ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratificación y clase social.


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

Ceutec

Alumna: Tania Julissa Martínez Chicas

N° de cuenta: 61611202

Catedrática: Karla Rosales

Asignatura: Sociología


Introducción

En este informe se hablará acerca de la desigualdad social, El hombre por naturaleza es racional, por lo cual siempre buscara su beneficio. El hombre siempre buscara tener ventajas sobre los demás, a veces no importándole que su beneficio sea a costa de otros. La desigualdad social es una condición en el cual una persona o un grupo de ellos son tratados de una forma desigual atribuidos por factores como la posición social, su situación económica, genero, religión, etc. Esta condición sigue siendo una realidad en nuestros días y representa uno de los problemas sociales y políticos más grandes, la desigualdad es resultado de la combinación de diversas variables que se relacionan entre sí como el nivel de acceso y disponibilidad de bienes y servicios, ubicación geográfica, religión, genero, educación, etc. que hacen un poco complicado medir sus alcances y estudiar sus causas.


Estratificación y clase social

La estratificación social se refiere a categorías de personas clasificadas según una jerarquía. Existen cuatro sistemas de estratificación: Socio-económico, étnico, de género, y de edad. La estratificación es una característica de la sociedad, no algo que simplemente surge a partir de las diferencias individuales.

¿Significan lo mismo estos dos términos? No existe unanimidad entre los sociólogos al respecto: a veces, ‘estratificación’ y ‘clase social’ se usan como sinónimos; otras, reflejan concepciones antagónicas de la vida social. Las diferencias más notables se dan entre los autores de orientación funcionalista y los que siguen la orientación marxista : los primeros prefieren hablar de estratificación social , mientras que los otros privilegian la expresión clases sociales .

Para los funcionalistas las clases son una construcción conceptual y estadística; los marxistas sostienen que son grupos sociales existentes en la realidad. Los funcionalistas no hablan de clases sociales sino de estratos , en los que la ubicación de cada individuo depende de sus características personales. Se trata de una escala, un continuum en el que cada uno se encuentra más o menos arriba de acuerdo a su nivel de ingreso y su grado de educación, principalmente. Es una realidad meramente estadística en la que cada persona está en el lugar que corresponde a sus aptitudes, laboriosidad y nivel de instrucción. Para ellos lo que cuenta es el mérito personal, ya que todas las posibilidades están abiertas a todos los individuos.

Para los marxistas, en cambio, las clases sociales se diferencian a partir de su ubicación en la estructura productiva. En este aspecto la principal diferenciación se da entre los propietarios y los no-propietarios de los medios de producción, los que ocupan lugares cualitativamente diferentes y mantienen una relación potencialmente conflictiva, ya que los capitalistas se benefician con el trabajo de sus asalariados y, según las circunstancias históricas, les imponen condiciones de trabajo abusivas. En esta perspectiva, la existencia de clases sociales implica contradicciones entre ellas y la existencia de una lucha de clases. Este conflicto es permanente en todas las sociedades capitalistas, puede manifestarse de distintas maneras y constituye el ‘motor de la historia’.

En distintas épocas y lugares la humanidad ha conocido diversos sistemas de estratificación social. Algunos de ellos han desaparecido legalmente -según lo establecen las constituciones de los diversos países y solemnes declaraciones internacionales-, aunque en la práctica siguen existiendo, en forma más o menos encubierta. La esclavitud existe cuando determinados individuos son propiedad de otros. Desde el punto de vista jurídico un esclavo es una cosa , ya que no es sujeto de ningún tipo de derechos; pertenece a un amo , que puede venderlo, regalarlo, alquilarlo o utilizarlo como desee; en la antigüedad también existieron esclavos públicos , propiedad de las ciudades, los templos o algunas corporaciones. Durante muchos siglos la principal fuente de esclavos fue la guerra, aunque también podía llegarse a esta situación por deudas o distintos delitos; además, la esclavitud era hereditaria. El tráfico de esclavos fue una actividad muy lucrativa.

Las desigualdades entre las personas.

Todos sabemos, por nuestra experiencia cotidiana, que las personas somos desiguales en muchos aspectos. Los sociólogos avanzan un poco y distinguen dos tipos de desigualdades, cuya importancia social es diferente: Las desigualdades que no están socialmente estructuradas no dan origen a distinciones sociales significativas. Por ejemplo, las diferencias en los gustos musicales, en la simpatía personal o en ciertas aficiones, no tienen una influencia importante en la ubicación de los individuos dentro de la estructura social. Las desigualdades que sirven de base a diferencias estructuradas. Se trata en este caso de la edad , el sexo o género y la etnia , las que sí influyen decisivamente en la ubicación social.

Las principales consecuencias de la Desigualdad Social son:

  • Pobreza: es la principal consecuencia frente a la desigual distribución de los recursos. En los países menos desarrollados son las personas más pobres y los menos favorecidos de la sociedad los que pagan mayores impuestos en proporción con otros sectores de la sociedad.
  • Derecho a Sanidad: las condiciones sociales en las que la gente nace, vive y trabaja determinan directamente el nivel de Salud de la población, según la Organización Mundial de la Salud. En los países más pobres no todos tienen acceso al sistema sanitario ni a medicamentos.
  • Desnutrición: Este mal afecta a 146 millones de niños en el mundo. La falta de recursos económicos priva no sólo del alimento, sino también de la educación necesaria para alimentarse de forma correcta.
  • Inmigración: la mayoría de las personas que emigran lo hacen por motivos económicos, escapando de situaciones de hambre y miseria de países con una alta desigualdad social.
  • Enfermedades: los niños desnutridos tienden a morir de enfermedades comunes. El régimen alimenticio que llevan estos niños no los protege contra las infecciones.

El mundo actual se caracteriza por la profunda desigualdad existente entre los distintos países. De acuerdo a su situación económica, los mismos han sido incluidos en distintas categorías: Los países del Primer Mundo son los países capitalistas más avanzados. Los países del Segundo Mundo eran menos ricos que los anteriores y estaban regidos por sistemas socialistas. Los países del Tercer Mundo son los países pobres. Originada después de la segunda guerra mundial (1939-1945), esta terminología ha perdido actualidad. En gran medida reflejaba la situación política existente durante los años de la ‘guerra fría’, donde existía un mundo bipolar caracterizado por la confrontación de los sistemas capitalista y socialista, representados por dos bloques encabezados, respectivamente, por los Estados Unidos y la URSS. La crisis de los países socialistas y la disolución de la URSS  han provocado la desaparición del Segundo Mundo. También han ocurrido cambios en la orientación política de la mayoría de los países pobres, que durante la posguerra planteaban una ‘tercera posición’ equidistante de los dos bloques en pugna en esa época. Se ha señalado, además, que el Tercer Mundo incluye países con grandes diferencias respecto a su avance económico y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (367.6 Kb)   docx (260.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com