ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre La Necesidad Y El Deseo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Entre La Necesidad Y El Deseo

Autor: Héctor Bermúdez Restrepo; Oscar Darío Ortiz Velásquez

Relator: Lizeth Dahiana Morales Gallego

Fecha: 25 de Enero

        relatoria 1        

ideas principales

Este texto se hace con el fin de reflexionar acerca del error que se comete en el ambito de la administracion y las ciencia sociales sobre las necesidades y los deseos, ademas de confundir su epistemologia tambien se cree fervientemente que la satisfaccion de las necesidades del ser humano es lo unico que lo motiva dentro de la organización.

Los autores muestra como debido a las primeras teorias acerca de las relaciones humanas y las necesidades de los trabajadores dentro de la compañía se ha llegado a confundir estos terminos; pero sobretodo porque estas han sido tomadas como las maximas guias acerca de estos temas sin tener en cuenta que son mas un fundamento teorico que una realidad organizacional contemporanea.

ideas secundarias

Para contextualizarnos y explicarnos el por qué de esta confusion el autor se apoya en la descripcion de las experiencias de George Elton Mayo en Hawthorne y la Escala de Necesidades de Maslow, para continuar  hace una diferenciacion entre deseo y necesidad; todo esto como ideas secundarias que soportan su tesis principal.

  • Hawthorne, la experiencia fundadora: estos experimentos se llevaron a cabo en Estados Unidos en la WesternElectric Company, esto se hizo con el fin de conocer las causas de la irregularidad en la produccion por lo que se empezaron a cambiar distintos aspectos fisicos en el lugar de trabajo, es decir, se cambio la intensidad de las iluminacion y se empezo a estudiar como se agrupaban las personas dentro de la fabrica; la segunda fase consistio en ofrecer consultas psicologicas y antropologicas para tratar de entender los problemas que tenian estas personas en su vida diaria y si esto influia directamente en su labor; estos comites fueron pioneros para el estudio de las relaciones humanas en la industria.
  • Las Necesidades Humanas En “Escala”: esta teoria analiza la motivacion y la personalidad del individuo a traves de la satisfaccion de sus necesidades, las cuales según Maslow se componen de manera jerarquica y son lo unico que mueve al ser humano; estas necesidades se descomponen en cinco grupos; el primero de ellos son las necesidades fisioligicas que se ubican en lo mas bajo de esta piramide; aquí se encuentran aquellas que hacen que nuestro cuerpo mantenga un buen funcionamiento fisico como por ejemplo ir al baño, el siguiente grupo son las necesidades de seguridad (proteccion y familia), el tercer conjunto son las necesidades de amor aquí se encuentra la sed de relaciones afectuosas, posteriormente se encuentran las necesidas de estima que corresponden al deseo de poder, confianza, libertad, entre otros, y por ultimo se encuentran las necesidades autorealizacion.
  • El deseos, diferente a la necesidad: los autores hacen uso de esta diferenciacion para hacer notar que lo que se necesita para entender al ser humano dentro de la organización no son mas teorias sobre las condiciones de la empresa y como mejorarlas para motivar al trabajadors, sino mas bien, lo que se requiere es comprender al ser humano desde otro punto de vista, a traves de la diferenciacion entre el deseo y a necesidad, para distinguir que es lo que realmente mueve a una persona.

La necesidad es innata a nosotros, se satisface o perece, esta tiene que ver con nuestro organismo y como funciona; por otro lado el deseo no es necesario satisfacerlo de inmediato, esta relacionado con algo que se quiere ganar;esto no se ve a simple vista pero son parte y hacen peso en nuestra vida; la satisfaccion de estos deseos son lo que realmente mueve al ser humano ya que estas aspiraciones que no son satisfechas hacen que se tomen medidas constantes para lograr su complacencias absoluta.

conclusion

Según los autores la gestion humana va mas alla de como las personas se involucran dentro de una empresa o las condiciones que estas propician para la satisfaccion de una necesidad, sino que esta disciplina debe enforcarse en compreder al ser humano a traves de su realidad y como la satisfaccion de los deseos le dan un sentido dentro de la organización.

aspectos importantes

¿cuál es la relación del texto con los objetivos del curso?

Tiene mucha relación ya que en la primera clase se tocó el tema de que la gestión humana se había vuelto muy metódica  incluso en la manera como había sido impartida en la universidad; y esto es precisamente lo que recalcan los autores como el proceso de la gestión humana debe alejarse un poco de las teorías que le dieron origen y dejar de mirar al ser humano como un mamífero que solo busca la satisfacción de sus necesidades primarias; en cambio se debe ver al individuo como alguien que se motiva a través de sus deseos y que el reconocimiento de estos puede aportar mucho al crecimiento personal y por ende a la organización.

¿qué nuevas ideas le aportó el texto?

El texto me invita a ahondar de una manera más profunda en los estudios de Maslow y de toda esta escuela para comprender de qué manera inicio todo esto del estudio del ser humano visto como persona y no como una simple extensión de la maquina además, este texto me aporto la idea de salida para todo el curso; si se conoce lo que nuestro colaborador desea siempre se va a mantener motivado y la empresa se beneficiara.

¿qué opinión le merece el documento abordado?

El texto me pareció muy bueno porque va más allá de los fundamentos iniciales de la gestión humana ya que los contrasta y los confronta con nuestra realidad industrial, con la cual no son de todos compatibles; aunque estos es una reflexión no se menosprecia el importante aporte que si hicieron estas personas con sus teorías.

glosario

Axioma, deseo, necesidad, epistemologia, motivacion, teoria, ser humano.

Referencias

Bermúdez Restrepo, Héctor L. y Ortiz Velásquez, Oscar Darío (2011), entre la necesidad y el deseo, Teuken, núm. 2, pág. 131-149.

Preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com