ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia. Soberanía del consumidor


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

I Parte:

  • Soberanía del consumidor: la soberanía del consumidor, como institución del capitalismo, se refiere a la libertad de los individuos a expresar sus preferencias libremente en el mercado. La decisión de comprar o no un determinado producto se deja en absoluto a la libre discreción del consumidor. Se supone que, siendo el individuo de un ser racional, su decisión esté racionalmente dirigida. Nadie mejor que el individuo puede determinar qué es lo que más conviene a sus intereses particulares. La decisión del consumidor constituye, en última instancia, un “voto de aceptación o de rechazo” de lo que los productores ponen en el mercado; los empresarios aumentan, reducen o cambian la producción según las preferencias de los consumidores.

  • Centralización Económica: es la característica esencial del socialismo. La centralización de los procesos económicos del sistema socialista tiene como fin el logro racional de los fines económicos en beneficio del interés colectivo. Este es el primer elemento distintivo del sistema socialista y que explica la orientación general que ha de seguir el orden económico. La centralización de las decisiones económicas presupone la intervención del poder político o del estado en todos los procesos económicos. Las decisiones en cuanto a qué bienes y servicios producir, qué uso han de darse a los recursos económicos, cómo se ha de distribuir la producción entre los miembros de la sociedad, su equilibrio y crecimiento, emanan de una autoridad central en algún punto de la escala de mando político. Es el poder político quien determina qué, cómo y para quién producir.  
  • Socialismo: representa la idea de la organización económica de tipo centralizado. Es un sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre. En el sistema socialista la determinación de qué parte de los recursos económicos debe dedicarse a la producción de bienes de consumo y qué parte a la de bienes de capital, queda en manos de la autoridad planificadora.

                   

Las principales características del socialismo son:

  • Centralización Económica
  • Posesión política de los medios económicos
  • Planificación central
  • Distribución de la producción
  • Acumulación de capital
  • Sistema de precios dirigidos

  • Capitalismo: el capitalismo como ideología, se apoya en una seria de instituciones y libertades económicas que son las que le han impartido al sistema características peculiares que lo distinguen de las demás formas de organización.

Las instituciones son: la propiedad privada, la empresa privada, la soberanía del consumidor, y el sistema de precios. En el sistema capitalista la acumulación de capital tiene lugar en forma automática a través de las funciones de ahorro e inversión. Los individuos quedan en libertad de ahorrar aquella parte de los ingresos que crean más conveniente sus a sus intereses. Estos ahorros pasan luego a manos de los empresarios para financiar los gastos de inversión. La acumulación de capital es una función que queda enteramente en manos del sector económico privado. El capitalismo representa el sistema descentralizado.

  • Socialismo liberal: es un sistema híbrido que combina las libertades económicas esenciales del capitalismo con una buena dosis de planificación económica.

El socialismo liberal contempla la nacionalización sólo de aquellos recursos económicos considerados de importancia estratégica para el logro de los objetivos de la sociedad. En el socialismo liberal se mantiene la soberanía del consumidor y el mercado libre con el fin de resolver en forma descentralizada los problemas básicos de producción y distribución de la producción.

Se pueden encontrar las características esenciales del capitalismo y del socialismo. El socialismo liberal representa el sistema mixto.

II Parte: Describa las funciones comunes a todo sistema económico.

El sistema económico cumple una seria de funciones a toda sociedad.

  • El interés público como fin de la actividad económica.
  • Visión integral o global del funcionamiento del sistema Eco.
  • Planificación económica.

El sistema económico se refiere a la peculiar organización de ideas, reglas, procedimientos e instituciones creadas por una sociedad para resolver el problema económico básico; el problema económico es común en toda sociedad, pero cada sociedad puede ingeniarse modos distintos de resolverlo. Lo que distingue a un sistema económico no son las funciones que desempeña, sino la forma o el modo adoptado para conseguir este fin. Las diferencias entre uno y otro sistema la encontramos en las formas en que los principios, reglas, procedimientos e instituciones adoptadas por la sociedad estén articulados para resolver el problema económico fundamental: la satisfacción de necesidades básicas y en constante crecimiento con ciertos recursos económicos que resultan sumamente escasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com