ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

REVISORIA FISCAL

Resolución de casos de revisoría Fiscal

DOCENTE

Juan suarez

NRC 8487

PRESENTADO POR

Viviana Paez  

Colombia, Ciudad Bogotá D.C.                                                    Mayo 19, 2019

REVISORÍA FISCAL TALLER RESOLUCIÓN DE CASOS DE REVISORÍA FISCAL CON APLICACIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EL CÓDIGO DE COMERCIO

  1. El revisor fiscal de Dinamark S. A. no está enterado del manejo de la cartera de la entidad y, por consiguiente, no informa de su evolución a la junta directiva. ¿Está actuando mal? ¿Qué función está afectando? ¿Cuál es su opinión?

De acuerdo con  lo establecido en el Código de Comercio, el revisor fiscal es un auditor cuya designación y nombramiento está en la ley y en los estatutos de la compañía; sumado a ello el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– el revisor fiscal no solo realiza una auditoría financiera, sino de cumplimiento, de gestión y hasta de sistemas.

En el artículo 207 del Código de Comercio donde se establecen puntualmente las funciones del revisor fiscal, se determina que la primera función es verificar que las operaciones de la empresa se estén desarrollando de acuerdo con lo dispuesto en los estatutos y normatividad vigente, con base en las decisiones de la Asamblea o Junta de Socios.

 

Sin embargo, se manifiesta que la cartera es una pequeña parte de la labor del revisor fiscal; Aunque  el efectivo funcionamiento del área lo deben asumir los responsables del departamento y el área de control interno, en la medida en que tiene que haber desarrollado y mantener una constante vigilancia de los controles implementados para evaluar e identificar deficiencias en la aplicación de medidas de control interno.

 

  1. La compañía El Derrumbe S. A. en la que usted es revisor fiscal y actúa como delegado de la firma de contadores, y que fue nombrado por la asamblea de accionistas en marzo pasado, presentará una licitación pública para la reconstrucción, la valoración y el análisis contable de los archivos fijos de una entidad pública. La compañía El Derrumbe S. A. es experta en avalúos técnicos y le solicita a su firma de contadores que participen conjuntamente mediante un consorcio en el cual la firma CP se encargaría de llevar a cabo toda la parte contable. Indique si esto es posible y justifique jurídicamente su respuesta.

Esta situación no es legalmente posible teniendo en cuenta que se esta violando el numeral 1 del artículo 205 del código de comercio, que indican que no podrán ser revisores fiscales quienes sean asociados de la misma compañía o de alguna de su subordinadas, ni en estas quienes sean asociados  o empleados de la sociedad matriz, hay otras normas que lo cobijan como lo de tipo ético y normas personales de auditoria el problema es porque están en la misma firma de contadores articulo 37 -3 la ley 43 de 1990

  1. El revisor fiscal Pepelebu Gutiérrez, mediante una investigación, detecta que la empresa textiles S. A. incurrió en un fraude en un contrato con la alcaldía de Valledupar, en el que se deducen varios gastos que son completamente falsos. ¿Cuánto tiempo tiene para denunciar?

Se debe hacer un informe al gerente informando lo grave que es este hecho y todas las sanciones que se pueden incurrir con la Dian.

Se debe hacer en el momento que se da cuenta de este fraude y se haría  uso de la ley según el articulo 597 del estatuto tributario de firmar con salvedades, porque si no se hace esto el art 658 – 1 del mismo estatuto dice que uno puede ser sancionado por saber de este fraude y no haberlo expresado.

  1. Los directivos del Banco de Sangre, entidad que cuenta con revisor fiscal y su respectivo suplente, notan que las funciones atribuidas al titular son ejercidas simultánea e indistintamente tanto por el revisor principal como por el suplente, cargo que se creó solo para actuar en un momento dado por la ausencia temporal o definitiva del titular.

¿Qué medidas debe tomar la entidad? ¿Qué artículos del Código de Comercio se aplican?

Consideramos que lo más adecuado y prudente sería que los directivos hablen con el  Revisor Fiscal Principal y recordarle que el suplente solo deberá asistirlo en su ausencia y en casos de fuerza mayor cuando él no pueda ejercer sus funciones.

Debemos tener en cuenta que cuando el revisor fiscal trabaja simultáneamente con su suplente, la responsabilidad en el manejo de la información  queda repartida entre varios profesionales, restándole integridad y credibilidad al cargo.

Los artículos que se aplican en el caso anterior son: Articulo 210 Auxiliares del Revisor Fiscal y articulo 211 responsabilidad Revisor Fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com