ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Profesional Del Contador


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 15

Responsabilidad ética del Contador Público

Estudio de casos realizado en la ciudad de Cali

1. Planteamiento del tema

2. Objetivos

3. Justificación

5. Marco referencial

6. Marco teórico

7. Análisis de la muestra efectiva y resultados de la encuesta

8. Visión general de los resultados obtenidos

9. Bibliografía

10. Anexos

1. PLANTEAMIENTO DEL TEMA

Ante los rumores de falta de credibilidad de las contabilidades a nivel empresarial y la cantidad de fraudes descubiertos recientemente en múltiples empresas, se ha puesto en entrejuicio la calidad ética de los profesionales de la Contaduría Pública.

Con este proyecto se desea obtener un acercamiento de la percepción que tienen los contadores públicos de la ciudad de Cali en este aspecto sobre cómo se ven a sí mismos en la realización de su labor profesional y tratar de despejar dudas al respecto, aquellas que afectan a tantos contadores que son excelentes en su trabajo y cumplen bien con su labor. Se espera brindar alguna luz que permita establecer cuál es la percepción sobre los principios éticos propios a la profesión contable en el estudio que se realice.

2. OBJETIVOS

2.1 GENERALES

• Determinar cómo se perciben así mismos los Contadores Públicos de la Ciudad de Cali en su desempeño ético profesional.

2.2 ESPECIFICOS

• Evaluar el conocimiento y aplicación de los principios éticos existentes y conocidos para el profesional de la Contaduría Pública.

• Evaluar la percepción de los contadores públicos de la ciudad de Cali en cuanto a los principios éticos expresados en la ley 43 de 1990 mediante la aplicación de una encuesta a una muestra aleatoria de Contadores Públicos de la Ciudad de Cali.

• Analizar cómo enfrenta el dilema ético una muestra de Contadores Públicos de la ciudad de Cali en su actuar profesional.

• Describir las actitudes y percepciones del Contador Público de la Ciudad de Cali sobre el actuar ético en su quehacer profesional.

3. JUSTIFICACION

"Las empresas del mundo entero se ven abocadas a tomar decisiones que implican consecuencias sociales y requieren tener en cuenta la ética en el ámbito de los negocios. La mayoría de veces las decisiones presentan disyuntivas morales sutiles y generan dilemas éticos difíciles de enfrentar".

Por tal razón, en el medio empresarial es importante conocer cuáles son los valores éticos que la empresa debe sostener, cuáles son los que se reflejan en acciones concretas y a través de qué forma específica se llegan a ellos.

En Colombia deben generarse estudios científicos y metódicos de la ética de los negocios dada la existencia de fuerzas que manifiestan preocupación por los aspectos éticos en el mundo de los negocios. Las últimas décadas han ocurrido cambios económicos sustanciales que han afectado grandemente la sociedad colombiana y han demostrado que la empresa y las organizaciones en general pueden influir en su entorno social. Las tendencias actuales muestran la preocupación de personas y grupos de interés porque se realicen cambios transcendentales en las organizaciones que les permitan convertirse en sistemas de alta permanencia o de largo plazo. Los avances en la tecnología y en los sistemas de información unidos a las presiones personales de logro de éxito rápido y fácil, crean cada día dilemas éticos en el campo económico pues esto crea empresas temporales sin trascendencia. "Se viene tejiendo la idea de la necesidad de obtener empresas de larga duración y efectos supratemporales que permitan la permanencia en una sociedad democrática basada en intercambios libres que a su vez requieren de personas y organizaciones que incorporen en sus principios habituales de justicia, lealtad y valor".

Un componente organizacional importante en la toma de decisiones lo constituye el Contador Público pues su profesión dignamente llevada y bien representada constituye una garantía del manejo ético y óptimo en los negocios; la transparencia de la empresa debe ser reflejada en los estados financieros y contables, en los informes fiscales y en el manejo de los dineros; por tal razón, y por todo lo anterior, es interesante investigar si los Contadores Públicos que realizan su actividad profesional en empresas privadas de la Ciudad de Cali, tienen en cuenta el tema ético en su desempeño; inclusive, examinar su conocimiento en este tema y obtener una auto evaluación sobre su percepción en este campo.

A partir de los resultados obtenidos en este pequeño estudio se espera generar temas de controversia que den inicio a investigaciones futuras para seguir explorando temáticas similares que posibiliten acercar al Contador Público a la realidad social que sus decisiones acertadas y aplicadas con férreos principios éticos, le permitan influenciar.

Es necesario que el Contador reconozca que su actuar responsable y ético puede afectar grande y benéficamente a la sociedad y de esta forma puede contribuir efectivamente en la toma de decisiones a las que actualmente no les presta atención por estar inmersos en el maremagnum técnico de cuentas y movimientos.

4. MARCO REFERENCIAL

4.1 PANORAMA GENERAL SOBRE LA ÉTICA

Se iniciará con una breve descripción de la problemática que implica realizar un estudio de la ética. Por definición enciclopédica, la Ética se considera una disciplina filosófica que estudia la moral del hombre en sociedad, es la fundamentación de una actitud moral y desemboca en una forma de vida; desde que el hombre se agrupó en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad así que la moral es una constante de la vida humana pues se considera que los hombres no pueden vivir sin normas ni valores. En sus meditaciones, la ética investiga qué es una conducta buena y qué condiciones deben cumplir las instituciones humanas para moralizar al individuo. En la filosofía, constituye una ciencia material y práctica; se ocupa en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com