPOLITICA

        

ESPAÑA DEL PAIS DE MIGRACION Y NARCOTRAFICO AL APOYO PARA LA SEGURIDAD

MY. ALBERT MARENTES ALVAREZ

CM. 79937682

BOGOTA D.C., 21 DE MARZO DE 2014

INTRODUCCION

Realizar un estudio de las relaciones entre Colombia y España es un tema recurrente tanto en lo político, económico, social, como en lo militar. Un intercambio cultural de más de 300 años donde aún quedan rasgos de esa época de colonización en la parte histórica, arquitectónica y donde muchas de las costumbres españolas se mantienen aún arraigadas en el territorio colombiano, y que hoy se mira  como un aliado estratégico en la lucha contra el narcoterrorismo en temas de seguridad y en el crecimiento económico como puerta de entrada a Euroasia.

No se puede negar que dentro de los países de la Unión Europea, España tiene un renombre a nivel de la  comunidad internacional en relación con otros países, esos factores que coadyuvan a que esto suceda están enmarcados primero, el proceso de transición que llevo a España a la democracia en el año de 1978,  y segundo su  ingreso a la comunidad Económica Europea que posteriormente será  la Unión Europea, que lo condujo a que  abriera su economía, tuviera avances en la agricultura, la modernización de su base industrial y mejorara el sector servicio.

Cuáles serían los verdaderos motivos que llevaron  el interés de Colombia en ampliar sus relaciones bilaterales con España?.  Se tiene como punto de partida el  liderazgo dentro de la comunidad iberoamericana de naciones debido a su arraigo cultural y sus costumbres homogéneas, pero así mismo aspectos fundamentales como la migración de colombianos a España y el narcotráfico que estuvieron muy de la mano en la década de los 80 y 90, fueron un punto de partida del inicio casi obligado de estas relaciones. Teniendo en cuenta que  Colombia con su actual política exterior está buscando ampliar sus relaciones comerciales y lograr el apoyo a  problemas internacionales como el terrorismo y el narcotráfico, estas relaciones están mucho más afianzadas en el gobierno actual.

ESPAÑA DEL PAIS DE MIGRACION Y NARCOTRAFICO AL APOYO PARA LA SEGURIDAD

Las relaciones oficiales entre los países de Colombia y España datan del año 1881, siete décadas después de la Independencia de Colombia, esta relación tiene su inicio con la firma del Tratado de paz y amistad en Paris en ese año, pero la firma de este tratado no indica que para la época y años posteriores el interés mutuo de ambos países fuera importante, simplemente se consolida una relación política que buscaba afianzar los arraigos culturales, históricos y de la lengua que identifican a estos países, los intereses de Colombia estaban era enfocados hacia Estados Unidos y sus países vecinos.

Sera en  los inicios de los años 90 bajo el gobierno del  presidente Cesar Gaviria Trujillo que comienza haber un interés realmente en los campos político, económico, financiero, educativo y técnico. “Se establece una Comisión de Alto Nivel presidida por los ministros de Relaciones Exteriores de los países y con la firma del  Tratado General de Cooperación y Amistad, firmado en octubre de 1992 por los presidentes Gaviria y González, se empieza a mirar la importancia del país ibérico y su gran potencial para lo que busca Colombia con la apertura económica” (Vanegas, 2001). A partir de esa fecha se empieza a ver los cambios en la política exterior de Colombia en beneficio para el país en aras de fortalecer y buscar el apoyo incondicional de España en la búsqueda de soluciones tanto en los ámbitos político, económico, social y cultural. El expresidente (Gaviria, 1993)  afirma: “Se firmó el Tratado de Cooperación entre el Reino de España y Colombia, el cual establece un esquema que permitirá profundizar las relaciones de los dos países en todos los órdenes, y además España ofrece cerca de US$800 millones a Colombia en financiación de diversos programas” (p.90).  Aunque se recibe esta ayuda económica para fortalecer las áreas mencionadas en el tratado, serán otros aspectos que afiancen la relación y los que busquen la intervención mutua entre ambos países, ellos serán:

Migración: la considerable migración de colombianos hacia ese país a principios de siglo ocasiono que a 2009 se encontraban 779.479 colombianos en España (Cancilleria, 2012) , se puede observar que los  colombianos migrantes  a España, es bastante  numerosa, además de ser un aspecto relativamente que aumenta a finales del siglo XX. “Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes  el 11% de los inmigrados colombianos llegó antes de 1997, el 67% lo hizo entre 1997 y 2001; en enero de 2002 entró en vigor el requerimiento de visado para los colombianos, y el 22% restante llegó a partir de 2002” (Actis, 2009). El país ibérico se convierte entonces como el país centro  de llegada de la población colombiana, ruta que es trazada a convertirse España en un país de oportunidades teniendo en cuenta el cierre de la frontera en Estados Unidos para los  migrantes, a diferencia de  un país como España en el que no era necesario ningún tipo de visado para su ingreso y con el cual se compartía una lengua común, aspectos fundamentales a tener en cuenta antes del 2002, que más provechoso que entrar a un país donde no tenía ningún tipo de obstáculo y que se convertía en un destino tanto en la parte comercial como una oportunidad para los carteles de la droga de Colombia que encontraban un camino abierto para comercializar tanto en el país ibérico y a través de el lograr llegar a diferentes países del continente europeo.

Es entre el año 1999 y 2001 cuando la llegada de la migración colombiana a territorio español empieza a incrementarse de manera significativa[1].  La población colombiana con permiso oficial de residencia registrada en junio de 2002 es casi ocho veces mayor a la referida en 1998. El Censo del año 2001 contabilizó 160.000 colombianos que aunque sólo tenían permiso de residencia 48.710 de ellos, en 2002 sumaban 205.000 y en 2005 superaron los 280.000. A partir de entonces su crecimiento fue más moderado, hasta alcanzar 326.000 personas a comienzos de 2008. Entre 2001 y 2004 se constituyó en el tercer colectivo no comunitario tras los de Marruecos y Ecuador. Este incremento significativo estuvo ligado al auge del envió de “mulas” razón por la cual se dice que el 20% de los colombianos que ingresaban a territorio español terminaban en la cárcel y con ello el sueño de una nueva oportunidad de vida (Actis, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (213.9 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com