ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia E Integracion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En su dimensión económica, la globalización puede ser entendida como un proceso de apertura de las economías y de sus fronteras, dando como resultado un incremento del intercambio comercial, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y la tecnología dentro de un proceso de desregulación e integración. Esto trae como consecuencia, inversiones importantes del sector público (especialmente en infraestructura) y del sector privado (comercio, industria y servicios) que terminan por generar un crecimiento económico importante a largo plazo con el consecuente desarrollo y bienestar social.

Si bien la globalización es fuente de múltiples oportunidades, también ocasiona riesgos. Para poder explotar plenamente el potencial de crecimiento de este fenómeno y garantizar un reparto justo de sus beneficios, se debe procurar establecer un modelo de desarrollo sostenible y sustentable mediante una reconciliación del crecimiento económico, el bienestar social y la protección del medio ambiente.

El siguiente material trata de comprender y analizar la economía de Venezuela en los contextos de globalización he integración, especificando un tanto lo que hace el Estado venezolano en cuanto a la economía nacional, las medidas que se han tomado para integrarla a la globalización y papel que juega la economía en el proceso de integración de todos los venezolanos.

Desarrollo

En Venezuela, el primer intento serio en insertar al país dentro de la senda del desarrollo, crecimiento y comercio exterior se dio durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), cuando se comenzaron a aplicar una serie de reformas económicas dirigidas fundamentalmente a eliminar el proteccionismo y aumentar la competitividad y productividad de la economía venezolana. Sin embargo, una serie de eventos políticos y sociales dieron al traste con las reformas propuestas, volviendo al país a una senda de medidas proteccionistas y regulatorias, y cuyas consecuencias están a la vista de todos: estancamiento económico, inflación descontrolada, escasez de productos básicos y desinversión nacional y extranjera, entre otras.

Las naciones más desarrolladas tienen bien claro cuál es el papel que debe cumplir el Estado, cuál debe ser delegado al sector privado y cuál es el papel de las comunidades. En ese orden de ideas, el Estado debe garantizar todos los aspectos fundamentales relacionados con el desarrollo económico y social, tales como inversión y mantenimiento en infraestructura y vías de comunicación, seguridad jurídica, servicios públicos eficientes, marco regulatorio flexible, educación, salud y seguridad personal, para que el sector privado pueda dedicarse a generar riqueza y trabajo, y luego por vía de los impuestos, el Estado pueda administrar dichos recursos para reinvertir y satisfacer las necesidades más primordiales de la población.

Lamentablemente en Venezuela, el Estado no ha sabido administrar bien la gran cantidad de recursos que por concepto de renta petrolera o de los impuestos, han entrado al país en los diferentes períodos de bonanza económica, tanto en la década de los setenta como más recientemente desde el año 2004.

El desarrollo económico y social es indispensable para el progreso del ser humano, pero es necesario tomar en cuenta otras necesidades que son básicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tales como: el esparcimiento cultural y artístico, la elevación de los valores espirituales y morales así como la consolidación de la célula familiar como base de la sociedad.

Podemos mencionar entre las características más importantes de la economía nacional lo siguiente, esto según un trabajo realizado por la Cámara de Comercio de Maracaibo agosto (2012)

• Precario abastecimiento de productos de todas las variedades, calidades y precios en mercados mayoristas, supermercados, abastos, ferreterías, casas de repuestos y de vehículos.

• Servicios públicos deficientes, en especial el servicio de la electricidad.

• Deterioro de carreteras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com