ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN PAÍS VASCO - ESPAÑA.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  5.021 Palabras (21 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCIÓN

El nacionalismo es visto como una de las ideologías que han tenido mayor influencia a nivel mundial desde el siglo XX, debido a la pluralidad cultural, política y social en la que vivimos y por la gran interdependencia a la que nos ha llevado la globalización.

En la edad moderna, entendiendo está a partir de la revolución industrial y la Revolución Francesa, es cuando surgen los conflictos de nacionalismos, esto debido a la instauración del Estado como tal.

Entendiendo como Estado a ese ente institucionalizado que comprende un conjunto de individuos cohesionados mediante la idea de identidad nacional, circunscritas a un territorio delimitado, el cual detenta su poder soberano a través de un gobierno establecido por un pacto social, que legitima el uso exclusivo de la fuerza y busca garantizar el bien común.

El Estado al tratar de homogenizar las características de sus sociedades claramente plurales, es cuando los conflictos de exacerbación de nacionalismos se presentan, estimulando una movilización ideológica en contra del Estado al cuestionar su legitimidad y luchar contra éste al creer que se está tratado de destruir sus tradiciones, forma de vida y cultura.

En el presente ensayo se explicará el Nacionalismo Vasco que se desenvuelve en la región conocida como Euskadi, que surge a finales del siglo XIX, al perder su autonomía y privilegios a consecuencia de las guerras carlistas. Cabe señalar que se abordara el tema de los vacos que se encuentran en España ya que también hay en Francia.

Se analizará el comportamiento del gobierno español para con éste, pasando brevemente por la historia origen hasta enfocarnos en la postura del gobierno a partir de la constitución española de 1978.

Partiendo, que la historia de España ha tenido demasiados acontecimientos, sobre todo en los dos siglos en comento, se puede hacer la referencia la tesis de Fusi que dice “España, muchas historias posibles, pudo haber quedado de forma permanente, como Turquía, dentro del mundo islámico, o pudo haber cristalizado, como Italia hasta 1861, en una pluralidad de reinos y estados. España se asomó a la historia europea con los Reyes Católicos. Fue un imperio universal y la gran potencia hegemónica en los siglos XVI y XVII, Fue luego, un Estado fallido en el siglo XIX y un país en buena medida trágico en el siglo XX”[1].

Se dividirá el presente ensayo en diferentes apartados, pues se hará un viaje a la historia del Nacionalismo Vasco, la reacción del Estado para con éste sobre todo después de la instauración de la Constitución de 1978. No sin puntualizar antes algunos conceptos de vital importancia para el presente ensayo.

CONCEPTOS A ENTENDER PARA EL ESTUDIO DEL NACIONALISMO VASCO

De breve manera, se definirán algunos conceptos de suma importancia para el desarrollo del presente ensayo.

Entendiendo que el principio de autonomía es aquel por el cual las comunidades culturales, siempre y cuando ejerzan control sobre los medios a su alcance, determinen sus preferencias y valores, establezcan criterios que les sirven para justificar sus creencias y los medios para expresarlas van a contar con la capacidad de autodeterminarse sin coacción ajena a ellas. Todo con el fin de preservar su propia cultura y evitar la imposición de formas extrañas, respetando al mismo tiempo a las demás.[2]

La nación surge de la modernidad junto con un proceso de industrialización, Gellner asegura que para no desintegrarse por los cambios tan rápidos que se dan, se desarrolla una cultura en común, se necesita así el monopolio de la educación para transmitir valores y normas colectivas homogéneas, de una lengua estándar para comunicarse y la conexión de todo el territorio por medio de vías de transporte. Es así como la como las naciones son una invención que se adaptan a las necesidades de las sociedades modernas.[3]

El nacionalismo es un fenómeno de la modernidad, que puede variar en fuerza y frecuencia de aparición, en cierta medida vino a sustituir lo que para el hombre significaba y proveía la religión. Y como nos menciona Gellner, el nacionalismo es un principio que sostiene que debe haber congruencia entre la unidad nacional y la unidad política.[4] 

Derivado de los conceptos anteriores y la situación de algunos movimientos nacionalistas que buscan su autonomía y se enfrentan a sus Estados con el único objetivo de lograr su independencia, desencadenando con movimientos separatistas y el Estado central por el poder, llegando a casos de manifestaciones de extrema violencia.

Así pues, el nacionalismo une a la mayoría de los miembros de una nación al considerar necesaria la autodeterminación y buscar entonces un cierto grado de autonomía en casos moderados y la independencia en casos más radicales.

El nacionalismo es capaz de atraer a grupos sociales diversos, darles un sentido identitario común a todos y movilizarlos políticamente, el concepto de nación se afecta y las posturas que adopten dependen de su ideología como movimiento político.

El nacionalismo siempre va a aspirar a la unidad y a la homogeneidad y también el Estado es lo que pretende, tener una unidad nacional dentro del territorio pero en estos días es muy difícil ya que debido a la gran pluralidad de los seres humanos que conforman la nación y el Estado. Pero el nacionalismo debe tener dos posturas una de la interacción de la unidad nacional en el interior y otra de rechazo hacia lo exterior, ajeno o diferente.

HISTORIA DEL NACIONALISMO VASCO

El País Vasco es un grupo de provincias más antiguas que los estados que conocemos actualmente, se encuentra dividido en lo que hoy conocemos como España y Francia, en España está conformado por las provincias de Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y Navarra, mientras tanto en Francia se encuentran Le Labourd, La base Navarra y Le Soule.

Rivas Tovar nos menciona que la cultura Vasca es una de las más antiguas de Europa. Hallazgos antropológicos demuestran evidencias de pinturas en cuevas que datan de hace 20,000 años A.C., aunque la mayoría de los especialistas coinciden en las primeras evidencias concretas son del año 5,000 A.C. aunque sus orígenes son desconocidos.[5]

Se cree que hasta el siglo X después de Cristo, los vascos todavía se encontraban organizados a través de tribus. Estas tribus no se encontraban bien organizadas y tenían un comportamiento bastante violento, lo cual fue de gran ayuda para defenderse de los conquistadores como los francos, los musulmanes, los romanos o los mismos visigodos. Respecto a lo anterior se puede deducir que la densidad de la población en Euskal Herria como también es conocido, era lo suficientemente importante como para combatir las presiones y guerras contra estos otros grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com