ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE LAS CURVAS MODELO IS-LM


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE LAS CURVAS MODELO IS-LM

Introducción:

El Modelo IS-LM, también llamado modelo de Hicks-Hansen, es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe el equilibrio de la Renta Nacional (la producción) y de los tipos de interés de un sistema económico y permite explicar de manera gráfica y sintetizada las consecuencias de las decisiones del gobierno en materia de política fiscal y monetaria en una economía cerrada. El modelo representa el equilibrio económico a corto plazo, en que el nivel de precios se mantiene constante. Se representa gráficamente mediante dos curvas que se cortan, llamadas IS y LM, que identifican el modelo.

El modelo muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y los monetarios (curva LM). Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real). Por tanto en este modelo se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados.

El modelo IS-LM, está inspirado en las ideas de John Maynard Keynes pero además sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall. Fue elaborado inicialmente por John Hicks en 1937 y desarrollado y popularizado posteriormente por Alvin Hansen.

Contenido:

El modelo IS-LM se representa gráficamente mediante dos curvas que se cortan, la llamada IS (Inversión-Ahorro (Investment-Saving en inglés)) y LM (Demanda de dinero-Oferta de dinero (Liquidity preference-Money supply en inglés) que identifican el modelo global. En el eje horizontal o de abcisa se mide la Renta nacional o el Producto Bruto Interno, representados por la letra "Y", el eje vertical o de ordenadas se representan los distintos tipo de interés. El modelo IS-LM pretende relacionar esencialmente los niveles de renta nacional o PBI con el tipo de interés relacionándolo con la inversión, el consumo y el gasto agregados. El primer ingrediente es la curva IS que relaciona los puntos de equilibrio de la economía productiva, y el segundo es la curva LM que representa los puntos de equilibrio en los mercados monetarios, a través de la igualdad entre la oferta y la demanda monetaria.

Cada punto de la curva IS representa las distintas combinaciones entre la renta nacional y la tasa de interés que hacen que la oferta agregada y la demanda agregada en el mercado de producto se igualen. Es decir, la curva IS muestra los pares de niveles de renta y tasas de interés para los cuales el mercado de bienes se encuentra en equilibrio. Tiene pendiente negativa porque el gasto privado (ya sea inversión por parte de las empresas, o consumo por parte de las familias) depende inversamente del tipo de interés, lo que se traduce en que una disminución del tipo de interés hace aumentar dicho gasto, generando una expansión en la Demanda Agregada, lo que conlleva un aumento de la producción.

La curva IS se deduce de la demanda agregada (DA) y la recta de 45 grados o Gasto Efectivo. En el punto en el que se cruzan ambas, el mercado de bienes se encuentra en equilibrio. La DA representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y demás, desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más.

Curva de demanda agregada. El punto donde se cruza con la DA con la recta de 45 grados, es el punto de equilibrio en el mercado de bienes. A partir de esta serie de puntos de equilibro, se obtiene la IS.

La Demanda Agregada se iguala a la Y (producción):

Donde f(C) es la función de consumo: C + c•YD.

La C es consumo autónomo (consumo cuando YD = 0)

La c es consumo marginal o propensión marginal al consumo (cuánto aumenta el consumo por cada unidad monetaria que aumente la YD)

La YD es renta disponible: Y (renta) - t•Y (impuestos) - TR (transferencias).

t: Tasa de interés (impuesto) aplicado a la renta

Donde f(I) es la función de inversión: I - b•i.

La b es la sensibilidad de la demanda de inversión al tipo de interés (i).

Donde G es el gasto público.

La expresión final sería así:

DA = C + c•TR + I + G - b•i + c•Y - c•t•Y

El componente autónomo de la DA seria A, que es igual a: C + c•TR + I + G.

La ordenada por tanto estaría formada por la A y por el -b•i.

La pendiente de la DA seria esta: c•(1-t)

La expresión final reducida seria así:

DA = A - b•i + c•(1-t)•Y

Curva IS

Para obtener la curva IS, suponemos que el tipo de interés aumenta por causas exógenas. Al aumentar la i aumenta el componente b•i, como este tiene signo negativo supone un descenso de la inversión, la DA se desplazará paralelamente hacia abajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com