ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL DE ANTROPOLOGÍA. La violencia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

UCCOR - TECNICATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL – ANTROPOLOGÍA - 2018

docente GIANCARLO  MUNARETTO

FINAL – Trabajo Integrador 

                               Apellido y nombre completos

                        D.N.I.

1. Valle Diego

2. Ratti Paula Magali

1. 36234496

2. 40910284

EXAMEN FINAL DE ANTROPOLOGÍA COHORTE 2018

TEXTO DE REFERENCIA:  

Munaretto, G. y Hernández, C.M., compiladores: ‘REGRESO A LA VIDA: historias de víctimas y victimarios de las Maras’. Córdoba (Argentina), 2018

TEMA A DESARROLLAR

LA VIOLENCIA (Tema 2)

  1. Identificar hechos y situaciones de violencia sufridas en al menos 5 historias de vida presentadas en el libro.
  2. Relacionar dichos hechos y situaciones con:
  1. Edad de los protagonistas.
  2. Contexto familiar y social en que se dan.
  3. Personas involucradas.
  4. Los sentimientos experimentados.  
  1. Aportar consideraciones y reflexiones propias:

     1.  Poniendo en evidencia qué relación encuentran entre las historias de violencias analizadas y el contenido de la ficha 17: ‘La violencia’.

     2.  Reportando el pensamiento sobre el tema de la violencia de al menos 2 filósofos (escogidos ‘a piacere’ y exceptuando a Hannah Arendt).

A lo largo de la lectura del libro “Regreso a la vida” se manifiestan distintos hechos de violencia, tanto social, familiar y de estado. La violencia social expresada en el alcoholismo, la drogadicción y las maras. La corrupción e inequidad, y las leyes como la “Ley de Mano Dura” en Honduras promueven la violencia por parte del estado.

Los diversos relatos elegidos en este informe hacen referencia a hechos de violencia expresados a lo largo de cada historia. La historia de vida del Greñas es uno de los casos más conmovedor. Es hijo de una familia con problemas económicos y una familia desintegrada. En su niñez queda al cuidado de su abuelo abusivo y golpeador, ya que su madre no tenía dinero para hacerse cargo. Fue educado creyendo que su madre lo había abandonado, generando un odio hacia ella. Como su abuelo era militar, sus represalias eran duras.

A la edad de 8 años decide alejarse de la represión de su abuelo, pero su vida lo conduce en un mal camino. Él en ese grupo encontraba la libertad, el respeto y el cuidado que necesitaba. Como integrante de las Maras es obligado a actos de violencia o asesinato para pertenecer y demostrar ser más y tener mayor poderío que otro, cometiendo delitos y asesinatos. A los 13 años, sus abuelos lo mandaron con su padre nuevamente. Su madre había regresado a vivir con el padre y habían construido una nueva familia. El greñas era bastante rencoroso ya que de esa forma lo habían educado, debía ser un hombre duro sentimentalmente. En su nueva vida, conoce a un niño que sufre de acosos escolar y con el correr del tiempo forman una pandilla. Según relata, sus hechos de violencia eran con aquellos que se metían con la pandilla, pero en un momento, le pegaba a cualquiera y sin razón alguna.

Al formar su familia, las drogas, el alcohol y las Maras lo llevaban hacia la desintegración de la misma. Dejar la pandilla era tarea difícil, pero cuando lo hizo debió dejar a su familia y abandonar el país, ya que su vida corría peligro.

Por otro lado, el caso de El Risas hace referencia a como el alcohol y su adicción comienzan a los 13 años. Él a su corta edad se deja influenciar por una amigo mayor, y conoce gente igual o con casos peores de adicción. Su familia es trabajadora y le brinda mucho afecto y contención, pero la adicción lo conduce a beber cada vez más y a no tener noción en donde lo está haciendo, ya sea en su lugar de estudio o trabajo. En su minoría de edad fue detenido por causar disturbios en bares. La violencia comienza aquí, al lastimar a dos policías y al herir a un maestro de su escuela. Pronto comienza a meterse en el negocio de las tarjetas de crédito junto con su amigo inseparable. Como no les rendia, deciden comenzar a robar tarjetas de crédito extranjeras.

Se caza con una muchacha que deja sola gran parte del día por ir a robar, lo cual le trae problemas con su familia. Un día es detenido y torturado con golpees y coimas de dinero. A los 19 días ya estaba libre y robando nuevamente. A su adicción se le agrego la cocaína lo que produjo la separación de su esposa, mientras tanto, su padre luchaba por conseguirle trabajo y sacarlo del mal camino. Recupero a su esposa luego de un año, al conseguir un trabajo estable.

Después de haber fallecido su padre, su adicción comenzó nuevamente y sin límites, pero el debía hacerse cargo de su madre, esposa e hijos allí es cuando luego de idas y vueltas comienza a participar en la comunidad católica y encuentra el camino se salvación de su vida. Toda su familia fue un gran grupo de contención y ayuda para lograr su recuperación luego de mas de 15 años de adicción.

Cuando hablamos de violencia familiar, las esposas e hijos son los que más sufren de la misma. Tal es el caso de María, esposa de un alcohólico, drogadicto y pandillero. Ella tuvo una vida difícil ya que su madre murió cuando ella era muy joven. Debió hacerse cargo de sus hermanos y del cuidado de la casa, hasta que el padre, alcohólico, la hecho de su casa luego de que este violentara contra ella y sus hermanos.

Se fue a vivir con su esposo, aun sin casarse y tuvo 3 hijos. Su esposo comenzó a beber y a tener amigos que a ella le daban miedo, creía que se había metido en un pandilla. Luego la abandono con sus hijos, y la persiguió continuamente a ella y sus tres hijos a lo largo de años, aunque ellos ya no estaban juntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (275.7 Kb)   docx (149.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com