ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA DEMANDA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  21.165 Palabras (85 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 85

[pic 1]

INSTITUTO HONDUREÑO DE TURISMO

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO

DE LA DEMANDA

PLAN DE MERCADEO

2001

TEGUCIGALPA M.D.C. NOVIEMBRE 2000

TABLA DE CONTENIDOS

                

  1. INTRODUCCION

  1. OBJETIVOS

  1. RESUMEN EJECUTIVO
  1. PRODUCTOS Y ATRACTIVOS DISPONIBLES PARA EL TURISMO
  1. VISION DEL TURISMO EN HONDURAS
  1. ANTECEDENTES ESTADISTICOS
  1. ANALISIS DE LA COMPETENCIA        
  1. ANALISIS DE MERCADO Y DEMANDA
  1. PLAN PROMOCIONAL
  1. PLAN DE MEDIOS
  1. PLAN DE FERIAS
  1. PRESUPUESTO DE MERCADEO
  1. APENDICE: NECESIDADES PARA EL DESARROLLO

  1. INTRODUCCION

LA SECRETARÍA DE TURISMO creada en el año 1998, dicta las políticas y lineamientos a seguir mediante acciones llevadas a cabo a través del INSTITUTO HONDUREÑO DE TURISMO, el cual actúa como unidad ejecutora de actividades propulsoras de desarrollo turístico del país,  

A través de la implementación de planes operativos anuales, que permiten el seguimiento de acciones derivadas de proyectos concertados con diversos gremios, la Gerencia de Mercadeo ha podido implementar nuevas acciones, dar  seguimiento a los que ya están en ejecución o en caso de ser necesario, cambiar las estrategias sugeridas para la consecución de las metas proyectadas. Es así, que en el año 1996 durante la administración del Lic. Ricardo Martínez, quien fungía en ese entonces como Director Ejecutivo del Instituto Hondureño de Turismo, se solicita la asistencia de un voluntario del Warton School of Business de la Universidad de Pennsylvania para desarrollar el primer Plan de Mercadeo de Honduras.  Desde ese entonces, se ha venido trabajando consistentemente en la elaboración de planes congruentes con el cambio de tendencias, situaciones de interés mundial o sucesos internacionales relacionados directa o indirectamente con el ramo de turismo.

Durante el III Congreso Nacional de Turismo en Noviembre del 2000 se presenta  una  Estrategia  para el Desarrollo de la Demanda basada en las siguientes posibilidades:

  • Trabajar con los productos existentes:
  1. Vendiendo más de nuestros productos existentes a nuestros clientes existentes (mayor penetración de mercado)  
  2. Entrar y vender nuestros productos en otras áreas geográficas (expansión geográfica)
  3. Vender nuestros productos a nuevos tipos de turistas (invasión de segmentos)

  • Modificar los productos existentes:
  1. Modificar nuestros productos y vender más a nuestros turistas (modificación del producto)
  2. Ofrecer y vender productos modificados en nuevos mercados geográficos
  3. Ofrecer y vender productos modificados a nuevos tipos de turistas
  • Desarrollar nuevos productos
  1. Diseñar nuevos productos que atraigan al turista ya existente (desarrollo de producto)
  2. Diseñar y vender nuevos productos para turistas potenciales en nuevas áreas geográficas
  3. Diseñar nuevos productos para venderlos a nuevos tipos de turistas (diversificación)

Dicha estrategia es puesta a consideración de las mesas de trabajo integradas por los asistentes con el objetivo de definir el enfoque de las acciones teniendo como resultado lo siguiente:

  1. Las conclusiones derivadas de dicho Congreso indican que la demanda se incentivaría creando una imagen de Honduras basada en la diversidad puesto que nuestra oferta integra ese componente.

  1. Se definieron los segmentos de mercado hacia los cuales se enfocaría primordialmente siendo estos por orden de importancia los mismos con los cuales se ha estado trabajando desde 1996 (babyboomers, viajeros de negocios, familias con niños, empty nesters).
  1. La estrategia estaría dirigida especialmente  hacia los siguientes mercados: Norteamérica, Centroamérica, Mercado Nacional (bajo el concepto de creación de una Cultura Turística) y Europa.
  1. Las herramientas que se utilizarían serían en orden de prioridad: la publicidad, relaciones públicas (alianzas estratégicas) y promoción de ventas utilizando material de apoyo.
  1. Las oportunidades más atractivas que se pretenden desarrollar mediante la estrategia serían los viajes de aventura y naturaleza, viajes históricos, culturales y educacionales orientados a un mercado de interés especial  y el turismo rural y agroturismo.
  1. En cuanto al presupuesto para efectos de promoción, las mesas de trabajo concluyen que es imperativo incrementar el presupuesto existente si se quiere incursionar en nuevos mercados.  
  1. Se contempla incrementar la utilización de viajes de familiarización de agentes de viajes y viajes de prensa así como desarrollar una campaña de relaciones públicas para el mejoramiento de la imagen en el exterior.

        

Adicional a lo anterior se presenta una propuesta a los asistentes al Congreso para la reorientación del Plan de Mercadeo que se había estado desarrollando desde 1996,  recomendando un mayor énfasis dentro del Plan a las siguientes áreas: mercado centroamericano, turismo interno y cultura turística, promoción de imagen en el exterior (acciones de relaciones públicas), mayor concentración en los nichos de mercado de interés especial, viajeros de negocios, mercado de convenciones, alianzas estratégicas y programas de co - inversión.  Lo anterior bajo el supuesto que es imperativo concentrar esfuerzos en el desarrollo de productos con el fin de desarrollar la demanda.

Conforme a lo anterior se constituye la Estrategia de Desarrollo de la Demanda de Honduras formada por el Plan de Mercadeo, Plan de Medios y Plan de Ferias.

El  Plan Operativo de Mercadeo para el año 2001, se concentra en la promoción  de la imagen  de Honduras en el ámbito nacional e internacional,  utilizando los distintos componentes que conforman una estrategia de mercadeo turístico, así como los proyectos especiales  y las  acciones de relaciones públicas que son utilizadas para llevar a cabo parte de las actividades mencionadas.  Adicionalmente incorpora acciones innovadoras como el mercadeo cooperativo (co-ops), fundamentalmente con el sector privado de Islas de la Bahía donde la madurez del producto lo amerita, con el objetivo de optimizar los recursos disponibles y aunar esfuerzos.  Así mismo el establecimiento de alianzas estratégicas con tour operadores mayoristas del mercado europeo con el objetivo de cubrir la brecha causada por la inexistencia de acciones complementarias alternativas a la participación en ferias en ese mercado.  Otra de las acciones que se incorporan con un mayor énfasis es la promoción de viajes de prensa con el objetivo de crear una imagen positiva al destino y multiplicar los esfuerzos de promoción en el exterior así como la creación de eventos que certifiquen la calidad de los atractivos turísticos del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111 Kb)   pdf (764.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com