ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia uba xxi


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 14

Sesión 1: Temas Introductorios

¡Necesito! ¡Necesito!

Es domingo por la noche, durante la cena familiar. Pedro, el menor de la familia, plantea que se le rompieron las zapatillas y va a necesitar unas nuevas, mientras que a Juana, su hermana mayor, le tienen que realizar un tratamiento de ortodoncia. Pero los ingresos de la familia son ajustados, por lo que, lamentablemente, tendrán que reducir el gasto en alguna otra cosa para poder afrontar los costos de ambas necesidades. Notan rápidamente que los recursos son limitados y las necesidades se renuevan todo el tiempo. Por lo tanto, no les queda otra que administrar sus recursos escasos. En otras palabras, se ven obligados a elegir. En la economía pasa lo mismo; de hecho, ese es el dilema central de la ciencia económica; es por ello que se la llama “la ciencia de la elección”.

[pic 1]  Secuencia de trabajo

En esta sesión recomendamos:

1. Leer capítulos 1 y 2, páginas 1-9 y 25-41, Samuelson, P. & Nordhaus, W. (2010), Economía con aplicaciones a Latinoamérica, 19 edición, Edit. Mc Graw Hill.

2. Mirar la tutoría en línea "Temas Introductorios". Recuerden que las tutorías les ayudan a comprender las lecturas obligatorias.

3. Revisar la lección "Afirmaciones positivas y normativas".

4. Revisar la lección "Modelos Económicos".

5. Participar en el Foro de consulta primera parte para interactuar con los y las  docentes de la cátedra y también conocer las preguntas que hacen otros y otras estudiantes así como las respuestas que reciben.

6. Consultar el Glosario. En él encontrarán la explicación de términos y expresiones propias de la materia.

7. Revisar las preguntas frecuentes "Conceptos introductorios", que les ayudarán a ampliar conceptos y comprender mejor los temas.

8. Realizar el autotest sobre "Conceptos Introductorios",  para poner en juego la comprensión de los temas estudiados en esta sesión.

[pic 2] Tutorías en línea

Tutoría en línea "Temas Introductorios":

[pic 3] Materiales de estudio

  • Capítulo 1, páginas 1 a 9, Samuelson, P. & Nordhaus, W. (2010), Economía, con aplicaciones a Latinoamérica, 19ª edición, Edit. Mc Graw Hill.
  • Capítulos 2, páginas 25 a 41, Samuelson, P. & Nordhaus, W. (2010), Economía, con aplicaciones a Latinoamérica, 19ª edición, Edit. Mc Graw Hill.

[pic 4] Actividades

  • Lección "Afirmaciones positivas y normativas".
  • Lección "Modelos Económicos".
  • Autotest sobre "conceptos introductorios".

Sesión 2:Las Doctrinas Económicas

¿Medio lleno o medio vacío?

Con frecuencia, cuando varias personas responden al interrogante sobre cómo ven el vaso, si está lleno o vacío, no es raro que no se pongan de acuerdo. Para algunos estará medio lleno y para otros, medio vacío. Pero ¿Quién tiene razón? Simplemente, todos. Lo que realmente pasa es que las personas responderán a este y a otros interrogantes desde su propia perspectiva o punto de vista y, muchas veces, no existe una única respuesta correcta, sino varias. En la ciencia económica es habitual que existan diferentes perspectivas teóricas para intentar dar respuesta a los grandes dilemas económicos. Cuestiones tan importantes como la intervención o no del Estado en la economía o la existencia de desempleo voluntario o involuntario le dan forma a las diferentes doctrinas económicas que están en permanente discusión teórica.

[pic 5]  Secuencia de trabajo

En esta sesión recomendamos:

1. Leer el capítulo 1, Las Doctrinas Económicas, en Temas de Economía, de Di Pelino Andrés et al. (2017), Buenos Aires, Eudeba UBA XXI, página 13.

2. Escuchar el programa de radio "¿Qué estudia la economía?". Los programas de radio son parte de los materiales obligatorios.

3. Ver la Tutoría en línea: “Las doctrinas económicas". Recuerden que las tutorías forman parte de los recursos de consulta obligatoria.

4. Participar en el Foro de consulta primera parte para interactuar con los docentes de la cátedra y conocer las preguntas de otros y otras estudiantes así como las respuestas que reciben.

5. Consultar el Glosario. En él encontrarán la explicación de términos y expresiones propias de la materia.

6. Realizar  el autotest "Las doctrinas económicas" para poner en juego la comprensión de los temas estudiados en esta sesión.

[pic 6]  Tutorías en línea

Tutoría en línea "Las Doctrinas Económicas":

[pic 7]  Materiales de Estudio

  • Capítulo 1 "Las doctrinas económicas" del libro "Temas de Economía" de Di Pelino et al. (2017), Buenos Aires, Eudeba UBA XXI, página 13.
  • Programa de radio: ¿Qué estudia la economía?

[pic 8]  Actividades

  • Autotest: Las doctrinas económicas.

[pic 9]  Foros

  • Foro de Consultas sobre los temas de la primera parte de la materia.

Sesión 3: Las Posibilidades de Producción

¿Soja o satélites? 

Existe un intenso debate sobre las posibilidades de un país como Argentina para crecer y desarrollarse. Por un lado, quienes piensan que lo mejor es trasladar todos los esfuerzos hacia la producción de soja, ya que, al ser un producto de exportación, se generarían las divisas necesarias para el país. Por otro lado, quienes creen que lo mejor es dirigir los esfuerzos al desarrollo de bienes tecnológicos y de alto valor agregado, ya que esto permite desarrollar las capacidades de las fuerzas productivas del país. La verdadera cuestión es ¿Cuánto de cada uno? Podríamos utilizar todos los recursos para producir una gran cantidad de soja o, por el contrario, solo una gran cantidad de satélites o productos intensivos en ingeniería. Lo que seguramente no podemos hacer es producir gran cantidad de ambos productos, porque los recursos con los que cuenta el país son limitados. Dilemas como este se responden a partir del modelo de Frontera de Posibilidades de Producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (304.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com