ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía, Construcción del modelo de demanda y oferta desde la curva IS-LM


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  4.927 Palabras (20 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 20

TRABAJO 1 (30 % del curso)  

Curso Economía IV  

Facultad de Administración y Economía – USACH  

Fecha de Entrega: miércoles 18 de noviembre 2020  

 

                    


PARTE 1: CONCEPTUAL (45%)  

1) Fluctuaciones Económicas (15%)  

1. Defina los siguientes conceptos y para cada uno de ellos exponga un ejemplo histórico, debe indicar la fuente, puede apoyar su respuesta con gráficos y/o datos.  

 

  1. Recesión: Periodo en el que disminuye el ingreso real y aumenta el desempleo. En sí, es una caída considerable de la actividad económica por un número suficiente de meses, se puede identificar algunos de sus síntomas como el aumento del desempleo, aumento de stock de las empresas, disminución del consumo, que conlleva a una disminución del PIB, etc.

Estados Unidos entre finales del 2007 y mediados del 2009 sufre de una grave recesión, en la que su producción de bienes y servicio fue casi nula en comparación a sus rendimientos anteriores, de la cual su recuperación fue débil, con una tasa de paro continua por los próximos años.

Mankiw, G. y University , H. Macroeconomía 

 

  1. Depresión: Recesión más grave. No se tiene muy claro cuando una recesión pasa a ser una depresión, algunos economistas han intentado fijarla cuando la caída del PIB real superaba el 10%, o cuando la recesión de prolongaba mas de tres años. Aunque ha habido casos en que después de una situación como la anterior mencionada, la economía se ha visto recuperada rápidamente, por lo que se deben tener otras consideraciones. Se puede caracterizar la depresión cuando existe una recesión que se acentúa en el tiempo y cuando la actividad económica no muestra síntomas de mejora en sus aspectos más importante.

“Gran depresión” (1873-1896), época de larga depresión que afecto a gran parte del mundo y fue contemporánea con la segunda revolución industrial.

https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/depresion-economica

  1. Auge económico: Periodo de prosperidad y apogeo de la actividad económica en el ciclo económico. Vendría siendo lo contrario a una depresión, donde el auge económico goza de rendimientos positivos dentro de cierta economía, de la cual tiene un periodo de duración variable.

Chile tuvo un auge económico durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, hasta mediados de 1930. Donde el repunte del precio del salitre, las recientes instalaciones minera y el buen desempeño gubernamental hizo que la actividad económica tuviera un tiempo de prosperidad, esto como consecuencia aumento el gasto fiscal, lo que permitió financiar obras públicas, lo que aumento la productiva económica del país.  

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-94570.html

  1. Tasa natural de producción: Hace referencia a la cantidad de bienes y servicios que produce una economía en el largo plazo, considerando que el desempleo se encuentra en su tasa “natural”, es decir, en su tasa normal.

En la gran depresión hubo una alta tasa de desempleo, de la cual tuvo una lenta recuperación para poder volver a su tasa natural de producción.  

2. Defina posibles tipos de perturbaciones (shocks) que pueden afectar el funcionamiento de una economía, especificando si su efeto fuese a corto plazo o largo plazo, utilice el modelo de Oferta y demanda agregada.  

  • Perturbación de la demanda agregada: Este se puede dar en el caso, por ejemplo, de una política fiscal expansiva, donde aumenta el ingreso si hay una reducción de la tasa de impuestos. Esto repercuta en un aumento del consumo que conlleva un aumento de factores de producción (porque las empresas van a querer satisfacer ese mayor consumo), que conlleva un aumento de la demanda de trabajo, y así incrementado la actividad económica.

Si lo analizamos considerando una curva de oferta agregada a largo plazo, tendremos la situación en el que en el corto plazo aumenta la producción (porque las empresas demandaran mayores factores productivos), pero mientras vayas transcurriendo el tiempo en la economía, la producción se ira equilibrando (lo que conocemos como la transición del corto a largo plazo) en el que la producción se mantendrá fija (porque a largo plazo dice que hay una capacidad máxima en la que opera la economía), por lo que a largo plazo afectara al nivel de precios.

[pic 1] 

(Capitulo 10,11 y 12, Mankiw, G. y University , H. Macroeconomía)

  • Perturbación de la oferta agregada:  Se puede dar como ejemplo una sequía, terremotos, o cualquier catástrofe en la que se vea mermada los inventarios de las empresas. Esto conlleva a que haya una menor oferta de bienes en el mercado, por lo que el nivel de precio aumenta, si aumenta el nivel de precio, los hogares tendrán menos capacidad adquisitiva de obtener bienes, por lo que baja la producción.

Si los responsables de tomar las decisiones de políticas monetarios, como el banco central, deciden mantener constante va a significar que en el corto plazo aumentara el nivel de precios con una disminución de la producción (en otras palabras la economía sufre una estanflación), si la demandan queda constante al largo plazo el nivel de precios bajará, lo que significara que tasa del pleno empleo se equilibrará, es decir, vuelve a su tasa natural (a largo plazo la economía ocupa el pleno uso de sus factores productivos, curva vertical).

 

 

[pic 2] 

(Capitulo 10,11 y 12, Mankiw, G. y University , H. Macroeconomía)

 

3. Explique el concepto de producción efectiva y producción potencial e indique las situaciones posibles en las que se puede encontrar una economía, utilice el modelo de Oferta y demanda agregada.  

“La suma de la producción de una economía (PIB) es igual al gasto”

Gasto planeado: Es el máximo nivel de producción de bienes y servicios que puede producir una economía en un determinado periodo utilizando todos sus recursos de manera eficiente, o bien, lo que le gustaría gastar los hogares, empresas y el estado. Esta depende de la renta, ya que, un incremento de la renta provoca un incremento del consumo (que forma parte del gasto planeado), la pendiente de esta función es el PMC (muestra cuanto aumenta el gasto planeado cuando aumenta la renta en una unidad monetaria). Su pendiente es positiva porque el consumo depende positivamente del nivel de renta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (908.1 Kb)   docx (766.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com