ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLICACIÓN DEL PPT DE HONDURAS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Exámen  •  4.067 Palabras (17 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 17

EXPLICACIÓN DEL PPT DE HONDURAS

POWER 1 y 2: El tema que voy a desarrollar es el Golpe de Estado en Honduras ocurrido el 28 de junio de 2009, a la presidencia constitucional de Manuel Zelaya Rosales, siendo el primer golpe de estado llevado a cabo durante el siglo XXI. Zelaya pertenecía al partido liberal y su mandato finalizaba en enero de 2010.

POWER 3: en primer lugar, hablare como llego Zelaya a la presidencia de Honduras, es importante aclarar que en este país hay dos partidos predominantes, el PL y el PN, que se alternaban el poder desde el retorno de la democracia en 1980, por lo tanto, había dos competencias bien marcadas en la carrera electoral, por un lado, Manuel Zelaya por el PL y Porfirio León por el PN. Los sondeos de opinión y las encuestas adelantaban un empate técnico como resultado de las elecciones, y así fue, por un mínimo porcentaje del 3.7% gana Zelaya. Este “empate técnico” genero muchas dudas por parte de los integrantes del PN, faltaron contabilizar unos 100.000 votos, tomando intervención la embajada de Estados Unidos, para mediar en la situación, y es así como el PN acepta la derrota. Un dato interesante para tener en cuenta es que las propuestas políticas de ambos candidatos no diferían mucho entre sí, la diferencia más importante estaba dada en que el PN promovía la pena de muerte y el PL su consigna principal era la creación del Poder Ciudadano.

POWER 4: es importante conocer las condiciones existentes en el país al asumir Zelaya la presidencia de Honduras.

POWER 5: por un lado, tenemos una característica importante en el proceso eleccionario en Honduras y es que la gran protagonista es la abstención de los electores, abstención que cada vez es mayor y, por otro lado, Honduras se encontraba en un proceso de transición a la democracia desde 1980 y con la sanción de la Constitución de 1982, esta situación generaba cada vez mayor descreimiento al sistema electoral y por ende en los electores. Teniendo en cuenta que Zelaya asume con tan solo el 23% de los votos, dada la baja participación de la ciudadanía, provocando cierta debilidad en cuanto al respaldo de los electores. Por otro lado, el Congreso Nacional quedo conformado de la siguiente manera: el PL con 62 diputados, el PN con 55, y UD, PDCH y el PINO, 5,4 y 2 respectivamente, cumpliendo así la cantidad de 128 diputados en el Congreso. Esta situación de no contar con la mayoría absoluta lleva a Zelaya a llegar a acuerdos con los partidos mas chicos, estos generalmente de izquierda, para así obtener la mayoría y llevar a cabo su proyecto político que como veremos es reformista.

POWER 6: ante la situación mencionada, Zelaya se deberá a enfrentar a varios problemas y conflictos que deberá afrontar de alguna manera.

POWER 7: Como dije, Zelaya asume su mandato en un  clima de escepticismo y de debilidad, esto lo lleva a conformar un gabinete con diferentes actores del PL, que mantenían diferentes intereses, otorgándole a estas facciones cierta cuota de poder, provocando que no acabaran de formar una lógica gubernamental; a esta situación se la conoció como la lógica caótica zelayista, que se convirtió prontamente en la fuente de controversias y disputas en la gobernación, siendo este el principal origen de su debilidad e incoherencia. Los empresarios nucleados en el cohep, el consejo hondureño de la empresa privada, le dan a Zelaya el beneficio de la duda, pensando que había llegado el momento de los productores en desmedro de los banqueros e importadores que se habían visto beneficiados en la gestión anterior, por otro lado, los medios de comunicación ligados a los grandes grupos económicos se mantienen expectantes, después veremos que participaron en el golpe de estado. Zelaya toma una primer medida conflictiva , hace un llamado a licitación internacional para la compra de combustible que el país exportaba del exterior, la reacción de las grandes petroleras no se hizo esperar, tampoco la critica del embajador de Estados Unidos, que manifestaba que se estaban saliendo de las reglas del juego, dado que esta situación perjudicaba a  las petroleras que ya llevaban mas de 80 años radicadas en Honduras, el presidente del congreso nacional, Micheletti, curiosamente le recuerda al embajador Ford, que no debe inmiscuirse en los asuntos internos del gobierno, digo curiosamente porque Micheletti es el que encabeza el golpe de Estado y asume la presidencia como veremos.

POWER 8: pero no solo con las empresas petroleras y el embajador de estados unidos entre en conflicto Zelaya también lo hace los grandes grupos económicos, con los grandes medios de comunicación, luego con los banqueros, madereros, financistas y por supuesto los conservadores de los partidos tradicionalistas, no solo del PN sino también del propio PL que veían peligrar sus intereses antes las medidas adoptadas por Zelaya.

POWER 9: En la medida que se profundizan los conflictos y la confrontación con los diferentes actores políticos, económicos y sociales, Zelaya toma un brusco cambio hacia la centroizquierda fortaleciendo sus relaciones con grupos de izquierda, conformando alianzas internas con los grupos de movimiento popular y estableciendo relaciones con países como Venezuela y Nicaragua.

POWER 10: en primer lugar Zelaya no tuvo mas alternativa que acudir al presidente Chávez para solicitar ayuda, especialmente en lo concerniente a la provisión de petróleo, es así que decide que honduras ingrese a Petrocaribe, liderada por Venezuela para conseguir petróleo en condiciones económicas más favorables para la economía del país, la segunda medida adoptada por Zelaya es la incorporación al ALBA, la alianza bolivariana para los pueblos de américa, de esta forma Honduras queda insertada en un marco de relaciones relativamente novedosas para lo que era la política exterior del país, aplicando una política orientada para reforzar los vínculos con estados unidos y para servir de plataforma para la política latinoamericana para centro américa y el caribe

POWER 11: Durante los primeros meses del 2009 la situación se encontraba muy deteriorada en la gestión zelayista, tenia dificultades para hacer los cambios y realizar las reformas necesarias para el marco institucional y normativo vigente; es por ello por lo que toma la decisión de convocar a la asamblea nacional constituyente para reformar la constitución de 1982, la que según su criterio ya había cumplido el fin para la que había sido creada. La idea de convocar a la anc era para dotar al país de una mejor estructura jurídico-institucional que quedaría plasmada en la nueva constitución de la república. Para convocar a la anc debía primero hacer una consulta popular y por ello propone colocar una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre de 2009. Esta medida fue bien recibida por varios sectores con poca participación política como así también por aquellos que  buscaban un nuevo marco de inclusión social y participación ciudadana, por otro lado el PN, miembros del PL, la elite empresarial, las corporaciones de medios de comunicación, se oponían al llamado a la anc, incluso jueces y el CSJ sacaron ordenanzas que prohibían el llamado a la consulta popular, el motivo más importante de esta oposición era el miedo a la reelección que creían que Zelaya aspiraba, ante la oposición y negativa del llamado a anc, Zelaya hace uso de la ley de Poder Ciudadano, sancionada al principio de su gestión y convoca la consulta popular, esto sellaría su destino. La oposición política, económica y social, ante la insistencia de Zelaya a convocar a la anc definen que llego el momento de destituir a Zelaya, es así que el 28 de junio de 2009, con el presidente del congreso a la cabeza, Micheletti, conjuntamente con miembros del PN, del PL, la oligarquía hondureña, y con la ayuda de los medios de comunicación y por supuesto de los militares, dan el golpe de estado durante la noche de ese día, buscan a Zelaya en su vivienda, y lo sacan en piyamas y descalzo y es exiliado a Costa Rica. Los medios de comunicación se llamaron a silencio, durante una semana no funcionaba ninguna radio, canal de televisión, para así evitar que la gente salga a las calles, este golpe de estado ocurre a tan solo 7 meses de la finalización de mandato de Zelaya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com