ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATIFICACIÓN Y CLASES SOCIALES


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Exámen  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 17

 [pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-A

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

ESTRATIFICACIÓN Y CLASES SOCIALES

MTRA. CRISTINA LARIOS MALO

1er EXAMEN PARCIAL

FLORES LÓPEZ ANTONIO DE JESÚS

2143005549

TRIMESTRE 18-P

CIUDAD DE MÉXICO, 25 DEJUNIO DE 2018

  1. Gerhard Lenski, “Antecedentes sobre la desigualdad social y su origen “
  • El Método utilizado por el autor en su análisis.

¿Quién obtiene qué y por qué? Hay una respuesta conservadora que define la desigualdad como funcional, justa y necesaria (Parsons). Y otra respuesta radical que describe la desigualdad como producto de una lucha (Marx, Mosca, Dahrendorf). En medio y a modo de síntesis, hay una respuesta científica (Weber).

Lenski pretende articular la tesis conservadora y la revolucionaria que explica la estratificación social mediante la examinación breve de distintas teorías que han sido propuestas para ver en qué medida aclaran el problema. Con el fin de descubrir si existe alguna pauta básica para el desarrollo del pensamiento de este campo.

  • Los temas abordados en el apartado “Primeras opiniones modernas”.

Lenski considera que a partir de 1648 después de la Revolución industrial se dio un gran avance  en la antítesis radical que se oponía a la tesis conservadora.  “En los siglos XVII y XVIII Locke y Rouseau, quienes popularizaron la teoría de que la soberanía reside en última instancia en el pueblo como un todo y no en el rey”[1] Esto quiere decir que dichos autores ponían en duda los derechos divinos con los que se había gobernado por muchos años, de tal forma que  propusieron la teoría de que los poderes de los gobiernos derivan del consentimiento de los gobernantes y dicha teoría se consolidó a partir del siglo XVIII cimentando  una acción política contra la desigualdad que continuará el siguiente siglo con el socialismo y la principal antítesis radical de Marx y Engels “El manifiesto comunista”  “En éste se presentó brevemente un agudo análisis de las causas de la desigualdad social, combinado con un programa de acción política destinado a acelerar el nacimiento de un orden social nuevo y más equitativo…el postulado básico de su teoría de distribución consiste en que la naturaleza de los sistemas distributivos es, en esencia, una función de los sistemas productivos.”[2] Marx señala que una de las causas que condujo a la división de la sociedad en clases es que los medios de producción cayeron en manos privadas. Así mismo considera que la división en clases contribuye  a la evolución  social y sobre todo al progreso económico. Esto quiere decir que a pesar de ser considerado radical Marx tenía algunas posturas conservadoras, como su concepto de inevitabilidad de la desigualdad en las condiciones actuales. Por el lado de los conservadores de dicha época se encuentra Adam Smith autor de “La riqueza de las naciones” cuya “valiosa contribución al pensamiento conservador es su desarrollo del concepto de la mano invisible por la cual “los intereses y pasiones privados de los hombres” se encaminan en la dirección  “más conveniente para los intereses de la sociedad”[3]  Smith postulaba que la persecución de cada hombre por sus intereses personales privados logra el bien de todos aunque nadie luche por el bien común.

William Graham Sumner y Gaetano Mosca son autores  conservadores. Sumner daba por sentado que en cualquier sistema de estratificación  habría desigualdades por motivos aleatorios o de suerte. Mosca  forma una postura contra las teorías del socialismo, para Lenski hay dos postulados básicos  respecto a dicho autor.” Las sociedades humanas no pueden funcionar nunca sin una organización política y la organización política implica necesariamente desigualdades de poder.”[4] De forma más breve nos dice que siempre habrá dos clases de gentes: los que gobiernan y los gobernados, y la primera clase siempre será una clase privilegiada de forma económica. A pesar de que ésta clase privilegiada es minoría muchos factores cimentan y estabilizan  su posición privilegiada para que la clase dominada no obtenga esos privilegios.

Dicho lo anterior podemos ver que tiene una postura opuesta a la de Karl Marx y es por eso que cataloga la teoría de una sociedad de clases como utópica y carente de realismo.

  • Los problemas básicos  que, desde la perspectiva del autor, han dividido los enfoques “radicales” de los conservadores”.

Es importante señalar que los conservadores no siempre estuvieron de acuerdo entre sí, ni tampoco los radicales. La única creencia común de los conservadores  fue que el sistema de distribución existente era básicamente justo; asimismo la única creencia en común de los radicales fue que ese sistema era básicamente injusto.

Lenski sintetiza los problemas básicos en ocho: el primero ha sido la naturaleza del hombre, los conservadores han mostrado desconfianza hacia la naturaleza básica del hombre y dado importancia a la necesidad de contar con instituciones sociales restrictivas. Por contraste los radicales desconfiaron de esas instituciones.

El segundo problema básico  es que los radicales tienden a considerar la sociedad más bien como el marco donde se libran distintas luchas, mientras que los conservadores consideraban  la sociedad como un sistema social con necesidades propias que es necesario satisfacer.

El tercer problema básico: radicales y conservadores difieren también  en la cuestión del grado en que los sistemas de desigualdad se mantienen por obra de la coerción. (Los conservadores sostienen que la coerción tiene un papel poco importante).

En cuarto lugar los conservadores le restan importancia  a la teorá de que la desigualdad en la sociedad  genera conflicto.

En quinto lugar hay un desacuerdo sobre los medios por los cuales se adquieren  derechos y privilegios. Los radicales destacan la fuerza, el fraude y la herencia, mientras que los conservadores subrayan el trabajo intenso y la delegación del poder en manos de otras personas.

Sexto problema básico, los conservadores han considerado la desigualdad como algo inevitable, en tanto los radicales adoptan una postura opuesta aunque admiten que es inevitable en algunos estadios.

Séptimo lugar  los radicales pensaron que el estado y la ley eran instrumentos de opresión  utilizados por los gobernantes para su beneficio, mientras que los conservadores los veían como órganos que promovían el bien común.

Octavo problema: los radicales consideran el concepto de clase como grupos sociales con intereses particulares que entran en conflicto con otros grupos de intereses opuestos, los conservadores consideran el concepto de clase como un grupo de personas con ciertas características comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (200.1 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com