ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre CÓMO SE HACE UNA TESIS De Umberto Eco


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  4.833 Palabras (20 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 20

Sobre CÓMO SE HACE UNA TESIS de Umberto Eco

Como ustedes saben, Umberto Eco, no solamente ofrece en su clásico texto reglas, pautas, consejos para realizar una tesis, o un trabajo de investigación, sino también una adecuada orientación para sortear dificultades y dudas, inevitables para todo novato que se disponga a escribir un estudio sensato sobre determinado tema.

Por tal motivo, exponemos de forma abreviada, los puntos relevantes, en orden a los capítulos del texto, para que puedan ubicarlos fácilmente en el texto-fuente.

En el capítulo I desarrolla qué es una tesis doctoral y para qué sirve.

“Una tesis de doctorado es un trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre las cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse.”

Las tesis no solamente son de investigación, sino que las hay de compilación, de licenciatura, y de Philosophy doctor (PhD).

“En una tesis de compilación el estudiante se limita a demostrar que ha revisado críticamente la mayor parte de la ‘literatura’ existente (esto es, de los escritos publicados sobre su tema), ha sido capaz de exponerla con claridad y ha intentado interrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente, quizá útil desde el punto de vista informativo para un especialista del ramo que no haya estudiado en profundidad tal problema particular.”

La de Literatura se hace en vistas al ejercicio profesional, mientras que el Philosophy doctor se hace en vista a la actividad académica, lo que significa que quien consigue un PhD casi siempre inicia la carrera académica. Este doctorado es considerado una especie de superlaurea, al cual acceden los que quieren perfeccionarse y especializarse como investigadores científicos. Constituye un trabajo original de investigación con el cual el estudiante ha de demostrar que es capaz de hacer avanzar la disciplina a que se dedica.

Señala Eco que hay casos en los que muchos estudiantes se ven obligados a hacer una tesis para poder sacar el título a toda prisa, y lograr el ascenso de categoría; y otros, en los que el aspirante hace su tesis sobre el tema impuesto por el profesor. “Son casos a evitar”.

No es a ellos a los que se dirige Eco. Se ocupa de aquellos estudiantes movidos por ciertos intereses, y de un docente dispuesto a interpretarlo.

Para tales casos, da cuatro reglas básicas:

1- Que el tema corresponda a los intereses del doctorando.

2- Que las fuentes a las que se recurra sean asequibles, es decir, al alcance del investigador.

3- Que las fuentes a las que se recurra sean manejables, es decir, al alcance cultural del investigador;

4- Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia del doctorando.

En el capítulo II se plantean los primeros interrogantes referidos a temas y tiempo de realización tales como:

1- ¿Tesis monográfica o tesis panorámica?

2- ¿Tesis histórica o tesis teórica?

3- ¿Temas clásicos o temas contemporáneos?

4- ¿Cuánto tiempo se requiere hacer una tesis?

5- ¿Es necesario conocer idiomas extranjeros?

6- ¿Tesis científica o tesis política?

1- ¿Tesis monográfica o tesis panorámica?

Las tesis panorámicas, asegura, son las más peligrosas.

“Con una tesis panorámica, sobre, por ejemplo, cuarenta años de literatura, el estudiante se expone a todas las objeciones posibles. Basta con que cada miembro del tribunal observe tres omisiones hojeando el índice, para que el estudiante se convierta en blanco de una ráfaga de acusaciones que harán que su tesis parezca una sarta de disparates.

En cambio, si el estudiante ha trabajado sobre un tema muy preciso, se encuentra controlando un material desconocido para la mayor parte del tribunal. No estoy sugiriendo un truquito barato; será un truco, pero cuesta trabajo. Ocurre simplemente que el aspirante se presenta como “experto” frente a un público menos experto que él, y visto que se ha tomado el trabajo de llegar a ser experto, justo es que goce de las ventajas de su situación.”

A modo de conclusión, “cuanto más se restringe el campo, mejor se trabaja y va más seguro. Una tesis monográfica es preferible a una tesis panorámica. Es mejor que la tesis se asemeje más a un ensayo, que a una historia o una enciclopedia.”

2- ¿Tesis histórica o tesis teórica?

Alternativa sólo válida para ciertas materias.

En materias como historia de las matemáticas, filología románica, o historia de la literatura alemana, una tesis no puede ser sino histórica. Y en materias como composición arquitectónica, física del reactor nuclear, o anatomía comparada, normalmente se hacen tesis teóricas o experimentales. Pero existen otras materias como filosofía, antropología cultural, filosofía del derecho, pedagogía o derecho internacional, en que se pueden hacer tesis de los dos tipos.

Una tesis teórica es una tesis que se propone afrontar un problema abstracto que ha podido ser o no tema de otras reflexiones.

3- ¿Temas clásicos o temas contemporáneos?

Señala Eco “Hay que decir cuanto antes que el autor contemporáneo es siempre más difícil “.

“Es indudable que el autor clásico impone una lectura más fatigosa, una investigación bibliográfica más atenta. Pero si se entiende la tesis como la ocasión de aprender a construir una investigación, el autor clásico plantea más problemas de destreza.

El único consejo que me sentiría capaz de dar es: trabajad sobre un contemporáneo como si fuera un clásico y sobre un clásico como si fuera un contemporáneo. Os divertiréis más y haréis un trabajo más serio.”

4- ¿Cuánto tiempo se requiere para hacer una tesis?

“No más de tres años no menos de tres meses.”

5- ¿Es necesario conocer idiomas extranjeros?

“Es preciso escoger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com