ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS INCLUSIVAS DE LOS STAKEHOLDERS: LAS COMUNIDADES COMO MANO DE OBRA CALIFICADA


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 15

ESTRATEGIAS INCLUSIVAS DE LOS STAKEHOLDERS: LAS COMUNIDADES COMO MANO DE OBRA CALIFICADA

I.-Tema, Justificación y Objetivos

a. Tema: Las estrategias inclusivas de los stakeholders, las comunidades como mano de obra calificada desde la perspectiva de responsabilidad social de Mota-Engil Perú.

b. Justificación:

Las actividades de construcción de obras de ingeniería viales y movimiento de tierras, trae como consecuencia la necesidad de implementar Políticas Responsables que permitan interactuar con los pobladores, teniendo como principal acción la capacitación de miembros de la comunidad para lograr su cambio de personal de obra no calificada (obreros) a operadores de equipos de construcción e incorporarlos a las actividades de la Empresa.

c. Objetivos:

• Contribuir con el desarrollo sustentable de nuestros grupos de interés, enfocándonos en el desarrollo de las comunidades a través de la creación de valor y la generación del triple impacto positivo (económico, social y mitigación de alteraciones al medio ambiente) en la zona de operación de las obras.

• Mejorar el nivel de instrucción y mejorar la calidad de vida de los pobladores y sus familias.

II.- Pregunta de partida

¿Cuál sería la estrategia de inclusión de mano de obra calificada de pobladores de comunidades impactadas en las actividades de construcción (operadores de equipos)?

III.- Marco exploratorio Empresa, Análisis de la documentación de la empresa Reseña de los escritos sobre el tema

Mota-Engil Perú inició sus actividades desde el año 1986, llevando a cabo obras y proyectos de gran importancia a lo largo del territorio nacional. Es parte de las 170 empresas que forman el Grupo Mota-Engil, las cuales se encuentran ubicadas en diferentes continentes y países en todo el mundo.

Visión

Ser una empresa de Ingeniería y Construcción líder en el mercado peruano, conocida en los países limítrofes, y reconocida por su experiencia local e internacional, así como por su capacidad, calidad, seguridad y cumplimiento.

Misión

Somos una empresa de Ingeniería y Construcción, que fusiona su experiencia internacional con el talento peruano, comprometida con sus clientes en el fiel cumplimiento de los contratos adjudicados en el plazo pactado y al precio convenido, con seguridad, calidad y responsabilidad social.

Como expresión de transparencia desde el 2006 se elabora anualmente el Reporte de Sostenibilidad en base a lo señalado por el GRI (Global Reporting Initiative).

Mota – Engil Perú asume su rol y asegura que todas sus operaciones y procesos se desarrollan de manera armoniosa y coherente con el crecimiento económico y el desarrollo humano de su personal y de las comunidades donde se realizan los proyectos.

El compromiso con la responsabilidad social se demuestra en políticas y procedimientos claros que protegen y promueven el desarrollo del colaborador. Esto es posible por medio de iniciativas que se llevan a cabo con los grupos de interés. Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común ONU

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL AREA DE SEGRUIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (SSOMARS)

ORGANIGRAMA EN OBRAS

Política de Seguridad, Salud Ocupacional, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social

MOTA-ENGIL PERÚ S.A. consciente en ofrecer Servicios de Procura y Construcción de Proyectos de Ingeniería satisfaciendo las necesidades de sus clientes y las propias ha decidido implementar y mantener un Sistema de Gestión Integrado basado en la prevención de accidentes, enfermedades y de la contaminación, así como mejorar sus procesos con la finalidad de consolidar a la Empresa como una de las más seguras, eficientes y competitivas del país, afianzando nuestro compromiso de realizar servicios “en el plazo contratado, al precio convenido, con seguridad” , para lo cual asumimos los siguientes principios:

1. Comprometer, con autoridad y participación, a las gerencias y jefaturas para contar con los recursos necesarios con la finalidad de aplicar la política de Cero Accidentes, y velar por la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente.

2. Prevenir la contaminación del ambiente controlando y minimizando los impactos ambientales significativos generados por nuestras actividades.

3. Gestionar todas las actividades de forma segura y responsable, evaluando los riesgos laborales y planificando acciones preventivas para evitar su ocurrencia, así como prevenir el desarrollo de enfermedades ocupacionales.

4. Garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos contractuales, de las normas legales vigentes y otros compromisos suscritos voluntariamente.

5. Desarrollar y asegurar la mejora continua del Sistema de Gestión Integrado, del desempeño en seguridad y salud ocupacional, de las condiciones seguras de trabajo, de nuestros procesos y de la preservación del medio ambiente, sensibilizando y capacitando permanentemente a nuestros colaboradores.

6. Promover un desarrollo sostenible, basado en el uso responsable de los recursos naturales y fortalecer las relaciones con clientes, contratistas, proveedores y comunidad.

Producto de estas políticas y la implementación del plan, junto al equipo de construcción de Minera Barrick Misquichilca de Lagunas Norte, Mota-EngilPerú recibió el premio en la categoría de responsabilidad social por el programa de formación de operadores de maquinaria pesada “Hombres y mujeres de acero”, que se ejecuta en la obra desde junio del año pasado. El programa tiene como fin capacitar a jóvenes de la comunidad como operadores de maquinaria pesada, brindándoles mejores oportunidades laborales y de desarrollo.

Durante el proceso de reclutamiento y selección de nuestro programa se inscribieron más de cien colaboradores locales, de los cuales se seleccionó a 21 participantes procedentes de 13 comunidades aledañas a la obra. El programa de Mota-Engil Perú fue seleccionado entre varios otros ejecutados en las operaciones de Minera Barrick a nivel mundial.

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com