ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO Y POLÍTICA ECONÓMICA SAMUEL LICHTENSZTEJN: ENFOQUES Y CATEGORÍAS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

ESTADO Y POLÍTICA ECONÓMICA

SAMUEL LICHTENSZTEJN: ENFOQUES Y CATEGORÍAS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

La problemática del estudio de la política económica puede tratarse desde distintas perspectivas pero para este libro se estudiara la política económica en el contexto de las ciencias sociales, El objeto que se atribuye a la PE depende de cuatro grandes categorías que dan cuenta del contenido de la misma: a) el poder de decisión; b) las prácticas o mecanismos de decisión; c) los propósitos de las decisiones, y d) los destinatarios de las decisiones. La importancia que se le dé a las categorías determina la relación dominante que define a la política económica.

Las versiones más tradicionales convienen en definir a la PE como aquellas decisiones que con arreglo a fines u objetivos económicos dados, se circunscriben a la manipulación de determinados instrumentos. Estas versiones establecen como relación dominante del objeto de la PE que se establece entre las categorías b y c, en la versión política sostiene que el objeto de la PE son las que destacan prioritariamente el carácter político-social de las relaciones que distinguen su contenido. en la suma de todas las definiciones el objeto de la PE, el poder de decisión se resume en la capacidad de manejo de ciertas variables como instrumentos para lograr el fin deseado.  De lo anterior se desprende que hay dos aproximaciones diferentes al objeto de la PE, se podría decir que, por un lado, hay una visión básicamente económica mientras por el otro, se aplica un concepto puro de política.

En lo referente a los objetivos que se persiguen, éstos merecen una especial consideración ya que en ellos están las claves fundamentales del porqué económico y político de las acciones adoptadas por la política económica para la solución de alguna problemática económica, los objetivos son los que dan cuenta de la dirección y objeto económico de la decisión adoptada, en resumen se puede decir que la PE no se define por los instrumentos manipulados sino son los objetivos económicos de ella los que otorgan el carácter o naturaleza instrumental a ciertos procedimientos o mecanismos utilizados.

La capacidad de fijar objetivos económicos y adoptar medidas se contrae, y se vuelve dependiente de los desafíos y las luchas que se desenvuelven en el terreno político. En ese contexto, el sistema político puede estar sometido a modificaciones y, consecuentemente, al surgimiento de una nueva PE, animada por cambios en los objetivos económicos. Un ejemplo es cuando como consecuencia de una crisis económica o presiones internas o externas, el proceso desemboca paulatina o bruscamente en una crisis política, la PE no desaparece pero se contrae, se debilita y casi se diluye como consecuencia de la amenaza que pesa sobre el control del sistema político y sus estructuras de poder. En ese tránsito, los objetivos políticos propiamente dichos predominan y determinan las acciones prioritarias que asumen las fuerzas en conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com