ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTANCAMIENTO ECONOMICO DE LA COSTA CARIBE EN EL SIGLO XX


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

ESTANCAMIENTO ECONOMICO  DE LA COSTA CARIBE EN EL SIGLO XX

¿Por qué perdió la costa Caribe el siglo XX? y otros ensayos, es un texto escrito por Adolfo Meisel Roca, que consta 325 paginas, pero en este caso solo se expondrá desde la página 169 hasta la 230, este,  muestra las razones por las cuales el Caribe Colombiano tuvo una decadencia en la economía, cuyas justificaciones se mostrarán a continuación.

En primera instancia Meisel muestra una teoría de un autor  canadiense Harold Innis conocida como staple theory, esta teoría hace referencia a un producto clave que ayuda y marca el ritmo del crecimiento económico, aprovechando la demanda que tenía el producto dentro de la economía mundial. A esto, el escritor Albert O. Hirschman con la teoría del encadenamiento, no solo toma en cuenta las exportaciones, además las fuerzas generadoras de inversión que se ponen en movimiento a través de relaciones de insumo y producto.

“… tanto el ritmo como el carácter del crecimiento económico de una región están determinados por el éxito de su sector exportador, las características del mismo y de la forma como se gasta el ingreso generado por él” ( Douglass C. North, 1966)

El sector exportador en Colombia fue muy poco dinámico, mientras Colombia crecía con las exportaciones de café, la costa Caribe, iba perdiendo participación, pasó de 11,7%, hasta 4,5%, entre 1916 hasta 1950, esto es debido al resultado de las consecuencias macroeconómicas del auge cafetero, dejando así atrás las exportaciones del banano, este producto pasó de 9,7%  hasta solo 2,4% entre 1911 hasta 1950, es evidente el decaimiento del producto del costeño. La costa al ver esto empezó a especializarse en la producción de ganado vacuno, para el mercado interno. Esta tenía una baja elasticidad de ingreso, pero al tener limitaciones estructurales evitaron que la economía de costa Caribe creciera a comparación del resto del país.

Meisel menciona tres factores importantes que influyeron al fracaso económico de la costa Caribe colombiana en el siglo XX, estos son: la redefinición de las redes de transporte nacionales en las décadas de 1920- 1930,un mayor crecimiento demográfico que el resto del país y el circulo vicioso creado por el rezago económico y la consecuente pérdida de influencia política.

  1. Al no tener comunicación por un tiempo la costa Caribe con el resto de Colombia, afectó considerablemente la economía. Antes de esto Barranquilla era una de las principales ciudades industriales junto a Medellín y Bogotá, pero la construcción de las vías terrenales de ferrocarriles del pacifico, tuvo una repercusión  negativamente hacía Barranquilla, su lugar lo tomó la ciudad caleña, gracias a estas conexiones territoriales, entonces, Barranquilla ya esta no hacía parte de las ciudades más exponentes.
  2. Además de no tener comunicación por un tiempo la costa Caribe, el crecimiento demográfico, es decir, el crecimiento de la población, no aportaba en nada a que el Caribe creciera económicamente, el crecimiento de la población más elevada suelen tener menor ritmo de crecimiento de su PIB per cápita.
  3. La pérdida de influencia política como consecuencia del rezago económico, y en un círculo vicioso, llevó a que las políticas económicas nacionales fueran desfavorables para la costa Caribe, agudizando aún más su estancamiento económico relativo.

En conclusión, los factores que primaron en economía de la costa Caribe fueron: el fracaso del sector exportador, la especialización en la exportación de ganado hacia otras regiones del país, la redefinición de las redes de transporte nacional, una elevabada tasa de crecimiento de la población y el círculo vicioso creado por el rezago económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com