ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica En El Siglo XX


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 8

Costa Rica en el siglo XX

INTRODUCCION

Antes de proceder con este trabajo, quizás valga la pena abordar brevemente la cuestión dejada de lado del "siglo XX en Costa Rica" para afirmar simplemente que en cierto sentido este país pasó un poco de largo de las grandes corrientes. El siglo que termina ha sido llamado la edad de los extremos, la época por excelencia de los exterminios de masas y la época en que el exterminismo nuclear, fue la política y la ideología de una paz precaria entre los grandes, en la segunda mitad del siglo. Costa Rica fue de los pocos lugares en los que los peores horrores de este siglo pasaron relativamente de lejos; los habitantes de este país pueden felicitarse por no haber conocido masacres, deportaciones, o grandes catástrofes sociales y políticas. Pocos han sido los costarricenses obligados a partir a otros lugares por razones de persecución o de falta de horizontes económicos. Hasta la propia naturaleza, con sus sobresaltos periódicos, ha sido benigna con esta tierra. Esta experiencia un poco a distancia de los pavores y las grandezas del siglo ha permitido la creación de visiones idealizadas de Costa Rica como isla de paz en un mundo convulsionado.

No significa esto que los cambios económicos, tecnológicos y culturales y las corrientes sociales y políticas no hayan llegado al país, sino más bien que Costa Rica quedó con frecuencia al margen o a cierta distancia de los grandes conflictos del siglo. En el único momento en que estuvo casi en el propio centro, fue premiado con un Premio Nobel de la Paz, un tributo a su trayectoria. El encanto de Costa Rica ha sido por ser un sitio gentil y ameno, pero pequeño y estrecho, demasiado dirían algunos, y periférico en el mundo y en la época. La situación del país se expresa plenamente en la circunstancia de que en cuanto a las producciones de la alta cultura ha cumplido un papel de poca relevancia

Aspecto Social.

Las expectativas de movilidad social y la credibilidad política se encuentran bastante disminuidas e impera un sentimiento de bloqueo de las instituciones públicas, de decadencia de las élites, por aparente auge de la corrupción, y de lo que algunos llaman "crisis de valores" en el conjunto de la sociedad. Es difícil conocer el paisaje social de la Costa Rica del presente, tanto por la ausencia de un censo reciente como por los procesos de inmigración que el país ha vivido en la última década. En todo caso, se podría proponer la hipótesis que el país parece estarse fracturando en términos sociales y culturales: hay una educación para los que tienen y otra para los que tienen menos o muy poco; hay una salud para los que pueden pagarla y otra para los que dependen de la seguridad social; habría, en fin, una sociedad empezando a funcionar a dos velocidades, en donde la exclusión social se estaría convirtiendo en un fenómeno estructural. Ya nadie teme la lucha de clases, pero todo el mundo vive obsesionado con la delincuencia, la inseguridad ciudadana, los embotellamientos y el caos urbano. De esta manera, si el siglo en su conjunto puede ser mirado con ojos satisfechos, el fin de siglo se presenta bajo una óptica de inquietud.

El presente será el de la sostenibilidad de sus desarrollos más interesantes: podrá este país mantener la fluidez de su estructura social y la apertura de su sistema político? Evidentemente, que no hay respuesta para tales preguntas. No obstante, el cuestionamiento es oportuno en la medida en que nos remite a los alcances de lo que ha sido la modernidad en este país. Podría pensarse que aunque la experiencia de Costa Rica en el siglo XX ha mostrado que es posible construir un sistema político democrático en el marco del atraso económico y que bajo esos niveles de productividad es posible intentar algunas formas exitosas de redistribución del ingreso, queda la interrogante de si tales logros son sostenibles en el largo plazo o si se prefiere si son transferibles al siglo XXI. En otras palabras, no parece ocioso preguntarse si vivimos una fase de transición o si estamos ingresando en un periodo de declive irreversible.

El estado de pesimismo y malestar que impera en estos tiempos en el país pareciera decirnos que no es claro que sea posible encontrar una vía hacia el desarrollo. El entraba miento actual del sistema político es, síntoma y causa de ese temor o de esa falta de claridad sobre cuáles serían las vías que permitan "financiar", el sistema político actual y la paz social que aún se mantiene. El pesimismo puede ser mayor porque la solución de la salida del atraso depende solo en parte de decisiones locales en el contexto actual de la llamada globalización. El pesimismo se mantiene porque muchos de los cambios dependen de una especie de revolución cultural y ética de las élites costarricenses.

CULTURA

Comprender la cultura costarricense durante el siglo XX ,y entender por cultura el sistema relativamente coherente de ideas, valores, actitudes, modos de vida y expresiones artísticas que se desarrollan en un grupo social es muy importante . Asimismo se parte de que la cultura es el fundamento de la identidad de los costarricenses, es decir, su modo específico de ser y estar en el mundo. Una identidad en permanente en construcción, que se va modificando de acuerdo a las condiciones históricas y prevalecientes de diferentes culturas e identidades asociadas a factores étnicos de género, regionales, ocupacionales, sin olvidar que existe una cultura hegemónica aceptada como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com