ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De America


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

AMERICA

América un continente muy importante en distintos aspectos. económicamente hablando podemos afirmar que es un continente que ha influido de manera relevante en la economía mundial .

Como sabemos la economía es una rama de las ciencias sociales muy amplia, y se puede analizar en los distintos “indicadores económicos”.

En las ultimas dos décadas ha habido distintos acontecimientos interesantes en su economía.

En los años 90’s, la economía de América, vuelve a crecer luego de una década perdida en los 80’s, debido a la crisis de la deuda externa. Aunque comienza a haber un crecimiento económico el PIB no logro crecer ni siquiera al 15% en esta década . Esto no ocurrió en la ultima década ya que en el 2006 se logro estabilidad económica por los altos precios del petróleo y las exportaciones .En el año del 2008 hubo un importante crecimiento del PIB del 4.5%causada por diferentes factores , en la actualidad “en el 2012 el PIB tiene un valor de 8.6% debido a los favorables precios del petróleo” .

Pemex es la empresa mexicana que se dedica a distribuir todo el producto de petrolíferos en el país , a pesar de que el precio es alto su producción cada vez ha ido en aumento “En los primeros ocho meses del año 2012 Pemex elaboro un promedio diario de un millón 425 barriles de productos petrolíferos , lo que presento un incremento de casi 3% al mismo lapso de 2011 , durante el lapso registrado se alcanzó a producir casi 57 barriles de queroseno que incluyen a la turbosina y combustible para la aviación”. “En los primeros nueve meses del año Pemex aumento 5.0% su producción en gasolinas, porcentaje que disminuyo la imputación de combustible”.

Aun que hay personas que opinan todo lo contrario “Los resultados de Pemex en los últimos 12 años han sido un completo desastre dijo Labastida Ochoa, dijo que lo único que se logro fue estabilizar la producción de crudo, la cual venia declinando a ritmos del 30% anual”.

No solo el petróleo es un factor para el aumento del PIB , si no que también en ocaciones las inversiones extranjeras aumentan este porcentaje , algo que sucede mucho en la actualidad , “ La inversión extranjera , directa e indirecta , representa 65% del Producto interno bruto (PIB) alcanzando por la economía mexica al cierre del primer semestre de 2012 , y tuvo un incremento de 50%respecto al saldo de Diciembre de 2006”.

La inflación es un indicador económico interesante y cambiante , ya que nos muestra la situación en la que se encuentran los precios generales de los bienes y servicios .

El continente americano en los últimos 20 años ha logrado una tasa de crecimiento muy rápido. En 1990 hasta 1994 la inflación estuvo influida por el proceso hiperflacionario, en el 94 hubo una inflación máxima de 2.105% anual, después tomo una política inflacionaria que le permitió reducir los incrementos de precios hasta llegar a un porcentaje en 1997.

En e l año 1999 al 2000 parecía que la inflación se consolidaba debido a que solo dos países tienen inflaciones mayores al 10% .

En la ultima década, existieron resultados positivos debido ala reducción de inflación a principios de esta década a excepción del año 2009 , que aumentaron los precios de los alimentos y bebidas en casi todos los países. En 2010 la inflación ha aumentado el alza ocasionada por el incremento de precios de combustibles, los servicios de transporte y en algunos casos los servicios de vivienda. “En agosto se aumentaron los precios y volvieron a alcanzar a su nivel mas alto, según el índice de precios asociados a los gastos de consumo de los hogares” . Un ejemplo claro es el que se dio en la actualidad en el mes de septiembre con un producto de la canasta básica “Los productos de la canasta básica tuvieron un incremento de 10%, los habitantes de las zonas rurales no recurren a las tiendas Diconsa pues en ella no encuentran los productos básicos”. Un producto muy notorio en esta situación fue la del huevo“en septiembre hay un alza en el precio del huevo por el regreso a clases, por lo que se regresará a los niveles normales de precio del huevo” así como también en este mismo periodo, “el aumento en la canasta básica fue de 6.19%, mientras que el kilo de huevo tiene un valor de hasta 35 pesos.”

Actualmente la inflación ha tenido un importante incremento desde el 2010 , en este año se ha registrado un crecimiento inflacionario en los productos agropecuarios. “ El índice de precios al consumidor de Mexico se elevo un 0.25% en los primeros 15 dias de septiembre y con ello la inflación global de la tasa anual se posiciono en 4.73% , debido principalmente al alza de algunos productos agropecuarios”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com