ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD XICHU


Enviado por   •  4 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En este presente documento se presentará el desarrollo del estudio de caso de plan de desarrollo municipal de Xichú, Gto.

Su diagnóstico consiste en la caracterización municipal de un ejercicio metodológico que tiene como objetivo el conocer la realidad de Xichu en un determinado momento nutriéndose de las perspectivas sociales y humanas del desarrollo económico, de medio ambiente y territorio, así como el estado que guarda la administración pública y el estado de derecho en el territorio. Su elaboración es un ejército de co-creacion donde participan autoridades de COPLADEM, sociedad civil, integrantes de la academia local, empresarias y empresarios, comerciantes y toda aquella persona interesada en plasmar la visión del municipio que quiere ver desarrollado a mediano y a larga plazo.

En su contexto estadístico y territorial del municipio el primer elemento del diagnóstico se encuentran en la descripción de las características del municipio respecto a su ubicación geográfica, las características climáticas, físicas y territoriales, así como las relacionadas con la dinámica poblacional, a fin de que los elementos puedan aportar una base que permita estructurar las políticas públicas, las líneas estratégicas y acciones específicas que permitan estructurar los proyectos estratégicos y la visión de desarrollo a partir de las cualidades y características de la región.

Sus principales características económicas del municipio de Xichu, cuentan con una economía local y de subsistencia. Lo anterior se debe a sus condiciones de conectividad y movilidad; solo cuenta con una carretera pavimentada de dos carriles la cual conecta a la cabecera municipal con los municipios de Victoria y San Luis de la paz, mientras que los caminos que conectan la cabecera con algunas de las 90 comunidades son principalmente terracería con algunos puentes y encadenamientos brechas y veredas.

Otros factores que inciden a la economía son el acceso a la tecnología de la información donde menos del 10% de las familias xichulenses cuentan con una computadora en casa o con acceso a internet. Estos dos elementos son una barrera para que el municipio sea considerado como atractivo en términos de inversión nacional y extranjera.

A continuación, se presentará los principios de sustentabilidad con base a los compromisos internacionales o nacionales, la identificación de estrategias y acciones y cada una de las estrategias del desarrollo sustentable.

Principios de sustentabilidad

Respeto y cuidado la comunidad

El municipio de Xichu antes de hacer lo planeado busco un lugar geográfico en el que no afecta a nadie ubicado en la cierra de Guanajuato, en esta ubicación no daña a las personas ni a los animales que viven cerca de la zona además de que es un lugar donde abundan los recursos por lo que es un buen lugar geográfico para el cultivo, cuenta con agua cerca de un rio además de que existen varios pozos cerca de la locación por lo que el agua no es un problema esto brindaría un gran recurso alimenticio para la comunidad además de que se busca asegurar las necesidades de las próximas generaciones sin dañar las que tenemos presentes. (SEMARNART, 2007).

Integridad ecológica

El municipio de Xichu cumple con este apartado ya que los recursos que se utilizan y el lugar en el que se escogió el realizar lo planeado son lugares ricos de ecosistema por lo que no supondría un problema para el municipio lo que afectaría un poco al plan es que es un lugar el cual cambia mucho el clima por lo que es necesario tener cuidado en ese sentido ya que los cambios climáticos repentinos pueden perjudicar lo que pase y solo provocaría un gasto innecesario de los recursos del municipio (SEMARNART, 2007).

Justicia social y económica

En 2020, la población en Xichú fue de 11,143 habitantes (47.3% hombres y 52.7% mujeres). En comparación a 2010, la población en Xichú decreció un -3.61%., en 2015, 72.2% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 8.34% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 15.5%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 1.02%., en 2020, 11.3% de la población en Xichú no tenía acceso a sistemas de alcantarillado, 17.3% no contaba con red de suministro de agua, 8.39% no tenía baño y 3.16% no poseía energía eléctrica. (Data México, 2020).Por lo que este proyecto está dirigido a generar una mejor economía para el municipio es una buena opción ya que cuentan con los recursos naturales y el hacer esto les permitirá generar una mayor economía para cubrir los gastos de la ciudadanía.

Democracia, no violencia y paz

Este principio está cubierto ya que el plan del municipio es libre y todas las personas pueden ver con detalle lo que se planea no oculta nadie a los habitantes y al igual se habla del objetivo con el que se desarrolla este problema, además de que se busca el poder ayudar a la población y se planea no dañar a ningún ser vivo (Xichu, 2020)

Identificación de estrategias y acciones

Agenda 21

En el municipio de xichú se requieren de estrategias y acciones para poder generar nuevas alternativas al municipio y generar turismo en su caso para poder traer más estabilidad económica, y que sea más turístico y esto genere más trabajos a las personas cercanas al municipio y que puedan generar más áreas de educación y mejores viviendas a sus habitantes y empleos a ellos para que su estabilidad económica sea favorezca y tengan sustentabilidad en sus hogares.

Estrategias

 Política social orientada a atender las carencias alimentarias de niñas y niños en las comunidades con un alto o muy alto grado de marginación.

 Proyectos de emprendimiento y autoempleo en las comunidades rurales, bajo el enfoque de la explotación sustentable de los recursos.

 Proyectos de vinculación entre las y los emprendedores xichulenses y las empresas regionales, estatales, nacionales e internacionales, para una adecuada inserción a las cadenas de producción.

 Impulso al desarrollo de infraestructura para el desarrollo economía en alianza con entidades de gobierno estatal y federal.

 Fortalecimiento del sistema de comunicación vial al interior y exterior del municipio, en alianza con entidades de gobierno estatal y federal.

 Promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com