ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IS-LM en Economía Abierta y Modelo de Mundell-Fleming


Enviado por   •  4 de Octubre de 2019  •  Biografías  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

IS-LM en Economía Abierta y Modelo de Mundell-Fleming

BP = CUENTA CORRIENTE (CC) + CUENTA FINANCIERA Y CAPITAL (CK)

Donde la cuenta corriente registra todo el intercambio entre bienes y servicios (exportaciones netas). Esta cuenta depende del nivel de ingreso del país Y y el ingreso del exterior Y*.

La cuenta financiera por su parte registra todo lo que un país pide prestado y presta al resto del mundo (flujos de dinero). Más rigurosamente, mide los cambios en su posición de activos y pasivos respecto al resto del mundo. En suma, esta cuenta resume el financiamiento de la cuenta corriente. Esta cuenta, depende de la tasa de interés i.

En resumen:

Cuándo se desplaza la IS?

Cuando hay una política fiscal expansiva o contractiva

Cuando se deprecia o aprecia el tipo de cambio (aumento o caída en las XN)

Cuando hay cambios en el consumo autónomo

Cuándo se desplaza la LM?

Cuando hay una política monetaria expansiva o contractiva

Cuándo se desplaza la BP?

Cuando hay tipo de cambio fijo. NUNCA

Cuando hay tipo de cambio flexible:

Si hay perfecta movilidad de capitales (BP horizontal). NUNCA

Si hay imperfecta movilidad de capitales de desplaza a la derecha cuando aumentan las XN e izquierda cuando cae XN (misma dirección que la IS).

Efectos de una Política Fiscal con tipo de cambio flexible y perfecta movilidad de capitales:

…Supongamos que el ministro de hacienda decide expandir el gasto fiscal G… ¿Qué pasa con la IS?

Como vimos antes, eso desplaza la curva IS hacia la derecha…

…el incremento en la demanda de bienes presiona a que la tasa de interés suba, incentivando el ingreso de capitales a la economía, lo que aprecia el tipo de cambio (exceso de oferta de dólares) y genera un superávit en la cuenta financiera…Esto se observa en la relación entre el tipo de cambio e Y….Esto aprecia el tipo de cambio… es decir, en nuestro caso el peso se fortalece, podemos importar más…Esto incentiva un aumento de las importaciones en deterioro de las exportaciones… como resultado, caen las exportaciones netas y desplaza la curva IS, hacia su posición original. Así, todo el aumento del gasto fiscal es consumido (crowding out) por una caída en las exportaciones netas. A diferencia de la economía cerrada, el efecto contrario lo realizan las exportaciones y no la inversión. Se vuelve al producto inicial con un tipo de cambio más apreciado (menor). Política fiscal en una economía abierta con tipo de cambio flexible y perfecta movilidad de capitales: INEFECTIVA

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

Efectos de una Política Fiscal con tipo de cambio fijo y perfecta movilidad de capitales:

Como vimos antes, eso desplaza la curva IS hacia la derecha……el incremento en la demanda de bienes presiona a que la tasa de interés suba, lo que genera presiones para apreciar el tipo de cambio (exceso de oferta de dólares)… pero ahora el tipo de cambio debe permanecer fijo…Un desplazamiento de la IS* genera presiones a la baja en el tipo de cambio… Esto se observa en la relación entre el tipo de cambio e Y….Pero dado que el tipo de cambio debe quedar en su valor inicial, el Banco Central debe ir al mercado y comprar los dólares en exceso (acumular reservas)… esto produce un aumento de la oferta monetaria, LM se desplaza hacia la derecha…Incrementando a la vez el nivel de producción de la economía…Pero dado que el tipo de cambio debe quedar en su valor inicial, el Banco Central debe ir al mercado y comprar los dólares en exceso (acumular reservas)… esto produce un aumento de la oferta monetaria, LM se desplaza hacia la derecha

Política fiscal en una economía abierta con tipo de cambio fijo y perfecta movilidad de capitales: EFECTIVA   Nótese que el producto de equilibrio es mayor al inicial… esto se produce porque para mantener el tipo de cambio fijo el Banco Central debe salir a comprar divisas, al hacerlo inyecta moneda local a la economía lo que provoca un aumento de la oferta monetaria.

1

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

2[pic 10]

Efectos de una Política Monetaria con tipo de cambio flexible y perfecta movilidad de capitales:

El B. Central decide aumentar la base monetaria… Esto provoca una presión a la baja de las tasas de interés, lo que implica que rápidamente salen capitales de la economía… depreciando el tipo de cambio. La depreciación del tipo de cambio aumenta la rentabilidad de las exportaciones y deteriora las importaciones, esto produce un aumento de la demanda total de la economía, lo que conlleva a un aumento de la producción…El B. Central decide aumentar la base monetaria…Esto provoca una presión a la baja de las tasas de interés, lo que implica que rápidamente salen capitales de la economía… depreciando el tipo de cambio. Política monetaria en una economía abierta con tipo de cambio flexible y perfecta movilidad de capitales: EFECTIVA

 [pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

Efectos de una Política Monetaria con tipo de cambio fijo y perfecta movilidad de capitales:

El B. Central decide aumentar la base monetaria… Esto provoca una presión a la baja de las tasas de interés, lo que implica que rápidamente salen capitales de la economía… generando una presión de depreciación del tipo de cambio…El aumento de la oferta monetaria implica que el tipo de cambio debe subir. Esto es equivalente a pensar en una pérdida del valor de la moneda local o sea, un exceso de oferta de moneda local. Para que esta no pierda su valor, el Banco Central debe salir a comprar pesos, reduciendo el aumento de la oferta monetaria inicial. El B. Central decide aumentar la base monetaria… Se retorna al equilibrio inicial…Política monetaria en una economía abierta con tipo de cambio fijo y perfecta movilidad de capitales: INEFECTIVA El Banco Central que opte por un tipo de cambio fijo, renuncia a su política monetaria, puesto que tiene que acomodar la oferta de dinero con el objetivo de mantener el tipo de cambio en el valor prometido. En la realidad, esto es muy complejo, puesto depende del valor de las reservas del Banco Central. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (535.8 Kb)   docx (222.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com