ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Necesidades y Deseos


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Necesidades y Deseos

Introducción

Los primeros 4 eslabones de la pirámide, Maslow las nombró como necesidades de déficit, esto quiere decir que, si no se obtiene lo suficiente de algún bien se desarrolla una carencia, y como consecuencia se desarrolla un ansia por satisfacerla. El último nivel lo denominó como motivación de crecimiento, necesidad de ser y autorrealización. La diferencia que concluye Maslow, es que las necesidades de déficit pueden ser satisfechas; en cambio el último nivel es insaciable.

El propósito de este ensayo es analizar cómo la segmentación de mercados es fundamental para suplir las necesidades y deseos, asimismo indagar acerca de la influencia que tienen estas en las personas, y por ultimo como el marketing actúa en este proceso de interés de las personas.

El ensayo se dirige a 3 principales problemas: ¿Por qué es importante la segmentación de mercados al momento de definir qué necesidades y deseos suplir? - ¿Que influencia tienen las necesidades y los deseos al realizar una compra? - ¿Por qué es importante el marketing al momento de satisfacer necesidades y deseo?

¿Qué influencia tiene las necesidades y deseos al realizar una compra?

Cuando los seres humanos nos movemos para obtener un producto es porque vemos en él algo que nos va a satisfacer.  En cierto sentido, podemos decir que cuando necesitamos algo nos enfrentamos a resolver un problema. La sensación de carencia, en mayor o menor grado, es desagradable y a medida que manifestamos la voluntad de satisfacerla surge el deseo.

Todos tenemos necesidades y deseos insatisfechos que generan incomodidad. Algunos de estos pueden satisfacerse adquiriendo y consumiendo bienes y servicios. De este modo, el proceso de decidir qué comprar se inicia cuando una necesidad  puede satisfacerse por medio del consumo. Este reconocimiento de la necesidad puede surgir internamente, o la necesidad puede estar adormecida hasta que un estímulo externo la despierta, como un anuncio o la vista de un producto. El agotamiento de un producto, o la insatisfacción con el producto que use actualmente pueden desencadenar también el proceso de decisión.

No obstante, volverse consciente de la necesidad no es suficiente para generar la compra. Como consumidores, tenemos muchas necesidades y deseos, pero cantidades finitas de tiempo y de dinero. Por esta razón, también hay competencia entre nuestras necesidades.

“Si examinamos los deseos que, por término medio, tenemos en la vida cotidiana, comprobamos que tienen una característica importante: son generalmente medios para alcanzar un fin más que fines en sí mismos” (Maslow, 1954, p. 6). Queremos dinero para comprar un carro. A su vez, queremos un carro porque el vecino tiene uno y no deseamos sentirnos menos que el, y así poder conservar nuestro prestigio y ser amados y respetados por los demás. Los seres humanos son responsables de sus propias conductas y estas tienden a actualizarse con el pasar de los días, por ende sus decisiones no serán las mimas, son cambiantes, ya sea por influencias sociales y culturales o factores personales y psicológicos.

¿Por qué es importante la segmentación de mercados al momento de definir qué necesidades y deseos suplir?

Todos los seres humanos tenemos necesidades y deseos, pero no todos los productos y servicios son para todas las personas ya que no tienen los mismos intereses y necesidades. En la actualidad existen consumidores con gustos, intereses y necesidades muy diversas, que las empresas deben intentar satisfacer. Sin embargo, crear un producto u ofrecer un servicio que cumpla con las expectativas de todos estos clientes, es una difícil misión.

Por eso, las empresas necesitan dividir el mercado en pequeños segmentos homogéneos, que reúnan ciertos rasgos similares, para poder determinar a qué grupo dirigirse en función de las características del producto y necesidades o deseos que se quiera suplir. Ya que, los productos diseñados para segmentos específicos son los más exitosos pues apuntan a cubrir necesidades y deseos puntuales.

A continuación, veremos algunas ventajas que tiene la segmentación de mercados:

• Te permite identificar y satisfacer las necesidades específicas de cada segmento de mercado.  Al conocer mejor a tus clientes las opciones de satisfacer sus necesidades son mayores. Ahora puedes ofrecer un servicio personalizado o especializado que cumpla con sus expectativas.

 Por otro lado, cuando la empresa se dirige a un único segmento del mercado consigue un importante conocimiento de las necesidades de ese segmento y solo se centra en él, pudiendo conseguir una gran especialización y liderazgo.

• Puedes descubrir nuevos nichos de mercado. Al analizar los rasgos, las necesidades e intereses de tus clientes, puedas encontrar nuevos nichos de mercado, descubrir nuevas oportunidades de negocio en segmentos a los que todavía ninguna empresa les ha cubierto sus necesidades, traduciéndose en más y nuevos clientes.

¿Porque es importante el marketing al momento de satisfacer necesidades y deseos?

Aunque el marketing tiene muchos enfoques y orientaciones, lo que está claro es que este consiste en un conjunto de actividades que buscan satisfacer los deseos y necesidades de los clientes, e incluso muchas veces crearlas para satisfacerlas. Existen muchas definiciones del marketing, Philip Kotler dice que: ‘el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, intercambiar y ofrecer productos de valor con sus semejantes’ [1]...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com