ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eco, Umberto. “Sobre algunas funciones de la literatura”. Sobre literatura. Barcelona: DeBolsillo, 2002. 9-23. Impreso.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 5

Guía de lectura 1

Eco, Umberto. “Sobre algunas funciones de la literatura”. Sobre literatura. Barcelona: DeBolsillo, 2002. 9-23. Impreso.

Esta guía de lectura te sirve para “navegar” las ideas del texto, y poner a prueba tu comprensión del mismo. Como te habrás dado cuenta, Umberto Eco se refiere a muchos autores y obras que probablemente no conoces. No te preocupes demasiado por ellas. Claro que si tienes curiosidad Jedi, puedes buscar información básica de las referencias para contextualizar tu lectura. Tus respuestas no tienen que ser muy largas, pero te pido que seas lo más claro y preciso posible (sé específico). También que cuides tu ortografía y redacción. El trabajo se entrega impreso.

  •  En las primeras líneas de la lectura, Eco habla de ciertos “poderes inmateriales, que no se pueden evaluar a peso, pero que de alguna manera pesan” (p. 9). Además de los ejemplos que da en el texto, ¿qué otros poderes inmateriales forman parte de tu vida? Para esta respuesta sé lo más específic@ que puedas; es completamente subjetiva.

   Podría ser que algunas personas leen por leer, y no ponen atención a los textos. También  xpodrían ser las clases sociales, les dan demasiada importancia cuando en realidad no pesan tanto.

  • ¿Por qué Eco considera que la tradición literaria es un tipo de poder inmaterial?

     Porque la humanidad los produce sin fines prácticos, incluso por puro ocio.

  • La opinión del autor sobre el libro electrónico es ambigua (si no conoces el significado de esta palabra, investígalo). Por un lado, confiesa que prefiere los libros en papel, y por otro, no es ciego ante las posibilidades del ebook para los lectores jóvenes. ¿Qué piensas de su opinión? Tú, que has nacido en la era del ebook, ¿tienes alguna preferencia por alguno de los dos formatos? Explica por qué.

  Yo la verdad prefiero un libro físico, porque no es lo mismo leerlo en un aparato electrónico que tener el libro fisicamente, sentirlo, olerlo y así, cuidarlo.

  • Eco dice que la lengua es sensible a las sugerencias de la literatura y da algunos ejemplos. ¿Cómo explica el hecho de que “veinte fascistas años” no dejaron huella alguna en el italiano (aunque ciertamente, y por la fuerza, lo intentaron), “mientras que ciertas osadías de la prosa futurista” [se refiere a los movimientos literarios de vanguardia a principios del siglo XX] dejaron muchas más?

   Lo explica diciendo que si un italiano se queja hoy del triunfo de un italiano medio que se ha difundido a través de la televisión, no puede olvidar que paso a través de la prosa. “Veinte fascistas años” no dejaron huella ya que las palabras originales y las que querían cambiar no eran nada parecidas y yo creo que eso influyo mucho.

  • ¿De qué manera afecta la práctica literaria (leer o escribir literatura) a la lengua individual de cada quien?

Porque hoy en día, los jóvenes usamos un lenguaje diferente cuando escribimos en algún aparato electrónico, algunos por flojera, otros por diversión. La practica literaria te ayuda a mejorar tu lengua, a aprender nuevas palabras y a mejorar tu ortografía.

  • Según el autor, la lectura de literatura es educativa porque “nos obliga a un marco de fidelidad y de respeto en el marco de la libertad de la interpretación” (p. 12). La lectura literaria nos ofrece muchos niveles posibles de lectura, siempre y cuando el lector respete la “intención” del autor. ¿Qué quiere decir sobre-interpretar un texto?

    Porque nos proponen un discurso con muchos niveles de lectura y nos ponen ante las ambigüedades del lenguaje y de la vida, pero también hay que estar en un profundo respeto  hacia lo que se ha denominado la intención del texto. Las personas leen los textos pero se imaginan lo que ellos quieren y a veces puede ser diferente a la idea del autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (298.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com