ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de las Naciones y su aceptación en el Estado.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

Descripción de las Naciones y su aceptación en el Estado.

Bolivia es oficialmente reconocido como un Estado plurinacional, limitado al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú, en su Carta Magna, Bolivia reconoce 36 Nacionalidad que se encuentran constituidas por pueblos indígenas, originarios y afro-bolivianos, los que se encuentran divididos en 3 grandes regiones la Amazónica, el Chaco y los Andes. (La razon, 2013)

Amazonia

Afroboliviano, Araona, Ayoreo, Baure, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chaboco, Chiman, Chiquitana, Esse Ejja, Guarasugwe, Guarayo, Itonama, Joaquiniano, Lecos, Machineri, Maropa, Móre, Mosetén, Movina, Moxeño, Nahua, Pacahuara, Sirionó, Tacana, Toromona, Yaminahua, Yuqui, Yuracare

Pueblos del Chaco

Guarani, Tapiete, Weenhayek.

Pueblos Andinos

Aymara, Quechua, Uru.

Dichas naciones fueron sometidas a un censo minucioso con el objetivo de conocerlas e identificarlas. Gracias a este estudio se logro determinar su nombre, su historia, su localización geográfica y la cantidad exacta de miembros que pertenecen a cada una de ellas. Con esto, se pretende cohesionar el estado Boliviano respetando la diversidad cultural que se encuentra. (La razon, 2013)

La constitución estipula que las 36 naciones Bolivianas tienen derecho a la autonomía autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a la ley. Asimismo, El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones y tradiciones. (ConsuladoBoliviano)

También se reconoce como idiomas oficiales al castellano y a los 36 idiomas de las nacionalidades y pueblos indígenas reconocidos. Por esta razón el Gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales; el castellano, y el otro de los idimas reconocidos el cual se decidirá tomando en cuenta el uso, la conveniencia, las circunstancias, las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio en cuestión. (ConsuladoBoliviano)

La diversidad de pueblos, idiomas y tradiciones que se encuentran dentro del territorio Boliviano plantea el reto de crear una nueva institucionalidad estatal heterogénea en la cual todas las naciones tengan participación. El Estado Plurinacional promueve los siguientes principios ético-morales aplicables a todos los Bolivianos :

ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble). (ConsuladoBoliviano).

El Estado Plurinacional de Bolivia reconoce también que los poderes públicos deben tener una representación directa de los pueblos y naciones indígenas originarias y campesinas, según usos y costumbres, y de la ciudadanía a través del voto universal, en el cual participan las 36 nacionalidades reconocidas. Las nacionalidades Bolivianas tienen derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a la Constitución y la Ley. (ConsuladoBoliviano)

Descripción de la administración del Estado

Bolivia en cuanto a la forma de administración del estado, es un estado unitario, esto se encuentra estipulado en el primer artículo de su constitución desde el año 2009. (ConsuladoBoliviano)

Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, constituida en República unitaria, adopta para su gobierno la forma democrática representativa, fundada en la unidad y la solidaridad de todos los bolivianos. (UASB, 2009)

Bolivia es estado unitario que tiene como objetivo el resguarda la integridad del territorio nacional y garantiza la unidad entre los bolivianos. Se denomina comunitario porque dentro de su constitución da valor a las comunidades, aceptando las diversas maneras de vivir en comunidad como una sola nación. Además, es plurinacional porque su Estado se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador como un país diverso. (Gobernabilidad.org)

• El pluralismo político: reconoce 3 formas de democracia, la liberal y la comunitaria y la composición de los poderes del Estado respetando el territorio y la preexistencia de las naciones y pueblos indígenas. (UASB, 2009)

• El pluralismo económico: el estado reconoce cuatro formas de organización económica: la comunitaria, la estatal, la privada, y la social cooperativa. (UASB, 2009)

• El pluralismo institucional: se reconoce una estructura territorial en la que existen formas la organización institucional a través de departamentos, municipios, provincia y la autonomía indígena. (UASB, 2009)

Bolivia es un Estado descentralizado y la organización institucional toma en cuenta la distribución de poder público a nivel territorial, puesto que existen departamentos con un régimen descentralizado y otros con autonomía plena. (Gobernabilidad.org)

Descripción forma de la forma de Gobierno Boliviano

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com