ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Postindustrial


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 9

La sociedad post-industrial es un concepto en la sociología describir una determinada fase de desarrollo de la sociedad cuando el sector servicios genera más riqueza que el sector manufacturero de la economía.

El concepto fue popularizado por Daniel Bell, y está estrechamente relacionado con las construcciones teóricas sociológicas similares como post-fordismo, sociedad de la información, economía del conocimiento, la economía post-industrial, la modernidad líquida, y la sociedad red. Todos ellos pueden ser utilizados en economía u otras disciplinas de las ciencias sociales como contexto teórico general en el diseño de la investigación.

Características

A medida que el término se ha utilizado, algunos temas comunes han comenzado a surgir.

La economía sufre una transición de la producción de bienes para la prestación de servicios.

El conocimiento se convierte en una forma valiosa de capital, véase el capital humano.

La producción de las ideas es la principal manera de hacer crecer la economía.

A través de los procesos de globalización y la automatización, el valor y la importancia para la economía del obrero, trabajo sindicalizados, incluyendo disminución de la mano de obra, y los de los trabajadores profesionales crecen en valor y prevalencia.

Comportamiento y ciencias de la información y las tecnologías se desarrollen y apliquen.

Orígenes

Daniel Bell popularizó el término a través de su obra de 1973 El advenimiento de la sociedad post-industrial. Aunque algunos han acreditado Campana haber acuñado el término, según otras fuentes, el término también se utiliza de forma rutinaria por el social latinoamericano filósofo Ivan Illich en su libro Herramientas para la Convivencia, antes del trabajo de Bell. También aparece de vez en cuando en los textos de izquierda en todo el mediados a finales de 1960.

Recientemente, el término ha crecido y ha cambiado, ya que se convirtió en la corriente principal. El término ahora es utilizado por los creativos publicitarios como Seth Godin, políticas públicas doctorado como Keith Boeckelman y sociólogos como Neil Fligstein y Ofer Sharone. El presidente Bill Clinton incluso se utiliza el término para describir el crecimiento de China en una mesa redonda en Shanghai en 1998.

Valoración de los conocimientos

La sociedad post-industrializada se caracteriza por un aumento de la valoración del conocimiento. Esto en sí es sorprendente, después de haber sido prefigurado en Daniel Campanas presunción en cuanto a cómo los patrones de empleo económicas van a evolucionar en este tipo de sociedades. Afirma el empleo crecerá más rápido en el sector terciario en relación con el empleo en el sector primario y secundario y que los sectores terciarios tendrán prioridad en la economía. Esto seguirá ocurriendo de manera que el "impacto de la experta" se expandirá y el poder será monopolizada por el conocimiento.

Dado que las posiciones del sector terciario y cuaternario son esencialmente orientada al conocimiento, esto se traducirá en una reestructuración de la educación, al menos en sus matices. El "nuevo poder del experto" en consecuencia da lugar al creciente papel de las universidades e institutos de investigación en las sociedades post-industriales. Propias sociedades post-industriales se orientan en torno a estos lugares de producción de conocimiento y la producción de los expertos como el nuevo foco. En consecuencia, los mayores beneficiarios en la sociedad post-industrial son jóvenes profesionales urbanos. Como novedad, educada y politizada generación más apasionada por el liberalismo, la justicia social y el ecologismo, el cambio de poder en sus manos, como resultado de su dotación de conocimientos, se cita a menudo como algo bueno.

La creciente importancia del conocimiento en las sociedades post-industriales como resultado un aumento general de la experiencia a través de la economía y en la sociedad. De esta manera, se elimina lo identifican Alan Banks y Jim Foster como "trabajo no deseados, así como las formas más groseras de la pobreza y la desigualdad." Este efecto se complementa con el movimiento antes mencionado del poder en manos de los jóvenes con estudios relacionados con la justicia social.

Paul Romer, profesor de Economía en Stanford, revolucionó la apreciación del conocimiento como un activo valioso. Como él dice que no son sólo los "ingredientes" que hace bien, es la "receta" que cuenta también. Mejor receta, mejor comida significa un mejor conocimiento, más crecimiento económico.

Más recientemente, los economistas de Berkeley estudiaron el valor del conocimiento como una forma de capital, añadiendo valor al capital material, como la fábrica o un camión. Hablando en la misma línea de su argumento, la adición o la "producción" de conocimiento, podría convertirse en la base de lo que indudablemente se consideran políticas "post-industrial" deberían preservar el crecimiento económico.

Cultura Creatividad

Del mismo modo, la sociedad post-industrial ha ofrecido sus servicios a la cultura creativa. Muchos de los más bien equipados para prosperar en una sociedad cada vez más tecnológica son adultos jóvenes con educación terciaria. Puesto que la educación en sí se vuelve más y más orientado hacia la producción de personas capaces de responder a la necesidad de autorrealización, la creatividad y la libre expresión, las sucesivas generaciones se vuelven más dotados de la capacidad de contribuir y perpetuar dichas industrias. Este cambio sutil en la educación, y entre la clase emergente de jóvenes profesionales, es en sí mismo por lo que inició James D Wright identifica como una "prosperidad económica sin precedentes y la saciedad de las necesidades materiales básicas." Ellen Dunham-Jones también observa esta característica de la sociedad post-industrial donde "abundantes bienes distribuidos equitativamente ocio sin mano de obra y la autodeterminación", puede ser consumido.

La sociedad post-industrial se destacó en varias ocasiones como uno donde el conocimiento es poder y la tecnología es el instrumento. Naturalmente, cuando uno se inclina de forma creativa, que son favorecidos por dicha sociedad. La doctrina de la "velocidad, movilidad y maleabilidad" se adapta bien a una industria creativa dinámica y las industrias de buena reducción de la producción en precedencia, se abre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com