ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO EXTINCION CEROXYLON QUINDIUENSE Y SUS CONSECUENCIAS EN EL VALLE DEL COCORA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2019  •  Informes  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO EXTINCION CEROXYLON QUINDIUENSE Y SUS CONSECUENCIAS EN EL VALLE DEL COCORA

Ayala Henao María Alejandra

Castiblanco Munevar Gustavo Adolfo

Ferro Santana Dayron Estiben

Higuera Vanegas Erika Katherine

RESUMEN

El presente proyecto se desarrolló con el objetivo de determinar, analizar las causas que están llevando a la extinción de la palma de cera y las consecuencias que conlleva esto, asociado a un bosque alto andino. Evaluando la riqueza, abundancia, composición y estructura de dicho grupo en el ecosistema para lo cual se realizó un muestreo durante un día en el mes de octubre del presente año en transeptos de 10 metros lineales, y 5 metros laterales (tanto a derecha como izquierda); con el fin de obtener datos de primera mano que nos ayuden a identificar de mejor manera la extinción de la ceroxylon quindiuense.

Las diferencias estructurales en las dos partes de muestreo dentro del ecosistema de estudio ayudan a explicar las diferencias en la composición, riqueza y abundancia de la ceroxylon quindiuense.

ABSTRACT

The present study was developed with the objective of determining, analyzing the causes that are leading to the extinction of the wax palm and the consequences that this entails, associated with a high Andean forest. Evaluating the wealth, abundance, composition and structure of said group in the ecosystem for which sampling was carried out during a day in October of this year in transepts of 10 linear meters, and 5 lateral meters (both on the right and left); in order to obtain first-hand data that will help us better identify the extinction of the Ceroxylon quindiuense.

The structural differences in the two sampling parts within the study ecosystem help to explain the differences in the composition, richness and abundance of the zeroxylon quindiuense.

OBJETIVO GENERAL

Identificar por medio de la realización de muestreo ecológico la extinción de la especie ceroxylon quindiuense en el bosque alto andino “Valle del Cócora” en dos puntos (borde del bosque e interior del bosque) y las consecuencias que le trae esto al ecosistema para desarrollar un estudio de extinción, riqueza, abundancia por medio de los índices propuestos en clase.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

INTRODUCCION

En la actualidad, estudios han revelado que la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) se encuentra en peligro de extinción, la cual crece en las tres cordilleras de Colombia entre 1600 y 3100 m de altitud, por muchos años la Ceroxylon quindiuense fue considerada propia de Colombia, sin embargo, ha sido reportada en otros lugares tales como en los Andes de Perú. Desde que fue declarada árbol nacional de Colombia mediante la Ley 61 de 1985, la palma de cera del Quindío ha ganado un gran aprecio entre los colombianos, el mal uso de los cogollos de la palma durante la Semana Santa ha sido una de las mayores causas de su desaparición, gracias a campañas que se han emprendido para educar a la comunidad y ayudar con la conservación de esta especie vegetal, se ha reducido fuertemente la presión que existía contra la palma en los  últimos años.

El valle de Cócora es un sitio emblemático y de fácil acceso, se ha convertido en uno de los íconos de los Andes colombianos y un excelente destino turístico por su hermoso paisaje, ubicado en la Cordillera Central, en el municipio de Salento, departamento del Quindío,  en el cual habitan centenares de palmas, las cuales sobreviven en potreros y en el bosque. (Michelin, 2011).

En las observaciones realizadas por los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, se evidencio que la mayoría de las palmas que se encuentran en el valle de Cocora son plantas adultas ubicadas en potreros, los cuales por sus condiciones medio ambientales no permiten que la especie logre regenerarse, por su poca resistencia a la plena exposición y al pastoreo, Por esta razón, se cree que el número de individuos que crecen en los palmares se está reduciendo año tras año, a medida que las palmas mueren sin dejar reemplazo. (Vergara, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (216.5 Kb)   docx (494 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com