ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Estrategias Educativas


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 10

2. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

2.1 Procesos de desarrollo

Los educadores que han obtenido suficiente información acerca del contexto dentro del cual intentan operar, deben desarrollar un acercamiento general a sus programas. Este acercamiento, o estrategia, provee un marco contextual operativo dentro del cual se pueden establecer los objetivos educativos y determinar los paradigmas que operarán.

Las estrategias de aprendizaje permiten que alumnos con mayor o menor capacidad intelectual puedan lograr por igual un mismo objetivo. La tarea del profesor es, en la medida de lo posible, hacer que todos ellos desarrollen sus propias estrategias y obtengan un mayor y mejor rendimiento durante el proceso.

El concepto de “estrategia de aprendizaje” también se relaciona con el enfoque comunicativo. Dicho enfoque lleva consigo una implicación metodológica que ha de fomentar la independencia, la responsabilidad y la capacidad de controlar el proceso de aprendizaje. En este sentido, la función del profesor será ayudar a que sus alumnos consigan desarrollar su propia autonomía. Con este fin, ha de fomentar y hacer que reflexionen sobre los diferentes estilos de aprendizaje y la utilización de las diferentes estrategias.

El alumno ha de ser activo y participativo, ha de autoevaluar su propio proceso de aprendizaje teniendo en cuenta sus necesidades, intereses y objetivos. Cuanto más autonomía se tenga en el aprendizaje, mayor competencia comunicativa se alcanzará, y cuantas más estrategias de aprendizaje se utilicen, más autónomo se llegará a ser.

La palabra “estrategia” procede del griego y etimológicamente significa “el arte de dirigir las operaciones militares”. En la actualidad ha perdido la connotación militar, se ha extendido a otros ámbitos y está más en consonancia con las actuaciones realizadas para lograr un objetivo o solucionar un problema.

Aplicado al aprendizaje, el concepto de “estrategia” se refiere a los procedimientos necesarios para procesar la información, es decir, a la adquisición, a la codificación o almacenamiento y a la recuperación de lo aprendido. En este sentido, “estrategia” se vincula a operaciones mentales con el fin de facilitar o adquirir un aprendizaje.

El papel del profesor y del alumno sufren un cambio sustancial: la tarea del profesor es proporcionar las condiciones necesarias que faciliten el aprendizaje, promoviendo situaciones que favorezcan el desarrollo del papel del alumno que es hacerse responsable de su proceso de aprendizaje y desarrollar su autonomía.

Tenemos bastantes razones para incluir la enseñanza de las estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

Contribuyen al objetivo principal, que es la competencia comunicativa a la vez que favorecen las subcompetencias que forman parte de ella.

- Permiten un aprendizaje centrado en el proceso, en el desarrollo de capacidades o habilidades más que en la adquisición de unos conocimientos.

- Permiten a los alumnos llegar a ser más independientes, su objetivo es ayudar a los alumnos a controlar su aprendizaje.

- Apoyan el aprendizaje y ayudan a solventar problemas ya sean comunicativos o relativos al propio proceso de aprendizaje.

- Se pueden enseñar y son flexibles, los alumnos pueden elegir la forma de utilizarlas, las pueden ir cambiando o combinando según crean conveniente.

- Comprenden muchos factores relacionados con el propio alumno, como los factores afectivos, cognitivos, sociales, etc.

2.2 Modelos para el desarrollo de estrategias

Una estrategia de enseñanza equivale a la actuación secuenciada potencialmente consciente del profesional en educación, del proceso de enseñanza en su triple dimensión de saber, saber hacer y ser (Rajadell 1992).

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos a la hora de programar los contenidos estratégicos es la dificultad de su clasificación. Ardua tarea supone ofrecer una clasificación única de las estrategias debido a que depende de diferentes criterios y decantarnos por una clasificación supondrá desechar o eliminar unas estrategias u otras ya que estas diferentes clasificaciones, en ocasiones, no se excluyen sino que se complementan. Debido al gran número de clasificaciones existentes, ofrecemos las que a nuestro parecer pueden ser de mayor interés a la hora de tener una visión general.

Según el tipo de estrategia

En primer lugar habría que destacar la clasificación que hizo R.Oxford (1989) en estrategias directas e indirectas. En su obra ofrece numerosos ejemplos para poner en práctica estas estrategias aplicándolas, además, a las destrezas comunicativas de comprensión y expresión oral y escrita.

Según el proceso de aprendizaje

Las estrategias son clasificadas según vayan activándose en los distintos escalones que se van superando a lo largo del proceso de aprendizaje. En encontramos los distintos tipos de estrategias (cognitivas, sociales, afectivas, etc.) organizadas teniendo en cuenta las distintas fases del aprendizaje:

a) Toma de conciencia del proceso de aprendizaje:

- Tener presente las finalidades y los intereses generales y personales para los que se aprende.

- Definir las propias finalidades e intereses.

- Asumir el protagonismo en el propio aprendizaje.

- Comprender cómo se aprenden las lenguas y para qué sirven las actividades.

- Experimentar la rentabilidad de cada una.

- Reconocer el propio estilo de aprendizaje.

- Ensayar diferentes técnicas.

- Utilizar los recursos disponibles: televisión, Internet, libros, etc.

b) Motivación, actitud positiva, control de los elementos afectivos:

- Estimular la confianza en la propia capacidad para aprender la lengua.

- Tener una actitud positiva ante el aprendizaje, ante la lengua y ante la cultura nueva.

- Aceptar y promover la lengua extranjera como instrumento de comunicación en clase.

- Arriesgar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com