ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía popular y solidaria: ¿realidad o utopía?


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 9

Economía popular y solidaria: ¿realidad o utopía?

En Ecuador a finales del siglo XX e inicios del siglo XI la coyuntura política da un giro por la llegada de gobiernos de izquierda, se denota una transformación de una economía enfocada en el crecimiento económico o capitalismo a una en la que los valores y principios fundamentales se dirigen a un régimen económico solidario, régimen que aún sigue inconcluso. Todos estos cambios han sido regulados por el Estado y se manifiestan en la constitución, en la misma se plantea implementar proyectos que permitan consolidar la economía popular y solidaria y debe coexistir con los otros tipos de economía teniendo como protagonista la participación ciudadana.

Capítulo 1

Del mercado y de otras alternativas económicas

El modelo ortodoxo y la primacía del mercado

Una economía de mercado es un sistema económico en el que toma las riendas de todo lo que sucede el propio mercado, es un mecanismo autorregulador en el que se espera que todos busquen el mayor beneficio económico.

El concepto progreso se expone por los cambios que se dan por el paso de los años, y si un rasgo se puede señalar sería la revolución industrial que da paso a sistemas de producción desconocidos y se generan nuevos principios en el orden mundial.

El progreso se definió como la capacidad de satisfacer las necesidades humanas por medio de la innovación y el incremento de la producción, pero aún quedaban dudas sobre las consecuencias de su implementación, como los efectos que tendrán en diferentes países si estos serían iguales en cada región o se vería países con mayores resultantes positivas que otros o hasta si se verían lugares afectados negativamente por estos cambios.

En la economía de mercado la producción debe ser ininterrumpida y la venta de su producto hasta en un punto deberá ser asegurada para lograr operar sin pérdidas, si no acurre así se correría riesgos monetarios y depender de este sistema sería poco recomendable. El cambio de pensamiento o motivación es esencial para que esto funcione, se prioriza la ganancia sobre la subsistencia para que cada transacción que se realice sea monetaria, es decir por el resultado de una venta.

La economía de mercados se ejecuta a través de un sistema de mercados autorregulados, nada ni nadie debe interferir en su funcionamiento y los beneficios obtenidos dependen del comportamiento del mismo mercado.

Las nuevas economías que han surgido por diferentes acontecimientos dividen a los países desarrollados de los que quieren serlo, y miran a estos países como efectos del sistema y no como un paso previo a su desarrollo. El desarrollo se basa en un modelo y una dinámica de crecimiento económico y esto sigue dando gran protagonismo e influencia al mercado.

El modelo heterodoxo y el bienestar humano

Los cuestionamientos a la teoría ortodoxa sobre el desarrollo surgen por las evidencias sobre la pobreza, desigualdad, deterioro y abuso sobre los ecosistemas y factores más complejos como el género y los derechos humanos. Por esto se plantearon nuevos requisitos al momento de referirse al desarrollo con una diversidad de temas que tenían como fin no solo el crecimiento económico sino un crecimiento y desarrollo social de toda la comunidad, una igualdad de recursos que prioricen la calidad de vida en general del pueblo, los derechos humanos y medioambientales, la democracia y cohesión social.

La inclusión de estos factores no quería decir que se cuestionen los principios fundamentales del desarrollo sobre que el bienestar humano se relaciona al crecimiento económico, sino que debían coexistir y respaldarse, el crecimiento económico debía ser considerado un factor que forma parte del desarrollo porque los ingresos solos no garantizan tener una calidad de vida prolongada y saludable.

El desarrollo empezó a ser considerado una suma de factores que tienen como fin no solo tener una fuente de ingresos sino el aporte que generan por y para el bienestar humano y que las personas obtengan cosas que el dinero no puede comprar, lo económico para a ser un medio para un fin común en el desarrollo de los países.

El pensamiento sobre que los ingresos son una fuente de creación de posibilidades y oportunidades se refutó con distintos argumentos como son:

- Que los ingresos son facilitadores más no construyen posibilidades y que el dinero debe ser utilizado correctamente para alcanzar el bienestar humano dejando a un lado la cantidad del mismo.

- Los ingresos no definen el desarrollo humano de una zona en particular.

- Los ingresos presentes de un país no definen su perspectiva futura de crecimiento lo que lo definen es la manera en la que están siendo invertidos.

El sumak kawsay (buen vivir) y la economía social y solidaria

Orígenes, concepciones y prácticas

El sumak kawsay ha subsistido en la memoria de las comunidades indígenas, anteriormente servía para organizar toda la comunidad en general, toma a la comunidad como la unidad y estructura de la vida en la que todas sus partes son importantes para el equilibrio y la armonía de la vida.

En esta nueva dinámica las relaciones económicas no son solo con el fin de acumular capital sino buscan que las leyes económicas y las leyes naturales se las considere por igual, que se cuiden la vida, la Madre Tierra, la comunidad y la familia, esto va en contra de concepciones anteriores que retrataban al humano como un individuo separado de lo natural, y a la naturaleza como objeto de dominio fuente de riqueza.

El sumak kawsay descentra el eje conceptual de desarrollo y lo enfoca en el ser humano la colectividad y el medio ambiente, este cambio destaca al Buen Vivir como meta de la sociedad e implicaría una revisión y comprensión de los elementos de satisfacción ajustados a las posibilidades que nos brinda tanto la economía como la naturaleza, dando prioridad al precepto de suficiencia y contraponiéndose al paradigma desarrollista.

El Buen Vivir promueve una relación dinámica y constructiva entre mercados, Estado y sociedad, para no tener una sociedad mercantilizada. La existencia de diversos mercados nos incentiva a no estar inmersos en la lógica dominante de mercado que no considera otros principios importantes en sus relaciones como la solidaridad, el sumak kawsay defiende todo lo que promueva la economía social de los pueblos.

El Buen vivir está inspirado en el ideal indígena de una relación armoniosa con los seres vivos, defiende asegurar la calidad de vida de las personas con un sentido más amplio acogiendo a lo espiritual y comunitario, dando valor a la naturaleza, no centrándose en lo material.

Transición hacia otro desarrollo

Las ideas del Buen Vivir buscan en los modelos y prácticas de producción implementadas por el desarrollo con un bajo impacto ambiental, esta transición no implica un retroceso en el desarrollo humano más bien una transformación del pensamiento para que se cumpla con normas sociales y ambientales mediante controles efectivos y rigurosos. Así esta nueva forma de desarrollo retoma, otorga e implanta nuevos principios de racionalidad con el fin de que las personas puedan vivir mejor y por más tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com