ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA POLITICO-SOCIAL DEL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Licenciatura en derecho

Derecho romano

Sesión 2

Estructura político-social del derecho romano

Por

Jared Arellano Terán

Lic. Rosa Isela López Montaño

Metepec, Estado De México.

Introducción

El derecho Romano es una serie de principios, normas e instituciones jurídicas que rigieron a los ciudadanos de la antigua Roma desde su fundación hasta su caída y que en la actualidad es base fundamental de los modelos e instituciones jurídicas que nos rigen.  Se puede decir que debido a lo completas, claras y específicas que fueron las leyes romanas a la fecha se siguen usando conceptos normas y principios que se fueron forjando a lo largo de 1300 años de cambios, políticos y sociales que atravesó esta gran civilización, los Romanos vivieron y desarrollaron tres etapas dentro de su devenir cívico – institucional. Por lo anteriormente expuesto, pasamos a describir y analizar resumidamente los tiempos político.

Desarrollo

La periodización política de Roma y su estudio nos permitirá analizar la evolución de las diversas instituciones jurídicas, en la que ubicaremos, el desarrollo, progreso evolución e importancia que tuvo el Derecho Romano desde su fundación hasta la actualidad.

La Monarquía: Inicia desde el Origen de Roma, entre los 753 a.C. hasta el año 509 a.C. Siendo su principal característica política la monarquía (Rey) como autoridad maxima, comenzando con Romulo, y el último rey sería Tarquino el soberbio, de los siete reyes romanos.

La república: La ubicamos entre los años 510 a.C. hasta 27 a.C. Durante la República se da la lucha por los derechos civiles entre Patricios o Nobleza y los Plebeyo, También durante la república se positiva la lex Romana, en su primer gran texto escrito las XII tablas, redactadas por los Decenviros, ( 450 a.C.) de allí derivará todo el aparataje conceptual para el Ius y la Lex de Roma, conceptos que tendrá su alcance hasta nuestros días.

 El imperio: Cuando hablamos de Roma estamos ante el concepto Imperio, que barco del 31 a. C, con Octavio Augusto, hasta la caída misma del imperio de occidente el año 476 d.C. Si bien es cierto el imperio va a tener su origen con el primer triunvirato 59 a.C.

Ahora bien por Imperio podemos entender un conjunto de países regidos por la institucionalidad romana y sometidos política, cultural y económicamente. En resumen podemos decir que el imperio es un conjunto importante de territorios que dependen de un mismo gobierno, la unidad entre ellos viene dado por la ley y la figura del emperador que une a todo el imperio, en el caso del imperio romano.

[pic 2]

Conclusiones

Dado que esta es una simple reseña de la evolución política de Roma, no me queda más que afirmar que  el Derecho Romano es el resultado de un complejo conjunto de factores que determinaron la transformación política y jurídica de la época Romana y de la cual  tenemos un gran legado ya que estas leyes, normas  e instituciones son base fundamental de los modelos jurídicos actuales de México y gran parte del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (299.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com