ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Historia política y económica de Los Estados Unidos


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 8

 [pic 1]

 

Ensayo: Historia política y económica de Los Estados Unidos

   

Elaborado por:

Milene Joan Taco Herrera

 

 

Mercado Internacional

Trabajo de Investigación previo a la aprobación de la materia

 

Guayaquil-Ecuador

Octubre-2020

La historia de Estados Unidos contiene una amplia trayectoria pero para efectos de este estudio, el análisis será realizado a partir del año 1783 en el cual se dio el conocido “Tratado de París” el cual estableció la independencia de los Estados Unidos. “Este tratado, enviado al Congreso por los negociadores estadounidenses John Adams, Benjamín Franklin y John Jay, oficialmente puso fin a la guerra de Independencia de los Estados Unidos” (Biblioteca Digital Mundial, s.f). Se dice que este fue uno de los tratados mejor negociados por los Estados Unidos con Gran Bretaña porque fue el que puso fin a la guerra de independencia, puesto que, dos de las disposiciones fundamentales dentro del mismo fueron el reconocimiento británico de la independencia de los EE. UU. y la delimitación de fronteras que permitirían la expansión estadounidense hacia el oeste, en dirección al río Misisipi.

Avanzando más con la historia, un hecho relevante que tuvo lugar en el año 1862 se debió a que el presidente Abraham Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación. Según Jackson, escritor del Diario El País, “Desde el periodo de la convención constitucional de 1787 hasta el estallido de la Guerra Civil en 1861, la esclavitud… fue el tema más doloroso de la política estadounidense” (1998). Para abolirla y usarla a su favor, esta proclamación fue emitida con el fin de obtener el apoyo de los esclavos de la confederación para que apoyaran a la Unión (término utilizado para referirse al bando formado por los estados del norte durante la Guerra de Secesión). Es decir, uno de sus objetivos de Abraham Lincoln en ese entonces, no era el erradicar la esclavitud, su objetivo era alcanzar una estrategia de guerra. Es por esto que esta nueva proclamación, se aplicaba solo a los estados que se habían separado de la Unión y dejaba intacta la esclavitud en los estados fronterizos (Biblioteca Digital Mundial, s.f).

A pesar de que la Proclamación de Emancipación no terminó con la esclavitud por lo ya antes mencionado, si transformó esencialmente el carácter de la guerra. En adelante, cada avance de las tropas federales ampliaron el ámbito de la libertad. Además, la proclamación anunció la aceptación de los hombres negros en el Ejército y la Marina de la Unión. Al final de la guerra, casi 200 000 soldados y marineros negros habían luchado por la Unión y por su propia libertad. Para el año de 1865, “se aprobó la decimotercera enmienda, la cual puso fin a la esclavitud. Aproximadamente 4 millones de esclavos fueron puestos en libertad al acabar la Guerra Civil americana” (Biblioteca Digital Mundial, s.f).

Otro hecho político ocurrió en 1912 cuando las mujeres hicieron campaña por el derecho al sufragio o voto. Las mujeres desfilaron para obtener su derecho al sufragio y esto se convirtió en un nuevo avance en la lucha por el sufragio femenino en los Estados Unidos. “Fue una táctica audaz, adoptada por las sufragistas más militantes y los partidarios del sufragio femenino, poco después del cambio de siglo” (Biblioteca Digital, s.f). Aunque algunas mujeres optaron por abandonar el movimiento, en lugar de participar de la marcha pública, otras aprovecharon el desfile como medio para publicitar su causa y luchar contra la idea de que las mujeres debían quedar relegadas al hogar. Así mismo la Biblioteca Digital Mundial afirma que los desfiles, a menudo, unían a mujeres de diferentes ambientes sociales y económicos. Y ya que se llevaban a cabo en público, éstos pronto fueron noticia. La cobertura de los medios de comunicación fue importante, incluso cuando contenían títulos negativos, debido a que esto ayudaba a difundir el mensaje de las sufragistas.

En el año de 1920, se ratificó la Decimonovena enmienda, la cual concedió a las mujeres el derecho a votar. Esa Enmienda les garantizó a todas las mujeres el derecho al voto y se introdujo por primera vez en el Congreso en el año de 1878. Dado esto, algunos trabajaron para aprobar los sufragios en cada estado. Sin embargo, “más de la mitad de todos los estados, la mayoría de ellos en el oeste, ya habían otorgado derechos de voto a la mujer” (The Voice Of America, 2020). A menudo los que apoyaban la causa enfrentaban una fuerte resistencia ya que los opositores los molestaban, los encarcelaban y a veces abusaban físicamente de ellos. “Cuando Nueva York adoptó el sufragio femenino en 1917 y el Presidente Woodrow Wilson cambió su posición para apoyar una enmienda en 1918, el balance político comenzó a cambiar a favor del voto para la mujer” (The U.S. National Archives and Records Administration, 2017). Finalmente, cuando Tennessee se convirtió en el estado número 36 que ratificó la enmienda del 18 de agosto de 1920, esta pasó su último obstáculo ya que, el acuerdo obtuvo más de las tres cuartas partes de los estados. Por ende, el Secretario de Estado Bainbridge Colby certificó la ratificación.

En cuanto a la economía estadounidense, en el año 1929 se llevó a cabo la crisis del mercado bursátil y por consiguiente la Gran depresión puesto que, durante 1928 el crecimiento industrial fue extraordinario. Eso provocó que gran parte de la población estadounidense comprara acciones de las empresas industriales. Sin embargo, los demás países del mundo al no tener la misma situación de bonanza que USA hizo que sus stocks crecieran y, por consiguiente, que cayeran los precios de los productos acumulados. Dada esta situación, se produjo el crack de la Bolsa de Nueva York en 1929 (Gran depresión). “Más de 16.000.000 de títulos que cotizaban a la baja no encuentran comprador y provocan la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales habían comprado esos títulos con créditos que ya no podían pagar” (CNMV y Banco de España, 2010). Como consecuencia lógica, muchas personas comenzaron a retirar el dinero de sus cuentas bancarias por miedo a perder todo. Gracias a esto, los bancos se vieron desbordados por deudas incobrables, se pararon los nuevos créditos y no se refinanciaron las deudas existentes. Es por esto que quebraron unos 600 bancos.

A pesar de estos acontecimientos, después de la Segunda Guerra Mundial la cual se llevó a cabo desde 1939 a 1945, Estados Unidos pasó a convertirse en una gran potencia militar e industrial. “La Guerra lo ubicó como líder del mundo occidental  desde el punto de vista político-ideológico como económico-social” (Estudioteca, 2015). Esto debido a que el mundo pedía productos agrícolas y equipamiento que Estados Unidos podía proporcionar para la reconstrucción de Europa y Asia.

Gracias a esto, Estados Unidos mantuvo su economía y las décadas de los cincuenta, sesenta y comienzos de los setenta son conocidas como la “Edad de Oro” de la economía capitalista en este país. Por lo tanto, esta época de fuerte expansión económica en el mundo en general, y en Estados Unidos en particular, se dio en el producto interior bruto, productividad, mejoras tecnológicas, estándar de vida, crecimiento de la clase media, incremento progresivo de las rentas salariales de los trabajadores, o disminución de la desigualdad (Mito 17: El fin de la edad de oro del capitalismo en Estados Unidos, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (158 Kb) docx (102 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com