ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO ROMANO EN EL CONTEXTO POLITICO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

MONARQUIA:

Abarca desde la fundación de roma hasta el 243 de la era romana (753 al 510 a.C)

EL DERECHO ROMANO EN EL CONTEXTO POLITICO:

Vivió bajo el gobierno de 7 reyes, Rómulo crea el senado, Tulio Hostilio y Anco Marcio , llevan a cabo una política basada en la guerra, Tarquino, concede más facultades al senado y aumenta a 300 el número de sus miembros; su sucesor Servio Tulio (reforma serviana)realizó una reforma política-administrativa tomando como base el censo económico, se dividían en 30 curias esto es 10 curias por cada 10 tribus, cada una de ellas con cierto número de individuos existían los comicios que más que nada eran asambleas, había comicios por curias y centurias. Según papiro se votan leyes en los comicios llamadas Ius civile, existían también ciertas leyes que se llamaban “las leges actiones, y leyes de reyes (leges regiae) distadas por los reyes, las instituciones públicas están bajo el control de la monarquía, el rey era elegido al parecer por la representación popular.

EL DERECHO ROMANO EN EL CONTEXTO SOCIAL:

Pompilio introduce la religión, en las curias se agrupaban en gens que contaba de varias familias y con un fin específico que era el culto familiar especial trasmitido solo por los hombres de generación en generación, bajo la tutela de paterfamilias. Existían lo plebeyos que son la gran masa de la población, luego los más pobres y los extranjeros.

EL DERECHO ROMANO EN EL CONTEXTO ECONOMICO:

Se ubicaba a la ente de acuerdo a su economía que iban desde la primera clase que poseía más de 100 00 a ellos los agrupaban en primera clase, y así sucesivamente, hasta los de clase baja que solo contaban con 10 000 pero menos de 25 000.

REPUBLICA

Entre el año de 510 y 27 antes de cristo.

EL DERECHO ROMANO EN EL CONTEXTO POLITICO:

Los plebeyos obtienen su derecho de ser representados en el senado por dos magistrados especiales, tenían facultades para convocar a la asamblea de la plebe, los patricios y los plebeyos poco a poco fueron igualándose por lo menos jurídicamente. Se aprueba la ley de las XII tablas los romanos vieron en ella el fundamento de su vida jurídica, donde se asientan por escrito los viejos ritos jurídicos, Los pontífices mantenía el control en el ámbito político, con la republica dan un duro golpe con la legis actiones, Sexto Aelio Peto publica las Tripartitas, en

esta época empieza a figurar como fuente del Ius las leyes, la lex es una disposición jurídica, tenían una política expansionista.

Las lex se componían del Prasescriptio, nombre del magistrado; Rogatio que contenía su propia ley y el Sanctio, por la que se fijaban las sanciones. Existía el Ius privatum que estaba vinculado con matrimonio, la familia, los contratos y demás negocios. Dentro de las instituciones en esta época el rey es sustituido en sus funciones religiosas por el pontifex maximus quien designa cenadores por el censor y dos cónsules cuya función es la coercitio (función policiaca), la iursdictio (facultad de dirigir la administración de justicia), el mando militar, el derecho a pedir opinión al senado y amplias funciones financieras.

En esta época se desmembra el senado y se forma el tribunal militar, la cuestura, que intervenía, en la justicia penal e imponía multas. La dictadura para épocas de crisis nacional de emergencia

EL DERECHO ROMANO EN EL CONTEXTO SOCIAL:

Existe aún pugnaban entre patricios y plebeyos que según la leyenda los plebeyos abandonan la ciudad y fundan otra, merced el discurso Menenio Agripa, pero después se arrepienten y regresa. La familia formaba gentes basándose en un supuesto origen común, se establece el servicio militar, se empiezan a dar los juegos “pan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com