ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stavenhagen, R. “Clases sociales y estratificación”


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

Stavenhagen, R. “Clases sociales y estratificación”

  1. ¿Cuáles son los problemas que presenta la definición de estratificación social? ¿Cuáles son las críticas que puede hacerse a los estudios de la estratificación?  

La definición de estratificación social: proceso mediante el cual los individuos, las familias, o los grupos sociales son jerarquizados en una escala unos en los escalones superiores y otros en los inferiores.

 Esta definición plantea varios problemas:  

  • Según Davis y Moore, las estratificaciones son universales y representan la distribución desigual de derechos y obligaciones en una sociedad. Esta sociedad tiene la necesidad de situar y motivar a los individuos en la estructura social, la base la constituye al prestigio diferencial de las diversas posiciones en la sociedad, y de las personas que ocupan estas posiciones. ¿Pero, cuáles son las bases del prestigio? Puede tratarse del prestigio que el investigador atribuye a las posiciones o del prestigio que un individuo atribuye a su propia posición. Es prestigio que un individuo atribuye a la posición de otros, o bien del prestigio de una determinada posición cuya valoración es aceptada por la sociedad.

Para Parsons la estratificación es la resultante de las evaluaciones diferenciales de los objetivos de la acción social, es decir que toda representa una jerarquía de valores, que implica un sistema de valores común de la sociedad.

Estos procedimientos son esencialmente subjetivos.

  • Pero si se acepta que la estratificación social esta basada en criterios objetivos, y no subjetivos entonces el problema consiste en conocer esos criterios.  (criterios subjetivos de estos procedimientos no pueden conducir al análisis de las estructuras sociales). Davis y  Moore señalan la existencia de dos factores que determinan el rango dentro de una jerarquía. su función y el entrenamiento talento para ocuparlas. Las funciones principales con respecto a las cuales se establecen las estratificaciones serian la religión, el gobierno,riqueza,propiedad,trabajo y conocimiento técnico. Los criterios que se utilizan para el establecimiento de sistemas de estratificación son, el monto de ingreso, el origen de ingreso, la riqueza educación, prestigio de la ocupación, el área residencial, la raza o étnica, y otros secundarios.

Una E.S basada solamente en uno de estos criteruois no correspondería a la realidad social. La elaboración de índices multiples..

De estos criterios, hay que distinguir aquellos cuantitativos, y que pueden ser representados por gradaciones o curvas, y los que son cualitativos, que a su vez son de dos formas: Criterios objetivos (tales como la posesión o no de cuertos bienes, el tipo de trabajo deempeñado en la sociedad,desempeño de funciones directoras etc) y los criterios que aun siendo objetivos estan basados en evaluaciones subjetivas (tales como el prestigio d ciertas ocupaciones o los diferentres grupos raciales o étnicos)

Otro problema con respecto a los criterios es delimitar el universo social en el cual la estratificación es valida. El ideal seria aquel que pudiera aplicarse a una sociedad entera, pero no es valido si se les quiere aplicar a casos generales.

  • El tercer problema, es el de conocer la unidad de la estratificación, el individuo o el grupo social. Implica establecer la diferencia entre la descripción taxonómica y el análisis estructural de la sociedad.  La posición de un individuo en un sistema de estratificación como resultado de una serie de atributos individuales se considera su status social.  Con frecuencia el estudio de la estratificación no es más que la búsqueda de los status individuales y que se habla también a menudo de sistemas de status en vez de sistemas de estratificación.

 La existencia objetiva jerarquizada de una serie de categorías sociales mas o menos homogéneas. Los individuos que intengran estas, poseen en común ciertos índices de la estratificación o indicadores de la posición social. Estos agrupamientos son llamados estratos

Un sistema de estratificación sea representado por un continum de status individuales sin divisiones determinadas o por una jerarquía de categorías discreras y delimitadas de indicadores empleados.

Las criticas principales hechas a los estudios, argumentan que la estratificación no pasa mas allá del nivel de la experiencia que se trata de simplesdescripciones estaticas, que conducen a los estereotipos pero no a la comprensión de las estructuras. Para que la estratificación adquiera este carácter dinamico y estructural es necesario que este ligado al análisis de la estructura de class sociales.

  • Queda por ver cuales son las relaciones entre estratificación y estructura social en general.  El orden económico  representado por la clase, por los ingresos bienes y servicios. El orden social representado por el status o estamento representada por el prestigio y el honor de que disfruta,  el orden político representado por el poder que ostenta. Es difícil ver como los esquemas de estratificación con todas sus diversas variaciones pueden serintegrados a la estructura social si no se toman en consideración otros factores.

Las criticas que de le  hacen a los estudios de estratificación no pasa mas allá del nivel de la experiencia que se trata de simples descripciones estaticas  que conducen a los estereotipos pero no a la comprensión de las estructuras.

Movilidad social: implica un movimiento significativo en la posición económica, social y política de un individuo o de un estrato. Los estudios sobre la movilidad se basan en el hecho de que los sistemas de estratificación del mundo moderno no son rigidios y permiten el paso de un individuo de un status o de una clase, a otro. En el campo de la estratificación, hay una movilidad horizontal y movilidad geográfica.

  • Dos tipos de movilidad. La oferta de status vacíos, vacio demográfico de las clases superiores, y el intercambio de rangos, para cada movimiento hacia arriba hay un movimiento hacia abajo. Pero solo se tiene en cuenta la movilidad ascendente y no la descendente. Una visión falsificada de la realidad.
  • Asi como  la movilidad tiene una tendencia  psicológica, al tratar de problemas de la motivcacion, de actitudes, de la conciencia de clase, etc. Del individuo móvil y al ignorar las condiciones sociales y económicas propias del fenómeno de la movilidad. Personales.
  • Los estudios, llegan a conclusiones falsas. Como lo es en el caso de Estados Unidos.
  • Los estudios tienen propósitos políticos que intentan mostrar que la sociedad es igualitaria,  que todo individuo tiene las mismas posibilidades oportunidades de ascender en la escala social. Que el paso de una clase a otra ha sustituido los conflictos entre las clases.

 la estratificación social tiene un aspecto dinámico

2) ¿Qué posibilidades abre el concepto de clase social en Marx frente a las categorías descriptivas y estáticas de la escuela de la estratificación? 

3) ¿Cuáles son las características de las clases sociales en la teoría marxista? 

 Las clases sociales tiene una concepción estructural y dinámica implica una serie de problemas.

  1. Si los estratos constituyen categorías descriptivas, estaticas, las clases constituyen categorías analiticas, es decir forman parte de la estructura social, con la que tienen relaciones especificas. Su estudio conduce al conocimiento de las fuerzas motrices de la sociedad y de los dinamismos sociales, El concepto de clase solo adquiere valor analítico como parte de una teoría de clases.
  2. La clase social también es una categoría histórica, pues están ligadas a la evolución y al desarrollo de la sociedad. Se encuentra en las estructuras sociales constituidas históricamente. Existen en formaciones sociohistóricas especificas. Tienen un contenido sociologico especifico. Las clases no son inmutables en el tiempo, se forman desarrollan modifican a medida que se va transformando la sociedad. Representan las contradicciones principales de la sociedad (son el rtado de estas contradicciones y a su vez contribuyen al desarrollo de las mismas) existe un movimiento dialectico contante cuyas particularidades en cada caso solo podrán ser descritas por las investigaciones empíricas.
  3. El criterio o los criterios que sirven para distinguir las clases es el problems qwue mas ha dividido a las diversas corrientes sociológicas.  Weber distingio las dimensiones económicas políticas sociales de la sociedad,  se reconoce la economica las clases, eliminar toda implicación económica del concepto de clase, debe tomarse en cuenta solamente la base política, tomada en su sentido amplio, es decir de poder y de dominación. Por el lugar que ocupan en un sistema de producción spcial históricamente determinado  por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y por el modo y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen.
  4. No existen aisladas, si no como parte de un sistema de clases. Una clase social solo puede existir en función de otra.Las relaciones entre las distintas clases pueden ser diversas indoe pero entre ellas destacan las que podemos considerar como relaciones fundamentales o estructurales. Estas están determinadas por los intereses objetivos que tienen las clases, como resultado de las posiciones especificas que ocupan en el proceso productivo. Las clases son relaciones de oposición, son las que contribuye a la transformación de las estrucutras sociales. Son asimétricas, las clases no se enfrentran en un plano de igualdad,son clases dominantes y dominadas. Estas clases al mismo tiempo son complementarias, porque forman parte integral del funcionamiento del sistema. Y clases antagónicas porque representan las contradicciones internas fundamentales del sistema y porque son las fuerzas que conducen a la transformación radical de este. Las clases en oposición son clases explotadoras y unas explotadas las otras, y sus relaciones constituyen relaciones de explotación, tenemos que son complementarias, opuestas y antagónicas
  5. No son solamente académicas, se manifiestan en todas los niveles de la acción social.

Las clases  son grandes grupos de hombres que se diferencian entre si, por el lugar que ocupan en un sistwma de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los mediops de prudiccion por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y consiguientemente por el modo y la proporción e que perciben la parte de riqueza social que disponen.Lo que importa de estas distinticiones es que ocurren en un sistema socioecoomico determinado donde las clases enm oposición son también complementarias y están dialécticamente ligadas entre si ya que son parte integral del funcionamiento de un todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com