ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EXCEDENCIA DE MANO DE OBRA CALIFICADA Y POBREZA EN EL MUNDO ACTUAL”


Enviado por   •  24 de Julio de 2022  •  Síntesis  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]“EXCEDENCIA DE MANO DE OBRA CALIFICADA Y POBREZA EN EL MUNDO ACTUAL”

MANO DE OBRA

¿Qué es la mano de obra?

En términos económicos, se entiende por mano de obra tanto al esfuerzo físico y de la mente realizado por un trabajador para crear, componer, o conservar un bien, como a la remuneración económica que dicho trabajo involucra, es decir, el costo de los servicios de trabajo.

Toda clase de idea provechosa o de servicios necesita de una mano de obra. Justamente dicha capacidad de trabajo es lo cual la clase trabajadora tiene para intercambiar en el circuito económico, principalmente a cambio de un sueldo.

El total de los trabajadores accesibles de un territorio, mejor dicho, la parte mayoritaria de su población económicamente activa (PEA), podría ser considerado como su mano de obra. Dependiendo de las exigencias laborales, sociales e impositivas que contemple el ordenamiento jurídico de dicho territorio, podría ser más costosa o más barata para sus ocasionales empleadores.

La mano de obra en su sentido de hoy surgió al costado de la Revolución Industrial, una vez que los trabajadores campesinos migraron hacia las metrópolis para transformarse en obreros industriales.

En la actualidad hablamos de una población muchísimo más diversa, entre la que permanecen los expertos y los trabajadores autónomos, así como otros sectores cuya trascendencia en el circuito económico está una y otra vez amenazada por las presiones de la automatización y la tecnologización crecientes del proceso beneficioso.

Mano de obra directa e indirecta

Una primera distinción dentro de lo que es la mano de obra, requiere diferencias:

  • Mano de obra directa. Es aquella que está implicada en el circuito beneficioso. Sus tareas, importantes, tienen la posibilidad de asociarse de forma fácil al bien o al servicio obtenido. Los trabajadores de una fábrica de compotas, ejemplificando, son mano de obra directa, adscrita a la nómina de la compañía.
  • Mano de obra indirecta. Es el grupo de los trabajadores que no intervienen de manera instantánea en la tarea provechosa, sino que la acompañan, optimizan y

[pic 2]controlan a partir de una visión administrativa, comercial, etcétera. En la situación de la fábrica de compotas, los coordinadores de área, los encargados del marketing, los contadores y la población delegada de la selección de personal son mano de obra indirecta.

Mano de obra calificada y no calificada

Los trabajadores calificados recibieron una capacitación indispensable para el trabajo.

  • Los trabajadores calificados han recibido algún grado de instrucción o de capacitación sin los cuales no podrían llevar a cabo ciertas labores (o no de manera eficaz).
  • la mano de obra no calificada son aquellos trabajadores que no han recibido ningún tipo de instrucción y poseen únicamente su fuerza de trabajo para ofrecer.

Obviamente, los trabajadores calificados son siempre más deseables y suelen costar mucho más que los no calificados, ya que poseen conocimientos y/o experiencia especializados que a su vez costó tiempo y dinero adquirir.

Mano de obra de gestión

Se suele llamar mano de obra de administración a los cargos administrativos y gerenciales de una compañía u organización, delegados a las tareas órdenes y ejecutivas del circuito beneficioso. Hablamos de personal asalariado, empero enormemente preparado, designado a tareas de confianza y cuya colaboración en el circuito beneficioso no es directa, sino de conducción.

Mano de obra comercial

La mano de obra comercial incluye a distribuidores, vendedores y negociantes.

Se sabe cómo mano de obra comercial al grupo de trabajadores que no se hallan vinculados de manera directa con el circuito de construcción de los productos. Por otro lado, participan en su fase última de venta: distribuidores, vendedores, negociantes, etcétera.

Son maneras de mano de obra más o menos especializada cuya tarea es hacer llegar el producto a sus clientes naturales y concretar la transacción económica de su consumo.

[pic 3]

LA POBREZA EN EL MUNDO

La pobreza perjudica a los individuos de modalidades diversas de acuerdo con el conjunto de edad, género, pertenencia étnica, religiosa o localización. Los chicos, en especial, son uno de los conjuntos más vulnerables a la condición de pobreza gracias a su dependencia física, emocional, económica y social, como además a la carencia de soberanía de las familias y de las instituciones.

Hoy poseemos la tecnología y la función de generar alimentos suficientes para proveer a toda la raza humana. El problema, no obstante, no está tanto en la producción como en el reparto de los recursos, conocimientos y mercados, y la entrada desigual a los mismos. El propósito de eliminar esta pobreza extrema pasa, puesto que, por mejorar en este aspecto y lograr un reparto más justo de los recursos y de su ingreso. Voluntarios, equipos, asociaciones y oenegés trabajan duro en este sentido, y tú tienes mucho que hacer. Está en manos de todos cooperar para modificar este caso que tantas personas sufren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com